Lactalis triplica beneficios en lo peor de la crisis láctea

Unións Agrarias advierte de que la industria gala, sometida estos días a un bloqueo ganadero en Francia, les ha ofrecido a los ganaderos gallegos "contratos trucados" que llevarían a nuevas bajadas de precios

Lactalis triplica beneficios en lo peor de la crisis láctea

Protesta en enero ante la factoría de Lactalis en Vilalba. / Archivo.

La crisis de precios de la leche está agravándose este verano y entre las industrias protagonistas de las bajadas se sitúa Lactalis. La firma gala, con dos plantas en Galicia (Lugo y Vilalba), es la primera industria en recogida en Galicia, por lo que las organizaciones agrarias consideran que marca tendencia en el sector. Este verano aplicó una nueva bajada, que el sector cifra en más de un céntimo, y le presentó a los ganaderos contratos que Unións Agrarias califica de «trucados», pues, pronostica, llevarían a nuevas bajadas de precios en los próximos meses.

En tanto los precios en origen de la leche siguen bajando, Lactalis Ibérica cerró en 2015 un año económicamente positivo. Sus beneficios netos llegaron a los 24 millones de euros, lo que supone triplicar sus números del 2014, según los datos que maneja Unións Agrarias. El conjunto del sector en Galicia cuestiona las prácticas de la industria. Tanto Unións como el Sindicato Labrego, la OPL y la Fruga inciden en los bajos precios y en los contratos «abusivos» que maneja la industria.

Unións valora una denuncia penal contra Lactalis por «apropiación» de 2 millones de euros

Unións considera además que la industria, que opera con marcas como Puleva, President o Lauki, está engordando su cuenta de beneficios con dinero que les corresponde directamente a los ganaderos. Alude Unións al aumento de ingresos que percibe Lactalis desde diciembre de las cadenas de distribución. Ese aumento, pactado entre los ganaderos de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo y las principales cadenas de hipermercados, debía en teoría trasladársele a los ganaderos. «Otras industrias cumplieron. Lactalis no», cuestiona Unións, que cifra la retención de dinero por parte de la firma gala en alrededor de 2 millones de euros.

De no encontrarse una solución, la organización agraria tiene previsto presentar una denuncia penal contra Lactalis. A mayores, mantendrá un encuentro en breve con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para denunciar los contratos que está ofreciendo la empresa.

El Sindicato Labrego reclama la actuación de la Xunta

Desde el Sindicato Labrego demandan una inmediata actuación de la Xunta de Galicia, a la que consideran «cómplice» de la situación. «Todas las denuncias que se llevan hecho ante la Xunta y ante la AICA no sirvieron por ahora de nada», sostienen.

Contratos
Unións considera que esos contratos están «trucados», pues marcan la evolución del precio de la leche en función del Observatorio del Sector Lácteo de Galicia. «La industria se autorreferencia en parte a sí misma, ya que es la principal recogedora de la comunidad», cuestiona la organización «Así, imposible que los precios suban», dicen.

Lactalis mantendrá una reunión este jueves con los ganaderos que bloquean su factoría en Laval (Francia)

Desde Unións, recuerdan que este verano la tendencia de los productos lácteos industriales es de aumento de las cotizaciones. También subió el precio de la leche que se vende en cisternas entre industrias, como reflejan los datos del Observatorio del Sector Lácteo Europeo. Las empresas transformadoras, cuestionan los ganaderos, quieren ir en sentido contrario.

Protesta en Francia
Las prácticas de Lactalis también tienen molestos a los ganaderos franceses, que desde este lunes bloquean la sede central de la industria, en Laval, en el oeste francés. Para este jueves, está prevista una reunión entre representantes de los productores y la industria. Los ganaderos reclaman una subida de precios, pues sostienen que Lactalis está pagando este verano menos que otras grandes empresas transformadoras. En tanto no hay acuerdo, el bloqueo sigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información