Las altas temperaturas de los primeros días del otoño lastran la campaña de castaña en toda Galicia

La producción se ha visto muy reducida por el calor que ha afectado también a la sanidad del fruto. En buena parte de las zonas productoras se ha paralizó ya la recogida. Reclaman medidas urgentes y un plan específico para proteger la producción de castaña gallega

Las altas temperaturas de los primeros días del otoño lastran la campaña de castaña en toda Galicia

Galicia esperaba que esta campaña de la castaña fuera una de las mejores de los últimos años, después de que la sequía y la avespilla del castaño, entre otras causas, lastrasen ya las pasadas. A comienzos de septiembre, las perspectivas eran buenas. Los castaños estaban cargados de erizos en casi todos los sotos gallegos, sin embargo la ola de calor de los primeros días de otoño, con temperaturas históricas de más de 30 grados y la humedad registrada, echaron por tierra todas las esperanzas.

Productores e industria coinciden en que está siendo una campaña nefasta en toda Galicia. La campaña se ha visto resentida en las principales zonas productoras e incluso se ha paralizado ya la recogida por la poca cantidad y mala sanidad de la castaña, muy afectada por hongos.

La situación está siendo alarmante no solo por los malos resultados de esta sino porque sean ya varios años de cosechas pésimas. Las industrias prevén que la facturación este año pueda llegar a caer en torno a un 70% con respeto del año pasado. Las valoraciones de los productores se sitúan en el mismo extremo.

“Hace un mes parecía que iba a ser una buena campaña, pero la recogida de las castañas de variedades más tempranas ha sido realmente muy mala, tanto en cantidad como en calidad, debido sobre todo al calor extremo de las últimas semanas de septiembre”, explica Jesús Quintá, presidente de la IXP Castaña de Galicia y gerente de la empresa Alibós, situada en Monterroso.

“Hace un mes parecía que iba a ser una buena campaña, pero la recogida de las castañas de temprano ha sido realmente muy mala. El 50% de la que ha caído hasta el momento está dañada”: Jesús Quintá, presidente de la IXP Castaña de Galicia

Así es que como señala Quintá, la castaña que se ha recogido hasta el momento está muy dañada. “El 50% de la que ha caído hasta el momento está afectada, tanto por hongos como por vermes”, explica. Con todo, Quintá no descarta que con la bajada de las temperaturas y las lluvias de estos días pueda mejorar mínimamente la recogida de las variedades de tarde. Se espera que la campaña se prolongue, como otros años, hasta mediados de noviembre.

La situación en las zonas productoras

Un repaso por las principales zonas productoras de castaña de Galicia evidencia la mala campaña que se está viviendo. En los castañares del Courel, el fruto está muy dañado. “Vamos a tener que dar por cerrada la campaña casi sin empezarla”, explica Daniel Arza, socio de Caurelor, empresa especializada en la venta de castaña y la elaboración de productos ecológicos derivados tanto de la castaña como de otros frutos de la comarca. Por suerte, tal y como apunta el productor, este año han tenido una muy buena cosecha de otras frutas, lo que le permite centrarse más en la elaboración de estas, ya que la castaña, al igual que los últimos años, está siendo pésima.

En Manzaneda, en la cooperativa Amarelante están comenzando aún con la recogida, pero las primeras impresiones tampoco son mejores. “El 60% de la que ha caído hasta el momento era de mala calidad”, explica Óscar Freire, uno de los integrantes de la entidad. Con el viento de estos días esperan que caigan más castañas e ir valorando si son mejores, pero apuntan que el calor extremo les ha afectado mucho.

En la zona de A Gudiña, la situación es muy semejante. La castaña está muy dañada por los hongos. “La campaña comenzó ya muy mal, después de tanto calor y humedad. Tanto la cantidad como la calidad es muy baja”, apunta José Manuel Guerra, un productor de castaña de esta zona. Las perspectivas tampoco son buenas para las de tarde, ya que los castañares se ven muy afectados, con castaños que ya están perdiendo la hoja.

En industrias como Castañas Naiciña, situada en Chantada, apuntan a que la campaña puede verse muy afectada. Estiman que la facturación pueda caer hasta un 70% con respeto del año pasado, por la mala sanidad que acusan las castañas. “No es como otros años en los que había zonas más afectadas, este año no hay castaña en toda Galicia, en parte por las altas temperaturas que se registraron desde el 25 de septiembre, pero también hay una confluencia de causas como los efectos de la avispilla en la salud de los castaños y en gran medida la falta de profesionalización de la mayoría de los productores, que hace que la campaña esté casi totalmente perdida”, explica Miguel Areán, gerente de la firma.

castaña

Mercado paralizado

El mercado está en estos momentos paralizado. “Hay mucha escasez de producto y los costes de producción para la industria están disparados”, señala Quintá. La mala calidad ha motivado incluso que en algunos de los principales puntos de recogida ya no las estén recogiendo.

Esta situación también ha provocado la caída de los precios pagados a los productores. Así, aunque en zonas del sur y oriente de Ourense, principales productores de castaña, los precios iniciales se situaron alrededor de 1,6 o 1,5 euros el kilo, ahora los pocos puntos que mantienen la recogida la pagan a 1 euro o menos, cuando el precio habitual por determinadas variedades se sitúa por encima de los 2 euros.

Hace falta recordar, que Galicia es una de las principales zonas productores de castaña de España, con una producción que se sitúa alrededor de las 20.000 toneladas de castañas en los años previos a las campañas afectadas por la avispilla. Este volumen genera alrededor de unos 30 millones de euros de valor en la comunidad.

Medidas urgentes

Las altas temperaturas afectaron también a otras zonas productoras de España, por eso desde la Red Estatal del Castaño, que está apoyada por la IXP Castaña de Galicia así como por buena parte de las empresas dedicadas a la comercialización y transformación de la castaña tanto en Galicia, como Extremadura, Andalucía y Castilla y León, piden al Ministerio de Agricultura que evalúe la situación de los castaños y tome medidas urgentes para frenar las pérdidas.

Apuntan que este verano se detectó un incremento de un cóctel de patógenos en los sotos, entre los que se encuentra la Gnomoniopsis sithogilvyi, que se transmite al fruto y que provoca una importante pérdida de la producción. La presencia de estos patógenos, sumada a los efectos de la sequía y de los daños de la avispilla en los castaños está resintiendo las campañas. “El sector lleva sufriendo pérdidas superiores al 60% varios años tras la irrupción de la avispilla”, explican. Además de la reunión a nivel estatal, las organizaciones regionales también reclaman encuentros con las administraciones autonómicas.

La Red Estatal del Castaño pide una reunión urgente con el Ministerio y productores de Lugo impulsan una recogida de firmas para declarar la zona como catastrófica

Por otra parte, en Lugo se está impulsando una campaña de recogida de firmas para declarar la zona como catastrófica ante las pérdidas registradas y que puedan habilitarse ayudas para el sector. La medida fue iniciada por productores de castaña y el ingeniero agrícola Pablo Fraga, gerente de la firma Campolab, de Outeiro de Rei.

Plan para proteger la producción de castaña en Galicia

Desde Unións Agrarias acaban de remitir a la Consellería de Medio Rural un informe en el que alertan de la situación crítica de los sotos de producción de castañas en Galicia. El escrito deja constancia del encadenamiento de 6 años de cosechas catastróficas motivadas por distintos factores, (la sequía en el pasado año 2022, la antracnosis del castaño en el 2021, el impacto de la avispilla Dryocosmus en el 2020, 2019 y 2018, y sequía y heladas en el 2017).

“Ante esta situación es preciso que la Administración dé un paso al frente y ponga en marcha medidas, para que la castaña siga siendo un importante recurso en el interior y en la montaña, y que Galicia siga teniendo una posición líder en la producción de este fruto”, valoran desde la organización agraria.

Reclaman la puesta en marcha de un plan específico para proteger la producción de castaña en Galicia que debe articularse en varias fases. Apuntan a la necesidad de desarrollar nuevos portainjertos híbridos que permitan el injertado seguro del castaño resistentes a la enfermedad de la tinta, y seguir con la investigación en la propagación vegetativa del castaño. A medio plazo piden desarrollar y aplicar nuevas vacunas para el cáncer del castaño, adaptadas a las condiciones de las comarcas productoras de Galicia y seleccionar variedades de castaña resistentes a la sequía y a las altas temperaturas.

Unións pide acciones para mejorar la sanidad de los castaños y diagnosticar las causas de la caída de la producción en esta campaña para poder tomar medidas adecuadas

Para UUAA lo mas urgente es diagnosticar las razones de la caída de la producción del presente año en cada comarca, llegando a una certeza científica de sí el problema es una patología fúngica, una plaga, el déficit hídrico en el suelo, o una combinación de las causas. Para eso las autoridades de sanidad vegetal deben de aconsejar para la optimización del riego, o la recogida y retirada de hojas y erizos para evitar vectores de transmisión y habilitar tratamientos preventivos en futuras campañas.

También solicitan que el castaño y sus patologías se incluya en las alertas fitosanitarias periódicas de la Consellería, con recomendaciones de tratamientos y disponer de líneas de ayudas que permitan el despliegue de las medidas fitosanitarias y ayudas directas a los productores para compensar las pérdidas de la presente campaña.

Profesionalización de los productores

Una de las reclamaciones que llevan años haciendo desde la industria de comercialización y procesamiento de la castaña, así como desde la IXP Castaña de Galicia es la necesidad de la profesionalización de los productores, para poder atajar de una manera más directa las trabas que se le presenten a los castañares gallegos, tanto a nivel sanitario, como de las inclemencias meteorológicas como la sequía. “Precisamos que los productores dejen de ver la castaña cómo algo que cae en otoño y para lo cual no tienen que hacer más nada todo el año. Salvo honrosas excepciones de productores que están apostando por producir castaña de calidad, hay muy pocos productores profesionales”, apuntan.

Señalan la necesidad de realizar tratamientos culturales en los castañares que permitan tener castaños más sanos. “Galicia es el principal productor de castaña, pero la falta de profesionalización de los productores está haciendo ya que otras zonas como Extremadura, donde hay grandes profesionales busquen ocupar ese espacio”, explica Miguel Areán, gerente de Castañas Naiciña, una de las principales industrias transformadoras.

Junto con Extremadura, Portugal también es un referente en cuanto al cuidado de los castañares. Así, pese a que ambos territorios sufrieron también la sequía y están teniendo incidencia de plagas, conseguirán salvar mayor producción que en Galicia.

Apuntan a la necesidad de la profesionalización de los productores y tomar como referentes territorios como Portugal y Extremadura donde están apostando por un mayor cuidado de los sotos

Entre las principales problemáticas que debe afrontar el sector productivo está la regularización de la actividad, ya que gran parte de esta recogida aún se hace como una actividad sumergida, sin registros, ni censos y sin declarar dichos ingresos. Desde la industria también reclaman que las nuevas plantaciones se hagan teniéndolos en cuenta, ya que buena parte de ellas se están haciendo de espaldas a los transformadores y con castañas que no se adaptan a sus necesidades o a los ritmos de este mercado. “Nos están ofreciendo castaña ya a comienzos de septiembre cuando aún no recogemos porque el mercado está cerrado y a esa castaña si luego le viene calor no resistirá”, explican.

Tanto desde la industria como en la IXP Castaña de Galicia insisten en la importancia de esta profesionalización de los productores para evitar que el sector termine por desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información