Principales acuerdos de la Mesa de la Castaña

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán presentó los avances en la clonación de castaños y de su multiplicación in vitro

La Mesa de la Castaña, órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en el que está presente la Xunta, mantuvo este martes una reunión presidida por el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y a la que también asistió el director de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan.

Dentro de esta mesa, estuvieron presentes representantes de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia; de la Asociación Forestal de Galicia -por parte de los propietarios forestales-; de Proagrosilga, por comercializadores y mayoristas en fresco; de la Asociación de Viveros Forestales de Galicia y de la Asociación de Empresas Viveristas del Noroeste, en representación de los viveros de producción de la planta de la castaña; y un miembro de Aira Sociedad Cooperativa Galega.

Entre los puntos incluidos en la orden del día figuraban varios asuntos relacionados con trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria. Uno de los proyectos que se abordaron en la reunión fue el informe para la modificación de los clones híbridos de castaño, que pasan de una categoría cualificada a una controlada.

Este material se encuentra dentro de la silvicultura clonal por sus buenas características forestales, crecimiento, forma de fuste y resistencia a la tinta, por lo que gran parte del material calificado está siendo multiplicado y comercializado por viveros productores tras varias transferencias entre ellos.

Por otra parte, también se abordaron los avances en los trabajos de multiplicación in vitro del castaño, en la que se sigue investigando desde el centro de Lourizán. El proyecto se mantiene en fase de investigación y a medio plazo se espera hacer una transferencia a viveros. Los centros dependientes de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria están trabajando para mejorar la red colaborativa de viveros, lo que facilitará la transferencia de los castaños clonados.

Otro de los temas tratados fue el plan piloto de Galicia sobre las agrupaciones de gestión conjunta como herramienta de recuperación de sotos, que se encuentra realizando las primeras actuaciones con la definición de las áreas prioritarias de trabajo y gestionando los procesos administrativos precisos para su creación.

Por último, se señaló la próxima convocatoria de ayudas que estarán disponibles para el sector en materia de plantación y recuperación de sotos, fijando como plazo el 24 de noviembre para que, sobre la base de convocatoria de 2023, se redacte una nueva convocatoria.

Esta reunión también sirvió para compartir las primeras impresionesde la cosecha de este año, de la que se está haciendo un estrecho seguimiento desde la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria. Las consecuencias del cambio climático, que dejó altas temperaturas a principios de este mes de octubre, están teniendo repercusiones en la actual cosecha por lo que el Gobierno gallego se mantiene atento a cómo se desarrollará.

Castaña de Galicia

En Galicia hay cerca de 50.000 hectáreas de castaño y los sotos abarcan una superficie de casi 27.000 hectáreas. Su presencia es mayoritaria en el interior y en las montañas de Ourense y Lugo, con una producción de unos 20 millones de kilos. Estos productos están amparados por la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia, garantizando un sello de calidad.

Además, Galicia es la principal región en producción y exportación de castañas a nivel nacional. De hecho, absorbe más de la mitad de la producción de castañas de España y un porcentaje similar de las empresas comercializadoras y las industrias de primera y segunda transformación vinculadas a este aprovechamiento forestal.

En lo que respeta a la comercialización, la castaña gallega y sus productos transformados se destinan mayoritariamente a los mercados internacionales y están presentes en casi 30 países de todo el mundo.

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