El VII Simposio de la Castaña, un foro de análisis y debate de las últimas líneas de I+D y propuestas de innovación alrededor de esta especie forestal promovido por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), reunirá investigadores de todo el mundo del 26 a 29 de junio en el Campus Terra de la USC, segundo adelantó el catedrático en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Santiago Pereira Lorenzo, que es el coordinador de un congreso que mantiene abierto el plazo de inscripción.
El también vicepresidente de la división de frutos secos de la ISHS subrayó que la celebración de esta reunión científica en la sede universitaria luguesa responde al compromiso contraído entre la USC y la principal red mundial del área de horticultura, una organización independiente que actúa como plataforma mundialmente reconocida en los campos de la investigación, el intercambio de información científica y la colaboración a favor de la innovación sostenible en horticultura.
La Sociedad Internacional de Ciencias Hortícola contabiliza entre sus miembros más de 70.000 individuos, universidades, gobiernos, compañías comerciales, además de una amplia representación institucional de medio centenar y países y regiones de los mundo, señala Pereira Lorenzo, para, de sucesivo, cifrar en dos millones de toneladas de castaña la producción de las 500.000 hectáreas de bosques de castaños existentes en el mundo.
Producción de castaña
La producción de castañas en Asia es casi 8 veces más que en Europa. China, que cuenta con más de 300.000 hectáreas de castañares, es el principal productor mundial en un listado en la que también destacan otros países como Corea y Japón, en Asia, así como Turquía, Italia, Portugal y España, en Europa, y Chile, en América del Sur. La principal diferencia entre la producción asiática y la europea está en la cantidad, pero sobre todo en el hecho de que se trata de dos especies cultivadas distintas: Castanea mollissima, en China, y C. crenata, en Japón, mientras que en Europa, donde se estima la existencia de unos dos millones de hectáreas de bosques dominados por castaños, se cultiva C. sativa, explica Pereira Lorenzo.
Galicia, destaca el catedrático de la USC, es la principal productora de castaña de España y la región que presenta una mayor diversidad genética de cultivar de castaño de calidad, con árboles monumentales preservan esa diversidad, y cuya producción está amparada por lana Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia, la única IXP de España. Al otro lado de la producción de castaña, el profesor Pereira Lorenzo también pone en valor a importancia del castaño por su madera de calidad, así como por su honda huella en el paisaje y mismo en la tradición cultural europea, como se manifiesta en los magostos.
Simposio de la Castaña
El Simposio da Castaña promovido por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícola (ISHS) celebra su séptima edición a Galicia un cuarto de siglo después del nacimiento de esta reunión científica. De hecho, después de reuniones previas desarrolladas en Estados Unidos, el Simposio de lana Castaña se organizó en 1998 en Francia para luego trasladar su sede a Portugal (2004), China (2008), Estados Unidos (2012) y Turquía (2014).