El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este sábado los sotos de Tuxe y Cambela, en el ayuntamiento ourensano de O Bolo, que se encuentran dentro del plan piloto de recuperación y conservación de sotos tradicionales en las provincias de Ourense y Lugo y que van a mejorar su gestión a través de las agrupaciones forestales de gestión conjunta, herramienta incluida en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.
El conselleiro estuvo acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, el alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, y por el presidente de la Asociación de Vecinos de A Rigueira Tuxe, Javier García, colectivo que constituirá una agrupación forestal de gestión conjunta dentro de este plan piloto. Precisamente este sábado se presentó esta entidad que, al igual que la que se formará en Cambela, se encargará de gestionar estos terrenos, ambas con apoyo de la Xunta, como con el resto de agrupaciones que se están constituyendo en el territorio gallego.
El titular de Medio Rural puso en valor el carácter pionero de esta entidad, que será de las primeras en constituirse dentro de Galicia como agrupación forestal de gestión conjunta, una herramienta que será clave en la mejora de estos espacios tradicionales tan representativos del bosque gallego.
Plan piloto
El conselleiro puso en valor el plan piloto para el fomento, recuperación y conservación de sotos, que abarca hasta siete espacios forestales en ayuntamientos de las provincias de Ourense y Lugo: O Bolo (Tuxe y Cambela), Parada de Sil, A Veiga, Folgoso do Courel, O Incio y Paradela.
En conjunto, tal y como señaló el conselleiro, el plan piloto actúa en una superficie total de 356,38 hectáreas, de las cuales 47,99 se corresponden con el soto de Tuxe y 36,32 con el de Cambela.
Una vez seleccionadas las zonas de actuación, se dio comienzo a los trabajos, que incluyeron la revisión del parcelario, los estudios previos de investigación de la titularidad y el apoyo técnico y puesta en marcha de agrupaciones de gestión conjunta, una figura de dicha Ley de recuperación que según el conselleiro «encaja perfectamente» con este plan.
Así, se trata de mejorar la gestión de estos espacios mediante la labor conjunta, con un enfoque sostenible, para recuperar y poner en valor los terrenos, impedir su abandono y prevenir incendios forestales.