El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución mediante la cuál se destinan cerca de un millón de euros para el fomento de plantaciones de castaño para fruto y para la mejora de sotos tradicionales.
Estas aportaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea Next Generation EU. Podían ser beneficiarias de esta línea aquellas personas físicas o jurídicas que fueran titulares de los terrenos objeto de la subvención; así como las agrupaciones forestales de gestión conjunta o Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común.
De los 69 expedientes aprobados, más de la mitad corresponden a propietarios particulares de forma individual. Del presupuesto total aprobado el 60,25% corresponde a Lugo; el 16,15% a Ourense; el 13,34% a A Coruña y el 10,26% a Pontevedra.
Con estas ayudas, se prevé plantar cerca de 20.800 castaños para fruto, que contribuirán a reforzar el papel de Galicia como la principal comunidad autónoma en producción y exportación de castañas de España, ya que representa más de la mitad de la producción nacional y un porcentaje similar de las comercializadoras e industrias de primera y segunda transformación vinculadas a este aprovechamiento forestal.
El objetivo principal de estas aportaciones es fomentar las plantaciones de castaño para fruto y la regeneración y/o mejora de sotos. Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención son, en lo referido a la plantación, aquellos gastos derivados de la preparación previa del terreno, la adquisición de planta, el tratamiento de la vegetación preexistente o la aportación de recursos hídricos.
Mientras tanto, en lo relativo a la regeneración, se cubrirán actuaciones silvícolas necesarias y los desbroces selectivos, que afectarán preferentemente a las especies heliófilas o aquellas cuyo excesivo desarrollo pueda comprometer a la viabilidad de la arbolada o la biodiversidad de las especies del subpiso del soto.
Además, se priorizará la eliminación del eucalipto, la acacia negra, a mimosa, la falsa acacia y pinos. Cabe recordar que estas ayudas se enmarcan en el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, contemplado nos objetivos de la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”. En él se definen cinco ejes de intervención con un total de 36 actuaciones a llevar a cabo entre el 2022 y el 2040 para contribuir a la conservación y puesta en valor del castaño.