Las industrias recurren la normativa del paquete lácteo

La Fenil, la patronal del sector, acaba de presentar un contencioso administrativo por la obligación de ofertar contratos a un año, aunque asegura que mantiene el diálogo con Ministerio y ganaderos

Las industrias recurren la normativa del paquete lácteo

Las industrias se oponen a los contratos de un año.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) acaba de presentar un recurso contencioso administrativo contra la normativa del paquete lácteo por la que se regula la implantación de contratos a un año entre ganaderos e industrias. Las industrias aseguran, no obstante, que mantienen el diálogo abierto con los ganaderos, en el marco de la Interprofesional Láctea (Inlac), y también con el Ministerio, pero señalan que se decidieron a presentar el recurso por una cuestión de caducidad de plazos. De llegarse a acuerdos, la Fenil señala que retirará el contencioso.

Principalmente, las industrias se oponen a la firma obligatoria de contratos a un año y también cuestionan que no se puedan modificar los contratos tras la firma. Desde el sector ganadero, sin embargo, siempre se consideró el contrato a un año como una vía fundamental para garantizar la estabilidad en el campo.

Los contratos a 12 meses funcionan con un precio variable que evoluciona a lo largo del año en función de los índices de mercado que decidan las partes. Ese método de contratación, al entender del sector productor, permitiría terminar con las decisiones unilaterales de las empresas en torno a los precios. Organizaciones agrarias y cooperativas también se oponen a que se puedan introducir cambios en contratos ya firmados, algo que ya sucedía en el pasado y que se plasmaba en cambios unilaterales de los contratos decididos por las industrias, según denuncias de los ganaderos.

La nueva normativa, implementada en marzo, está teniendo una aplicación casi nula en lo relativo a los contratos a un año. La legislación establece que el ganadero puede renunciar en la práctica al contrato de un año, una vía que las industrias están aprovechando para evitar la firma de contratos a 12 meses, pese a las numerosas denuncias al respecto que se le están trasladando al Ministerio desde el sector productor. Las industrias, por su parte, aseguran un «compromiso inequívoco» con los contratos por escrito, pero dudan de que los contratos a un año sean la vía adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información