Las lluvias y la subida de las temperaturas favorecen el crecimiento de los brotes

Publicidade
Las lluvias y la subida de las temperaturas favorecen el crecimiento de los brotes

Brotes más desenvolvidos en la parte final de la vara. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir este viernes su boletín fitosanitario en el que hace un análisis de la situación de los viñedos en la provincia.

En este sentido, informa de que las temperaturas tan bajas que se registraron durante las últimas semanas «no favorecieron el crecimiento de los brotes, que siguen estando estacionarios y poco desarrollados en general, aunque lógicamente hay excepciones y, como es normal, los más largos están situados en cada viña al final de la vara».

Sin embargo, desde ayer día 7 ya subieron las temperaturas nocturnas al nublarse los cielos. Con esta situación, los técnicos de Areeiro explican que «únicamente se recogieron, entre el jueves 31 de marzo y el miércoles 6 de abril, 4 esporangios de mildio en el captor que ya hemos instalado en Areeiro».

Una sittuación que cambiará en los próximos días ya que las lluvias que se están produciendo desde este viernes, que según las previsiones consultadas podrán registrarse hasta martes o miércoles, unidas a unas temperaturas diurnas y nocturnas suaves, «favorecerán no sólo el desarrollo de los brotes sino también, con toda probabilidad, la presencia de más esporangios en el aire».

En este sentido, avanzan que «haremos una visita a las viñas entre lunes y martes para volver a publicar la situación observada el miércoles día 13?»

Entre tanto, recomiendan a los viticulttores ir vigilando la viña, revisando la maquinaria de tratamientos e ir adquiriendo los productos que se vayan a dar en la primera aplicación.

Brotes afectados por las heladas

Por otra parte, las temperaturas tan bajas que se registraron en la segunda quincena de marzo, con valores bajo cero en algunos casos también en la provincia de Pontevedra, quemaron los brotes en algunas viñas.

En estos casos, desde la Estación Fitopatologica de Areeiro aconsejan «estar pendientes a la evolución de la planta en los próximos días (puede brotar por otras yemas, ser recomendable -o no- una poda…) y a la posible aparición de síntomas de botritis en los restos secos».

AREEIRO Alguns-gromos-afectados-por-xiadas-tiñan-mais-desenvolvemento

Brotes afectados por las heladas. Foto: Estación Fitopatoloxica do Areeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información