La nueva reunión del grupo que trabaja en el plan de fortalecimiento del sector lácteo ha dejado pocas novedades a corto plazo en la situación del sector. Desde la perspectiva de la Consellería, la situación no es tan mala como hacen ver los ganaderos. La titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, defiende que sólo hay alrededor de 550 explotaciones que vendan la leche por debajo de los 20 céntimos y esgrime los datos de solicitudes de ayudas para incorporación y para planes de mejora como prueba de que el rural gallego tiene futuro.
Ángeles Vázquez considera que la situación del sector no es tan mala y subraya que sólo 550 granjas venden por debajo de 20 céntimos
La conselleira destaca que tanto las solicitudes para incorporación de jóvenes el campo como las solicitudes para planes de mejora se triplicaron en relación a las últimas convocatorias. Este año, solicitaron la ayuda a la incorporación 2.240 jóvenes frente a los 710 del 2014; en tanto que las peticiones de planes de mejora pasaron de las 219 del año pasado a las 757 de este ejercicio.
Para Medio Rural, esta es una prueba de que la gente está interesada por trabajar y vivir en el campo. El inicio del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que dotó de más fondos a estas líneas de ayudas, también tiene algo que ver en el aumento de peticiones.
En cuanto a la situación del mercado lácteo, Ángeles Vázquez señaló que los ganaderos que venden por debajo de 20 céntimos, a precios de leche en polvo, rondan los 550 y producen sólo el 1,15% de la leche comercializada en la comunidad. La conselleira también destacó que a día de hoy se está recogiendo toda la leche en el campo.
Plataforma
Algunas de las organizaciones agrarias participantes en la reunión, caso de Unións Agrarias o del Sindicato Labrego, ven las cosas de manera distinta. Óscar Pose, de Unións Agrarias, calificó de «estéril» la reunión del grupo de trabajo del plan de fortalecimiento.
Desde la óptica de las organizaciones agrarias, el encuentro, en el que participó una representación de la Federación Nacional de Industrias Lácteas y de las asociaciones de la distribución, no permitió avanzar en las cuestiones clave para los ganaderos, como los bajos precios generalizados de la leche y la situación por la que pasan más de medio millar de explotaciones que están entregando la leche a precios de ruina.
Quema de camiones
En relación a la quema de tres camiones cisterna en Logística Alimentaria, la conselleira destacó que se trataba de una acción que carecía de sentido y advirtió de que con ese tipo de actos no se va a conseguir nada.
Por parte de la Plataforma, tampoco comparten la quema de los camiones y señalan en un comunicado que no les parece la manera de enfrentarse a los problemas del sector. «Nos desvinculamos públicamente de los actos de sabotaje a camiones (…) Nuestro fin sigue siendo la defensa de los miles de empleos vinculados directa o indirectamente a las granjas, entre los que también se encuentran los del transporte».
De todas formas, Óscar Pose, representante de Unións en la Plataforma, también precisó a la salida de la reunión en la Xunta que este tipo de actos son entendibles por la situación «dramática» que atraviesan las granjas, si bien también subrayó que no los compartía.
Decreto de cesiones
El decreto de cesión de precios de la leche, que permitirá conocer el precio al que le entrega la leche la industria a la distribución, continúa sus trámites administrativos. Tanto el Ministerio como la Consellería como organizaciones del sector, caso de Asaja, habían anunciado en los últimos días que el decreto se aprobaría en el Consejo de Ministros este viernes, pero finalmente no fue posible y habrá que esperar para ver si sale adelante con el actual Gobierno.