Leche y carne, entre los alimentos que contienen menos residuos de pesticidas

Según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El 97% de las muestras de alimentos se encuentran dentro de los límites legales. Las fresas, las lechugas y las manzanas son los que presentan más residuos de pesticidas.

Leche y carne, entre los alimentos que contienen menos residuos de pesticidas

Los vegetales contienen más residuos de pesticidas, según la EFSA.

La leche de vaca y la carne de porcino son de los alimentos que contienen menos residuos de pesticidas, y por el contrario los vegetales y el vino, de los que más. Estos resultados son parte del informe anual 2013 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, que incluye los resultados de los análisis de casi 81.000 muestras de alimentos procedentes de 27 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega con el fin de comprobar la presencia de 685 pesticidas.

Más del 97% de las muestras de alimentos evaluados por la EFSA contienen niveles de residuos de plaguicidas que se encuentran dentro de los límites legales permitidos, casi el 55% sin ningún tipo de rastros detectables de estas sustancias químicas.

Para este informe, los 29 países que presentaron informes realizaron dos programas de vigilancia: un programa nacional diseñado por cada país, y un programa coordinado por la Unión Europea que fija para todas las autoridades nacionales un control de alimentos de la misma «cesta» . Un total de 80.967 muestras de una amplia variedad de productos alimenticios elaborados y no elaborados han sido probados

En más del 97% de los alimentos los residuos de pesticidas están en los límites legales y solo 1,5% los sobrepasa

Los principales resultados son los siguientes:

97,4% de las muestras analizadas se encontraban dentro de los límites legales.
54,6% de las muestras no contenía residuos detectables.
1,5% superó con creces los límites legales.

Los alimentos importados exceden los límites cinco veces que los de la UE

La mayoría de las muestras (68,2%) fueron tomadas en los alimentos procedentes de Europa, mientras que el 27,7% provino de los alimentos importados de terceros países. El porcentaje de muestras procedentes de terceros países que excedan los límites legales fue mayor (5,7%) que para los países de la UE / EEE (1,4%). Sin embargo, la tasa de exceso de alimentos importados se redujo en casi dos puntos porcentuales (del 7,5%) desde 2012.

residuos_pesticidas_alimentos_EFSAPara el programa coordinado por la UE, los Estados demandados probó 11.582 muestras de 12 alimentos (manzanas, repollos, puerros, lechugas, melocotones, centeno o avena, fresas, tomates, leche de vaca, de cerdo y el vino ). Los resultados indican que el 99,1% de las muestras contenía residuos en los límites permisibles y que aproximadamente el 53% de las muestras no contenían ningún residuo medible.

CADRO ALIMENTOS

En comparación con los resultados de 2010, el porcentaje de muestras que exceden los límites legales disminuyó para todos los alimentos analizados, excepto en el vino.

Puedes descargar el informe completo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información