La organización de consumidores Facua acaba de publicar un estudio comparativo sobre los precios de la leche en España. El trabajo fue realizado durante este mes de julio y concluye que las multinacionales francesas Carrefour y Alcampo y la alemana Lidl son las que más barata venden la leche, con marcas con precio de venta al público de hasta 0,54 euros por litro, claramente por debajo del precio mínimo de 0,60 euros que se considera sostenible para la cadena de valor de la leche, especialmente para el ganadero.
En concreto, la cadena de distribución que presenta el precio medio de la leche más bajo es Lidl, con un precio medio de 0,62 euros por litro, que en el caso de sus marcas Finesa y Milbona, cae a los 0,59 y 0,60 euros, respectivamente.
A la multinacional alemana les siguen las francesas Carrefour y Alcampo, con unos precios medios de la leche de 0,68 euros. Sin embargo, son las que comercializan las marcas a menor precio. Así, la primera vende su marca Carrefour Discount a un precio medio de 0,56 euros, mientras que Alcampo comercializa al público su marcha Leche Rica (LR), envasada por Leche Río, a 0,54 euros.
En el extremo opuesto, las principales cadenas de distribución que registran precios más altos de venta de la leche son todas ellas españolas: Hipercor, con un precio medio de 0,82 euros el litro y Mercadona y Dia con una media de 0,73 euros. Según el estudio de la organización de consumidores, ninguna de estas tres grandes cadenas de distribución venden marcas de leche por debajo de 0,60 euros.
Diferencias de hasta 46 céntimos entre un litro de leche
Por otra parte, el estudio de Facua también ha detectado diferencias de hasta un 85,2% (46 céntimos por litro) en el precio del brik de leche de vaca entera uperisada.
El precio medio por litro de leche entera uperisada es de 68 céntimos en el brik de un litro. La marca más cara en este tipo de envase es Únicla, (0,99 euros de media), seguida de President y Pascual (ambas a 0,81 euros de media), Covap (0,79 euros) y Asturiana (0,79 euros). Por el contrario, la marca más económica es LR (0,54 euros), seguida por Carrefour Discount (0,56 euros), y las marcas Auchan y Finesa (ambas a 0,59 euros).
El precio medio por litro de leche en el caso de los envases de plástico de 1,5 litros es de 74 céntimos (1,11 euros de media la botella). En el caso del brik de 1,5 litros, sólo se ha analizado la marca Celta, que cuesta una media de 71 céntimos (1,06 euros el brik).
En el caso del envase de plástico de 1,2 litros, el precio medio es de 84 céntimos (1,01 euros la botella). Para el envase de plástico de 2,2 litros, la única marca incluida en el análisis es Asturiana, que muestra un precio medio de 73 céntimos (1,61 euros por botella).
En cuanto al litro de leche entera esterilizada, su precio medio es de 73 céntimos en el envase de plástico de 1,5 litros (1,09 euros la botella). Respecto a la leche fresca o conservada en frío, la única marca analizada en la modalidad de brik de un litro ha sido Hacendado, cuyo precio es 80 céntimos por litro. En el envase de plástico de 1,5 litros de este tipo de leche, el precio medio por litro es de 89 céntimos (1,34 euros la botella).
Para el envase de plástico de un litro de leche fermentada, la única marca incluida en el análisis ha sido Los Combos y su precio es de 1,99 euros.
Hasta un 85% de diferencia
Tras el análisis llevado a cabo en julio, FACUA ha detectado una diferencia entre precios para los brik de un litro de leche entera UHT de vaca del 85,2% (46 céntimos), desde los 54 céntimos que cuesta LR en Alcampo hasta el precio de un euro que alcanza la marca President en Hipercor.
En cuanto a la variedad uperizada en envase de plástico de 1,5 litros, los precios oscilan entre los 67 céntimos por litro de las marcas Carrefour, en el establecimiento del mismo nombre, y Rio, en Alcampo (un euro la botella) y los 86 céntimos por litro de Asturiana en Hipercor (1,29 el litro y medio), una diferencia de 29 céntimos por litro (29%).
Para los envases plásticos de 1,2 litros de esta misma variedad, el coste va de los 58 céntimos por litro de Asturiana en Carrefour (0,70 euros por envase) a los 99 céntimos por litro de Pascual en Hipercor (1,19 por envase), lo que deja una diferencia de 49 céntimos (70%).
La mayor diferencia de precio encontrada en la variedad de leche fresca o conservada en frío en envase de plástico de 1,5 litros es de 30 céntimos (25,2%), establecida entre los 99 céntimos por litro (1,49 euros por envase) de Puleva en Carrefour y los 79 céntimos (1,19 euros por envase) de la marca Milbona en Lidl.
Diferencias de hasta un 61% en la misma marca en función del espacio de compra
Hasta un 61,3% oscila el precio de un mismo brik de leche President de 1 litro de leche entera uperizada dependiendo del comercio en el que se compre. El mismo envase cuesta un euro céntimos en Hipercor y 62 céntimos si se adquiere en Carrefour (38 céntimos de diferencia).
Para los envases de 2,2 litros de leche entera UHT, la única marca incluida en el análisis, Asturiana, muestra una variación de 29 céntimos de diferencia (19,2%), entre los 69 céntimos por litro (1,51 euros el envase) que cuesta en Alcampo y los 82 céntimos por litro (1,80 euros la botella de 2,2 litros) si se compra en Hipercor.
En los envases de plástico de 1,5 litros del mismo tipo de leche, la mayor variación se encuentra en Asturiana, con 9 céntimos de diferencia (7,5%) entre los 80 céntimos por litro (1,20 euros por envase) que cuesta en Alcampo y los 86 céntimos por litro (1,29 euros por envase) al comprarlo en Hipercor.
Las veinte marcas analizadas han sido Aliada, Asturiana, Auchan, Carrefour, Carrefour Discount, Celta, Compos, Covap, Dia, El Corte Inglés, Finesa, Hacendado, Los Combos, LR, Milbona, Pascual, President, Puleva, Rio, Únicla.