Los 28 estados de la UE dan el visto bueno a la reforma de la PAC

Los 28 estados de la UE dan el visto bueno a la reforma de la PAC

Este lunes, 16 de octubre de 2017, los Estados miembros representados en el Comité Especial de Agricultura de la Unión Europea aprobaron el acuerdo sobre la llamada regulación Omnibus para reformar transitoriamente las ayudas de la PAC, un acuerdo que se aplicará desde el 2018 y hasta el 2020, cuando entrará en vigor el nuevo período del PAC.

La regulación del ómnibus modifica el reglamento financiero que regula la ejecución del presupuesto de la UE y 15 actos legislativos sectoriales.

Las normas acordadas simplificarán la Política Agraria Común (PAC) a través de una serie de mejoras técnicas a las cuatro normas de la PAC: pagos directos, desarrollo rural, organización del mercado común y regulación horizontal:

Pagos directos

-Agricultor activo: la distinción entre agricultores activos y no activos se convierte en facultativa, permitiendo así a los estados miembros hacer esta figura discontinua para reducir la carga burocrática.

-Prado permanente: las reglas actuales son modificadas para proporcionar mayor flexibilidad a los estados miembros en la implementación del requisito. De esta forma los pastos arbustivos y bajo arbolado podrán volver a ser tenidos en cuenta para las ayudas de la PAC.

-Reducción de pagos: el acuerdo confirma la posibilidad de que los Estados miembros revisen sus decisiones sobre la reducción de los pagos directos anualmente.

-Pago verde o greening: las áreas cultivadas con variedades vegetales como silvestres (miscanthus) y silphion (silfo perfoliotum), así como la tierra dejada en barbecho para las plantas melíferas también serán consideradas como superficie ecológica.

-Los agricultores jóvenes: los pagos a los agricultores jóvenes se concederán durante cinco años desde la fecha de entrega, siempre que la solicitud se realice dentro de cinco años desde la creación de la explotación.

Además, los Estados miembros podrán aumentar los pagos a los agricultores jóvenes en el primer pilar hasta un 50% dentro de los límites máximos existentes.

-Pago voluntario acoplado: los estados miembros podrán revisar su decisión anualmente

Organización común del mercado

-Intercambio de valores: la posibilidad de negociar colectivamente los términos de intercambio de valores en los contratos se extenderá a sectores distintos del azúcar y tendrá carácter voluntario.

-Organización de productores (OP): las instituciones decidieron mantener el estatus quo en lo que se refiere al reconocimiento voluntario de las OP, el requisito por el cual su actividad económica debe ser auténtica, y la excepción prevista para el sector lechero. No se tuvo en cuenta a propuesta de agregar una nueva categoría de organizaciones («organizaciones de negociación»)

-Organizaciones de productores y reglas de competencia: algunas prerrogativas de las organizaciones de productores como planificar la producción, optimizar los costes de producción, comercializar y negociar contratos para el suministro de productos agrícolas en nombre de miembros, ya existentes en sectores como el aceite de oliva, la carne de vacuno y los cultivos herbáceos, se ampliará a todos los sectores para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.

A la luz de esta extensión, también se decidió añadir al artículo sobre organizaciones de productores algunas salvaguardas para garantizar que no se excluya la competencia.

-Programas operativos de frutas y hortalizas, cuotas de vino e importación: las normas acordadas prevén una simplificación y mejoras técnicas en estos ámbitos.

-Gestión de crisis: la propuesta de un sistema voluntario de reducción de la producción en tiempos de crisis no se aprobó, postponiendo así el debate sobre el tema de la próxima revisión de la PAC en 2020.

Desarrollo rural

-Herramienta de estabilización de la renta: las ayudas europeas ligadas a la herramienta de estabilización general de renta seguirán activándose cuando la renta del agricultor caiga en más del 30% de su rendimiento medio anual, y el umbral para activar la nueva herramienta específica del sector será a partir de un mínimo de un 20% de pérdidas.

Del mismo modo, el apoyo a los contratos de seguro que que cubran, entre otros, las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, estarán disponibles cuando más del 20% de la producción anual promedio del agricultor sea destruida

-Instrumentos financieros: se realizan cambios en las reglas que deben respetar los instrumentos financieros para promover su uso y armonizarlos con otros fondos estructurales y de inversión de la UE.

Regulación horizontal

-Reserva de crisis: mientras no se introduzcan cambios en las reglas actuales, la Comisión se comprometió en un comunicado a revisar el funcionamiento de la reserva en el contexto de los preparativos para el próximo marco financiero plurianual con el fin de permitir una intervención eficiente y oportuna en tiempos de crisis del mercado.

-Regla 50/50 de reparto de los pagos irregulares no recuperables: la propuesta de eliminar la llamada «regla 50/50» no se aprobó. Los Estados miembros y el presupuesto de la UE seguirán compartiendo por igual las consecuencias financieras de las cantidades perdidas por irregularidades y no recuperadas en un plazo razonable.

-Disciplina financiera: el procedimiento existente que asegura que el gasto bajo las disposiciones de la PAC no exceda los límites especificados en el presupuesto de la UE, fue simplificado y sólo será gestionado por la Comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información