Los bosques de ribera gallegos, una potencialidad ambiental a apoyar en la próxima PAC

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Los bosques de ribera gallegos, una potencialidad ambiental a apoyar en la próxima PAC

Imagen aérea de la Terra Cha, la principal comarca lechera del Estado y también la que tiene más bosque de ribera en Rede Natura 2000.

Introducción: el papel multifuncional de la vegetación de ribera

Dos datos para comenzar. Según el Plan Hidrolóxico de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa, la longitud total de la red hidrográfica básica es de 14.682 km. Según el Manual de Habitats de la Red Natura de España, los bosques de ribera ocupan una superficie de 25.358 hectáreas en Galicia, que representa más del 50% de la superficie de este hábitat en todo el Estado.

La vegetación de ribera tiene un valor multifuncional en numerosos aspectos de la política agro-ambiental europea, ya que influye en los siguientes factores:

  • Mejora la calidad de las aguas: efecto de filtro para evitar la polución por nutrientes, productos fitosanitarios, y sedimentos producidos en la erosión.
  • Regula la temperatura y controla la proliferación de algas mediante el sombreado de los cauces, etc.
  • Beneficia el bienestar animal: sombra, refugio y protección de los vientos, ramoneo, etc.
  • Mejora la biodiversidad: aumento de la riqueza de los hábitats (aves, insectos, anfibios, reptiles, etc); corredores ecológicos, refugio para polinizadores, etc.
  • Aumenta la riqueza piscícola: regulación de la temperatura del agua; aporte de alimento (invertebrados terrestres que caen de los árboles, hojas que alimentan a las comunidades de macroinvertebrados); refugio natural formado por las raíces, madera caída, etc.
  • Conserva el paisaje agrario tradicional: mosaicos, bocagge, paisajes culturales, turismo.
  • Fija carbono, tanto en la parte aérea como en el suelo.
  • Se obtiene madera para biomasa, artesanía, construcción, etc.
Porcentaje de muestras de ríos de cuencas hidrográficas españolas con concentración de glifosato mayor de 0,1 µ/l (Fuente: Elaboración propia - Ecologistas en Acción, 2020).

Porcentaje de muestras de ríos de cuencas hidrográficas españolas con concentración de glifosato mayor de 0,1 µ/l (Fuente: Elaboración propia – Ecologistas en Acción, 2020).

Estos servicios ecosistémicos deben ser reconocidos socialmente y tener un justo precio, a pagar a los agricultores que dejan sin cultivar franjas de terreno agrícola, generalmente muy productivo, toda vez que las explotaciones ganaderas gallegas están entre las que tienen la menor base territorial de Europa.

Comparación de la superficie agraria útil promedio de las principales regiones europeas productoras de leche con Galicia y el Estado español

Comparación de la superficie agraria útil promedio de las principales regiones europeas productoras de leche con Galicia y el Estado español

Una parte importante de estos bosques de ribera está incluida en la Red Natura; así el Hábitat prioritario europeo código 91E*0 – Bosques aluviales de alisos y fresnos (‘Alnus glutinosa’ y ‘Fraxinus excelsior’) puede encontrarse en casi todos los lugares de la Red Natura, siendo este hábitat el tercero en importancia de todos los hábitats de tipo de ‘bosque’ después de las robledas y los sotos.

Gran parte de este hábitat se sitúa en las principales comarcas agrícolas y ganaderas de Galicia, como la Terra Cha, Ancares, Deza, etc.

LICs de la Red Natura Gallega del Conjunto de Humedales de Corredores Fluviales (IBADER: Plan Director de la Red Natura Gallega)

LICs de la Red Natura Gallega del Conjunto de Humedales de Corredores Fluviales (IBADER: Plan Director de la Red Natura Gallega)

Superficie protegida en la red natura gallega del habitat ‘Bosques aluviales de alisos y fresnos. Elaboración propia a partir de los datos de la C Medio Ambiente.

Superficie protegida en la red natura gallega del habitat ‘Bosques aluviales de alisos y fresnos. Elaboración propia a partir de los datos de la C Medio Ambiente.

La arquitectura verde de la nueva PAC: sinergias con la política de aguas

LIC Parga Ladra Tamoga, (Terra Chá) de la Red Natura Gallega Fuente:Visor Xunta de Galicia.

LIC Parga Ladra Tamoga, (Terra Chá) de la Red Natura Gallega Fuente:Visor Xunta de Galicia.

La nueva arquitectura medioambiental deberá buscar un ‘enfoque multifocal’ desde el marco de actuación de la agricultura, la ganadería y la silvicultura para un medio rural sostenible. La concepción de la arquitectura ambiental de la nueva PAC deberá ser elaborada con este orden.

1. Definición de los requisitos que constituyen la ‘condicionalidad reforzada’ (línea base para los pagos a los agricultores).

2. Diseño y definición de los ‘ecoesquemas’ ecológicos (pagos suplementarios).

3. Definición por las comunidades autónomas de las medidas agroambientales (segundo pilar de la PAC) en su área territorial.

Figura 6: Comparación de la arquitectura verde de la PAC actual (izquierda) con la nueva,  actualmente en eleboración (derecha). Fuente:MAPA

Figura 6: Comparación de la arquitectura verde de la PAC actual (izquierda) con la nueva, actualmente en eleboración (derecha). Fuente:MAPA

A continuación, destacamos aquellos aspectos de la arquitectura verde de la nueva PAC (Requisitos Legales de Gestión, Buenas Prácticas Agrícolas y Medioambientales, Ecoesquemas y Medidas agroambientales) directamente relacionados con los objetivos de la política de aguas en Galicia.

1. Condicionalidad Reforzada

La nueva reforma de la PAC pretende conseguir unos objetivos medioambientales y climáticos más exigentes por medio de una ‘Condicionalidad Reforzada’ que deberán cumplir los beneficiarios de las ayudas de la PAC, incluyendo los pequeños agricultores, (que hasta ahora estaban excluidos de las exigencias de la condicionalidad).

La Condicionalidad Reforzada, incluye deberes derivados de la normativa de la UE, denominados ‘Requisitos Legales de Gestión (RLG)’ (a) y una serie de requisitos en relación con las ‘buenas prácticas agrícolas y medioambientales (BCAM)’ (b), las cuales deberán serán definidas por cada estado miembro.

Esta ‘condicionalidad reforzada’ será la línea base de las exigencias a partir de las cuales se podría diseñar y primar otras prácticas agrarias como son los Ecoesquemas y las ayudas agroambientales, ambientalmente más exigentes o de actuación prioritaria, en cada país o región europea, que se deberán justificar en la redacción de los planes estratégicos de la PAC, que actualmente se están debatiendo y elaborando.

1la) Requisitos Legales de Gestión (RLX)

  • Directiva 2000/60/CE marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (Requisito Legal 1). Requisitos obligatorios para controlar las fuentes difusas de contaminación, concretamente los ‘fosfatos’.
  • Directiva 91/676/CENE protección de las aguas contra la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias: de aplicación en zonas declaradas vulnerables. (Galicia hasta ahora estaba exenta de este requisito, pero podría ser declarada una zona vulnerable en la cuenca gestionada por la Confederación hidrográfica del Miño-Sil, que afectaría a la Comarca de A Limia). (Requisito Legal 2).
  • Directiva 2009/128/CE, marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas (restricciones sobre el uso de plaguicidas en las zonas protegidas en virtud de la Directiva marco sobre el agua y la legislación relativa a Natura 2000). (Requisito legal 13).

1b) Buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM)

  • Protección adecuada de humedales y turberas (Bcam 2).

    En el caso gallego, se deberían incluir las ‘veigas, gándaras o ‘brañas’, ya que son zonas húmedas características de nuestro campo, que actúan como potentes filtros de los contaminantes y de los sedimentos, que de otra forma podrían afectar a los ríos, además de tener un gran valor como hábitat para la biodiversidad (anfibios, invertebrados, aves, etc.).

  • Creación de franjas de protección en las márgenes de los ríos (Bcam 4).
    El objetivo principal de esta norma es la protección de los cursos fluviales contra la contaminación por nutrientes (nitrógeno, fósforo) y sedimentos de las escorrentías, pudiendo estar constituidas estas protecciones por vegetación de ribera.

    Los beneficiarios de las ayudas de la PAC deberán cumplir las siguientes normas.

    – No aplicar fertilizantes ni productos fitosanitarios en las márgenes de los ríos, lagos y lagunas en una franja cuya anchura será la recogida en el Código de Buenas Prácticas Agrarias u otra normativa.

    – En la franja de protección, no habrá producción agrícola, pero podrá permitirse la siembra de mezclas de flora silvestre, el pastoreo o la siega y, en caso necesario, la realización de labores superficiales de mantenimiento.

  • Mantenimiento de un porcentaje mínimo de tierras dedicadas a las siguientes cuestiones (Bcam 9):

    – Mantenimiento de las particularidades topográficas.

    – Prohibición de cortar setos y árboles durante la temporada de cría y reproducción de las aves.

    – Mantenimiento de superficies de interés ecológico (SIEs): para explotaciones de más de 10 hectáreas deberán dedicar por lo menos el 5% de la Superficie Agraria Útil y de las superficies forestadas a superficies de interés ecológico). Podrán considerarse como Superficies de Interés Ecológico:
    ‘ Terrazas
    ‘ Franjas de protección de los cauces
    ‘ Lindes forestales
    ‘ Elementos del paisaje : setos, árboles aislados en hilera o en grupos, lindes arbustivas o arbóreas, charcas, lagunas, estanques y abrevaderos naturales, islas y enclaves de vegetación natural o peñas, terrazas de retención y, cuando así se determine, muretes de piedra seca, o elementos de arquitectura tradicional que, mediante el control de las escorrentías, protegen el suelo de la erosión y ayudan al recargo de los acuíferos, atenuando las inundaciones, mediante un diseño ‘resiliente del paisaje’.

2) Eco-esquemas

Los eco-esquemas se configuran como una nueva intervención incluida en el primer pilar de la nueva PAC (fondo FEAGA) y por lo tanto serán financiados 100% con fondos europeos. Deberán estar basados en prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Los compromisos recogidos en cada eco-esquema sólo serán objeto de pago (anual, por hectárea o por cabeza de ganado) si cumplen las siguientes condiciones:

‘ Que vayan más allá de las exigencias contempladas en la condicionalidad reforzada.

‘ Que no sean ya obligatorios en el derecho comunitario o Nacional.

En el borrador actual de ecoesquemas del Ministerio de Agricultura, aparecen diversas propuestas de ecoesquemas. Seleccionamos por su interés para la implementación de la política de aguas el número 7:

Eco- esquema 7
Este ecoesquema aborda la implantación y conservación de márgenes, ínsulas de vegetación y corredores multifuncionales. Comprende los siguientes compromisos por parte del agricultor: establecimiento de ‘márgenes multifuncionales’, ínsulas de vegetación o corredores mediante siembra de franjas de terreno con especies autóctonas pratenses, arbustos o árboles.

Podrán servir también para justificar el cumplimiento de las exigencias de los eco-esquema los elementos del paisaje (setos, muretes de piedra, etc).

Se contempla un complemento para explotaciones ubicadas en Red Natura 2000.

3) Medidas agroambientales

Son ayudas del Pilar II de la PAC cofinaciadas por los estados miembros, concebidas para proteger los recursos naturales y los paisajes de mayor valor en las zonas rurales, para contribuir a la protección ambiental de la UE en áreas prioritarias de biodiversidad, alteraciones climáticas y calidad del agua, que apoyan ‘bienes públicos locales’ de alto valor, y que de no ser fomentados por la Administración, podrían aumentar el riesgo de intensificación agraria o de abandono de esas tierras.

Las medidas para proteger y mejorar la calidad del agua pueden, por ejemplo, incluir:

– El establecimiento de márgenes de hierba como filtros verdes.

– La protección de los cursos de áuga de bovinos mediante la instalación de cierres de alambre; bebederos para el ganado en pastoreo, etc.

– El establecimiento de pastos permanentes tradicionales extensivos y para hierba seca.

Un buen ejemplo de medidas agroambientales las podemos encontrar en el PDR irlandés, donde se le paga al agricultor en función del ancho de las franjas que deja sin cultivar al lado del río (desde 3 hasta 30 metros), con pagos que van desde los 0,9 hasta 3,6 euros/metro lineal de franja respectivamente.

Otro buen ejemplo sería el Programa Forestal de Irlanda 2014 – 2020, financiado también por el PDR irlandés, donde se recogen medidas interesantes para la protección de la calidad de las aguas, como por ejemplo el ‘plan para la protección del ‘mejillón de río’ en Irlanda.

Conclusiones

La nueva PAC ofrece muchas oportunidades para fomentar buenas prácticas agrarias de elevado interés, tanto para mejorar y proteger la calidad de las aguas, como la biodiversidad y el paisaje de Galicia.

La vegetación de ribera y los elementos tradicionales del paisaje gallego (mosaico de cultivos y setos, muretes de piedra, veigas, gándaras, brañas, lindes vegetales de parcelas, etc) deben ser puestos en valor por la Administración Gallega para que sean incluidos en el diseño de la ‘Arquitectura verde’ de la nueva PAC, dentro del futuro PDR de Galicia, ya que le proporcionan a la sociedad numerosos servicios ecosistémicos esenciales, como es proteger la calidad de los recursos hídricos.

Las buenas practicas agrarias que caracterizaban el paisaje tradicional gallega están en grave peligro de desaparición, debido tanto a la despoblación del rural como a la intensificación de la producción agraria y forestal, por lo que debe ser prioritario para la Administración Gallega incentivarlas mediante una justa recompensa, tanto social como económica, para los agricultores, ganaderos o silvicultores que las custodian.

Este tipo de medidas deberían ser definidas dentro de la ‘Arquitectura Verde’ de la nueva PAC en la redacción del próximo Plan de Desarrollo Rural de Galicia (PDR).

*Juan Castro Ínsua

*Juan Castro Ínsua es investigador del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (Agacal).

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