Los cazadores ven insuficientes las medidas para prevenir daños del jabalí en cultivos

Una encuesta de Unitega, realizada mayoritariamente entre cazadores, muestra un consenso sobre la necesidad de ejecutar acciones antes de que se produzcan los daños. Cuestionan también que los vedados incluyan a la caza mayor

Publicidade
Los cazadores ven insuficientes las medidas para prevenir daños del jabalí en cultivos

Daños del jabalí en una pradera.

Las propuestas realizadas por la Unión de Tecores de Galicia (Unitega) para mejorar la prevención de daños de jabalí sobre los cultivos parecen generar un amplio consenso. En una encuesta de carácter no científico realizada por la propia Unitega, contestada mayoritariamente por cazadores y/o agricultores y ganaderos, siete de cada diez personas consideraron que los actuales protocolos de prevención de daños no son adecuados.

Uno de los problemas que detecta Unitega en la gestión del jabalí es que las medidas sólo se aplican con posterioridad al daño, cuando los cazadores entienden que deberían tomarse medidas con anterioridad, en base a indicios de campo y al conocimiento de las poblaciones del jabalí y de los daños que viene produciendo. En la encuesta, un 78% de las personas consultadas están de acuerdo con esa postura y consideran que deberían ejecutarse medidas de prevención antes de que se produzcan los daños.

Fuera del periodo de caza, entre las medidas de prevención más eficaces, los consultados consideran que la realización de una batida sin armas es el método más idóneo. También es bien valorada la acción de disuasión con un grupo de perros sueltos, con un máximo de 6 cazadores y 12 perros. Otra medida, la acción de disuasión con perros atraillados, es considerada por parte de los encuestados como de eficacia media – baja.

La segunda cuestión caliente que destaca en la encuesta es la de los vedados de caza, que se establecen durante un periodo de dos años en un 10% de la superficie de cada Tecor. Desde la óptica del control de la población del jabalí, Unitega considera que los vedados deberían afectar sólo a la caza menor, pero no a la caza mayor. Esa postura es refrendada de nuevo por ocho de cada diez personas que participaron en la encuesta.

Más información
¿Cómo denunciar los daños del jabalí?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información