Los ganaderos deciden bloquear el Centro Logístico de DIA en Santiago

Principio de entendimiento con Alcampo con quien pactarán una reunión mañana. La multinacional francesa ofrece implantar medidas similares a las acordadas con Carrefour

Los ganaderos deciden bloquear el Centro Logístico de DIA en Santiago

Asamblea de ganaderos esta tarde en A Coruña

La asamblea de ganaderos de A Coruña, que estuvo bloqueando el Carrefour de Alfonso Molina durante 13 días, acordó esta tarde sacar los tractores de la ciudad herculina para bloquear a partir de esta noche el Centro Logístico de DIA en Santiago de Compostela.

Tras los acuerdos de los últimos días con Carrefour, con Lidl, con Eroski y hoy con Gadis, los ganaderos consideran que DIA es la principal cadena de distribución que está perjudicando sus intereses. Para enero, según los productores, DIA tiene anunciada una bajada de 4 céntimos en los precios de partida de sus subastas semanales de compra de leche.

Los productores son conscientes de que la confrontación con DIA puede ser larga pero se muestran dispuestos a dar la batalla hasta el final, pues entienden que si quedara una cadena en el mercado tirando a la baja con los precios convertiría en papel mojado los acuerdos a los que los ganaderos llegaron con los otros grupos (Eroski, Lidl, Carrefour y Gadis).

Principio de acuerdo con Alcampo

En la asamblea de hoy a la tarde en A Coruña, Óscar Pose, representante de Unións Agrarias en la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego, informó a los ganaderos de un principio de entendimiento con Alcampo. La cadena francesa quedó en concretar mañana una reunión con los ganaderos y ya les anunció que está dispuesta a aceptar medidas similares a las pactadas con Carrefour.

Con Carrefour se llegó al acuerdo de que subirá 2 céntimos a sus proveedores de marca blanca -Lactalis y Leche Celta-, una subida que las industrias repercutirán en enero a los productores.

Los ganaderos temen que sin DIA los acuerdos con el resto de la distribución queden en papel mojado

El problema radica, como era previsible, en que la leche que Lactalis y Leche Celta comercializan con Carrefour es sólo una parte de su producción. Lactalis, que también le vende marca blanca a DIA, quedó de cuantificar estos días el incremento que le hará llegar a los ganaderos. Con Leche Celta se cuenta con que, en principio, haya menos problemas ya que la cooperativa portuguesa también se vio beneficiada por los acuerdos con Lidl y con Eroski y con el que, previsiblemente, se cerrará con Alcampo. Los proveedores de marca blanca de Alcampo son Lactalis y Leche Rio.

Así las cosas, los ganaderos concentrarán ahora sus esfuerzos sobre DIA, que se provee de leche en, entre otras industrias, Central Lechera Asturiana, Reny Picot, Lactalis y Feiraco, según se explicó esta tarde en la asamblea de A Coruña.

En cuanto a las asambleas ganaderos de la Plataforma en Lugo y en Lalín, representantes de las mismas ya le trasladaron a los ganaderos de A Coruña que propondrían en sus respectivas asambleas que se celebrarán esta noche secundar la decisión que se adoptara en A Coruña esta tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información