«Los ganaderos mejoraremos los precios si producimos sólo la leche que el mercado precisa»

Abordamos con Jorge Oliveira, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Portugal, la situación actual y los retos de futuro para el sector lechero en el país vecino, así como la posible colaboración con los ganaderos gallegos

«Los ganaderos mejoraremos los precios si producimos sólo la leche que el mercado precisa»

Jorge Oliveira presidente de la Asociación de Productores de Leche de Portugal, Aprolep.

Conocemos de mano del presidente de la Asociación de Productores de Leche de Portugal (Aprolep), Jorge Oliveira, la situación actual del sector lácteo luso así como sus reclamaciones a corto plazo para mejorar el precio de la leche en origen u otros retos que se le presentan a los productores lácteos. También abordamos la posible colaboración entre los ganaderos lusos y los gallegos.

-¿Cómo nació APROLEP y con qué objetivos?
-Aprolep nació en 2010 con el objetivo de luchar de forma consistente y organizada por la valorización de la actividad de los productores de leche y para alcanzar un precio justo para la leche portuguesa. La asociación defiende los productores de leche de todo el territorio nacional, independientemente de su localización, dimensión económica y entidad compradora, junto a entidades nacionales y comunitarias, pero su acción está sobre todo enfocada en Portugal continental.

-¿Con cuántos socios cuentan a día de hoy?
-Tenemos varios cientos de asociados.

-¿Cómo son las ganaderías que se integran en esta asociación?
-Tenemos asociados de todas las dimensiones, desde el pequeño productor con 40 vacas hasta empresas con más de 1.000 vacas en ordeño.

-¿Cuál es el modelo de ganadería de leche por el que más se está apostando en Portugal?
-La raza dominante es la Holstein frisona,criada en granja a base de silo de maíz y silo de hierba. Sólo en la región de las Azores y situaciones puntuales en el continente se dan condiciones para el pastoreo.

«Desde hace 10 años estamos con precios muy bajos, siempre por debajo del promedio comunitario y en algunos meses hemos tenido el peor precio de Europa»

-¿Cómo valoráis la situación actual del sector lechero en Portugal?
-Vemos con mucha preocupación el futuro, porque desde hace 10 años estamos con precios muy bajos, siempre por debajo del promedio comunitario y en algunos meses hemos tenido el peor precio de Europa. Estamos también preocupados con la perspectiva de reducción de las ayudas de la política agrícola común hasta 2027.

-Con el final del 2020 volvisteis a reclamar una subida del precio de la leche, ¿cuál es el precio medio actual en Portugal y que precios pedís?
-Tuvimos en noviembre (últimos datos disponibles) un precio medio de 31,45 euros por 100 kilos de leche en el continente y 28,84 euros en las Azores, lo que da un precio medio nacional de 30,57 euros. Creemos que sería preciso llegar los 40 céntimos por kilo para tener un precio justo, capaz de pagar los costes de producción, remunerar el trabajo del productor de leche y de su familia y hacer las inversiones necesarias para el futuro del sector. En una primera fase, sería importante conseguir rápidamente los 35 céntimos por kilo y después subir de forma gradual.

-¿Qué creéis que está provocando que haya este precio a la baja para los ganaderos?
-Tener precios bajos de la leche ya es una tradición en Portugal, tanto para el productor como para el consumidor. El precio normal de las marcas blancas de leche UHT, en los supermercados, está entre los 45 y los 55 céntimos y hay promociones por debajo de los 40 céntimos. Esto es responsabilidad de la industria y de la distribución, de los supermercados.

«Lactogal garantiza la recogida y el pago regular de la leche, pero no consiguió valorizar la leche de la forma que precisamos»

-¿Cómo influye para los ganaderos que la primera industria láctea del país sea la cooperativa Lactogal?
-Lactogal garantiza la recogida y el pago regular de la leche, pero no consiguió valorizar la leche de la forma que precisamos. Esperamos que en el futuro pueda cambiar, valorizando más la leche y haciendo más queso y yogures, pues hay una enorme importación, tenemos un déficit de 300 millones de euros entre exportaciones e importaciones. Por otro lado, hay otras cooperativas en las Azores que tienen excedentes de leche y colocan la leche a la venta aquí en el continente a 40 céntimos. Tiene que haber una mayor condena y unión en el sector para que todo el sector lechero haga fuerza para subir los precios.

-¿Cómo funciona la interprofesional láctea del país?
-La interprofesional láctea apenas proporciona el laboratorio de análisis, que funciona muy bien, pero esperamos que en el futuro esta interprofesional impulse una mayor unión del sector lechero.

-En Galicia se está fomentando la creación de organizaciones de productores de leche como una herramienta para que los ganaderos tengan una mayor capacidad de negociación frente a la industria, ¿está ayudándoos a vosotros la asociación para tener más fuerza para negociar?
-Aquí las cooperativas socias de Lactogal habían pedido el registro como OP y el precio de Lactogal funciona como referente para Portugal continental.

«Se debe aumentar la producción de quesos y yogures para sustituir las importaciones»

-¿Cuáles son para vosotros las líneas en las que más se debe centrar el sector lechero?
-El sector lechero debe concentrarse en producir solo la leche que el mercado precisa para no causar excedentes, una posición defendida ya por la European Milk Board a nivel europeo. También se debe aumentar la producción de quesos y yogures para sustituir las importaciones y comunicar mejor a la sociedad la forma en la que cultivamos la tierra respetando el medio ambiente y cuidando de nuestros animales siguiendo las reglas de bienestar animal.

-¿Creéis necesaria una mayor cooperación entre Galicia y Portugal, por la cercanía y la importancia del sector lechero para ambos? ¿Cómo se podría formalizar esta cooperación?
-Sí, y nosotros hemos hecho ya ese trabajo en la medida de nuestras posibilidades. Ya hemos organizado visitas de estudio de nuestros asociados a ganaderías en Galicia, al Ciam en Mabegondo y ya invitamos a un investigador de Mabegondo, Cesar Resch, para hablar en nuestro coloquio anual. Pensamos que puede ser por ahí el camino. Los productores se tienen que comunicar a nivel de la Península Ibérica y a nivel europeo, por eso nos asociamos en 2019 al European Milk Board (EMB). Las industrias de Portugal, España y del resto de la Europa también hablan entre sí y con mayor facilidad de lo que nosotros los productores lo hacemos.

«Durante años en Portugal también nos decían a los productores que la culpa de los precios bajos era de la leche importada»

-La entrada de leche procedente de Portugal en España a precios a la baja y sin identificar claramente su origen es uno de los temas que han criticado mucho desde el sector gallego y español, por la competencia desleal que supone, ¿qué opinión tenéis al respeto de estas prácticas?
-El precio al productor en Portugal continental y en Galicia es muy semejante, es muy bajo, ese es el problema, pero nosotros los productores creemos en las disculpas que nos dan, y la culpa es siempre de los otros. Hay camiones circulando en los dos sentidos. Nosotros, los productores, no vendemos leche a las industrias de España y no sabemos cuál es el volumen que va de aquí para España, pero en todo Portugal producimos tanta leche como en Galicia y un tercio de esta leche se produce en las Azores, por lo tanto no debe ser un volumen tan significativo, aun más cuando se decía que España era deficitaria en leche. Aquí, durante años, también nos decían a los productores que la culpa de los precios bajos era de la leche importada, por eso exigimos el etiquetado con el origen de la leche. Eso no lo resuelve todo, pero ayuda al consumidor a escoger.

-¿Cuáles son las prioridades de los productores de leche portugueses para la nueva PAC?
-Nuestro objetivo de futuro es tener un precio justo para no precisar de las ayudas de la PAC, pero como eso no es posible a corto plazo tenemos que mantener las ayudas actuales y conseguir eco-régimenes que compensen al agricultor por su contribución en la conservación del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

«Pese a todos los ataques de los activistas y del olvido de los políticos, la mayoría de las personas valora nuestro trabajo, que les permite tener comida en la mesa»

-¿Cómo es la normativa sobre esparcido de purines en el país? En España acaba de aprobarse un nuevo decreto en esta cuestión que obliga a enterrar el purín y que está penalizando a la ganadería de vacuno, ¿ocurre también en Portugal?
-Aquí tenemos reglas mas estrictas en las zonas vulnerables de nitratos y tenemos obligación de enterrar el purín en las 4 horas posteriores a su esparcido. De momento no esperamos cambios.

-¿Qué perspectivas de futuro veis para el sector lechero en Portugal?
-Vemos el futuro con preocupación por mantenerse el precio bajo, por la amenaza de la reducción de las ayudas de la PAC, por el envejecimiento del sector y por los ataques de los animalistas aprovechando la preocupación con las alteraciones climáticas, pero también tenemos esperanza, porque con la pandemia hemos visto que la contaminación bajó y las vacas continuaron produciendo, las personas corrieron a los supermercados y se llevaron toda la leche que había, porque saben que la leche es un alimento saludable. En el fondo, a pesar de todos los ataques de los activistas y del olvido de los políticos, la mayoría de las personas valora nuestro trabajo que les permite tener comida en la mesa. Y nosotros sabemos que las personas van a continuar precisando comer, que somos guardianes del medio ambiente y que tendremos un papel también fundamental en el combate contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información