Los Grupos de Desarrollo Rural de Galicia reciben 722 proyectos para optar a las ayudas Leader

La convocatoria 2023-2024 cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros. De estas iniciativas, más del 57 % corresponden a proyectos productivos y por encima del 42 % a no productivos

En la última convocatoria de ayudas de la medida Leader la Xunta recibió un total de 722 solicitudes para llevar a cabo proyectos distribuidos en los 24 territorios pertenecientes a los otros tantos grupos de desarrollo rural (GDR) de la comunidad.

De estas iniciativas, más del 57 % corresponden a proyectos productivos y por encima del 42 % a no productivos. Estos datos fueron evaluados esta semana en la mesa de coordinación de los GDR, que estuvo presidida por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y que se celebró en el pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón).

Este balance se hace tras concluír, el pasado día 31 de enero, el plazo de solicitudes para concurrir a esta convocatoria para las anualidades de 2023 y 2024 -período de transición establecido por la Unión Europea para la gestión del Leader-, que cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros. Este presupuesto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Posibles beneficiarios

A estas ayudas podían optar personas físicas en su condición de empresas (autónomos), entidades públicas locales y entidades de naturaleza privada a través de los 24 GDR del territorio gallego, para desarrollar proyectos que dinamicen sus entornos. Las iniciativas se clasifican cómo de carácter productivo o no productivo, en función de la naturaleza jurídica de la persona que los promueva y de se su finalidad es lucrativa o no lucrativa.

La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva a través de cada GDR y las personas beneficiarias de proyectos productivos podrán conseguir una subvención de hasta el 50 % del presupuesto aceptado. En el caso de los proyectos no productivos, este porcentaje puede llegar hasta el 90 %.

La medida Leader tiene como objetivo mejorar las condiciones del rural creando y manteniendo empleo y dotando de servicios a la poblaciones de estas zonas. Una iniciativa que pretende favorecer la ocupación sostenible del territorio, prestando atención especial a los colectivos más desfavorecidos como las mujeres, las personas con discapacidad, las personas mayores y los jóvenes.

En la mesa también se debatió con los 24 GDR el calendario para la aprobación de las nuevas Estrategias de Desarrollo Local de los grupos para lo próximo período 2023-2027 a cara descubierta a su aprobación en agosto de este año. Para este trabajo los grupos cuentan con un presupuesto de 840.000 euros, que triplicó el que tuvieron en el período anterior para la elaboración de las estrategias actuales.

Período 2014-2020

El Leader busca impulsar el desarrollo rural a través de una estrategia plenamente participativa y basada en un enfoque ?de abajo la arriba?, de forma que se garantice la participación activa de los principales agentes locales en estas políticas, mediante la labor de los GDR. En el período de ejecución 2014-2020, esta medida supuso la movilización de más de 169 millones de euros y una ayuda pública en el rural gallego de 71,5 millones de euros, con la creación de cerca de 1.000 puestos de trabajo directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información