El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Montes e Vales Orientais, en colaboración con el Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego da Montaña, continúa desarrollando el proyecto A Despensa de Ancares-Terras de Burón, una iniciativa que pretende incorporar los alimentos que se producen en nuestro territorio a los establecimientos turísticos de la zona, tales como platos ya cociñados, conservas, embutidos y bebidas, entre otros muchos.
Esta iniciativa fue presentada el mes de junio pasado en dos jornadas celebradas en A Fonsagrada y Navia de Suarna. El siguiente paso es lanzar una serie de proyectos piloto para los que se están buscando los primeros establecimientos hoteleros interesados en contar con una despensa de platos y productos locales en sus instalaciones. También continúa la búsqueda de nuevos productores interesados en incorporarse como proveedores de esta despensa y ampliar las formas de darle salida a su producción.
El objetivo es tender puentes entre el sector turístico y el agroalimentario, para establecer circuitos cortos de comercialización que contribuyan al desarrollo de la economía local en Ancares e Terras de Burón. Para conseguirlo se van a realizar “tres sesiones de trabajo en las que productores y establecimientos interesados acabarán de definir los protocolos logísticos y de trabajo necesarios para implementar la red local A Despensa de Ancares-Terras de Burón”, explica Fe Álvarez, gerente del GDR Montes e Vales Orientais.
Primera sesión
La primera jornada de traballo se desarrollará este próximo jueves, día 28 de septiembre, en Baleira, a partir de las 18 horas. A participar en ella están invitados “los gerentes de casas rurales, hoteles, albergues y otros establecimientos turísticos que no cuentan con un servicio de restaurante propio, así como productores y productoras del territorio que busquen nuevos canales de comercializar sus productos alimentarios”. Pueden anotarse a través de whatsapp en el número 659275743 o cubriendo el formulario alojado en el siguiente enlace.
Fe Álvarez recuerda que son “varios los albergues y casas rurales que ya han solicitado incorporar los productos de esta despensa para ofrecerle a sus huéspedes un servicio complementario al alojamiento”, al mismo tempo que se muestra muy confiada en una iniciativa que “está despertando un gran interés entre estos establecimientos turísticos del territorio, que eran muy conscientes de esta necesidad”, apunta.
Siempre buscamos establecer redes colaborativas en el territorio que impulsen el desarrollo local en todos sus ámbitos
La gerente do GDR Montes e Vales Orientais está convencida de la importancia que va a tener este proyecto, que encaja a la perfección en la filosofía de trabajo del colectivo. “Siempre buscamos establecer redes colaborativas en el territorio que impulsen el desarrollo local en todos sus ámbitos. El objetivo principal con esta iniciativa es juntar a diferentes sectores económicos que cuentan con necesidades, barreras y problemáticas aparentemente diferentes y poner en marcha soluciones conjuntas que redunden en un beneficio para todos y, en consecuencia, colaborar en el desarrollo del territorio”, comenta.
Con esta unión en la despensa entienden que se va a atajar “el desequilibrio entre la oferta de alojamientos y la oferta de restauración, ya que en este territorio hay muchos más alojamientos que establecimientos que sirvan comidas o cenas a los visitantes; y por otra parte, hay un sector agroalimentario que está poniendo en el mercado productos de gran calidad y que están buscando darles salida y ampliar sus canales de venta”, concluye Fe Álvarez.