Los productores de porcino reclaman ayudas para exportar a terceros países

El presidente de FEGAPOR considera que las ayudas al almacenamiento privado de carne de cerdo aprobadas por la Unión Europea “solo benefician a los industrias pero no a los productores”

Los productores de porcino reclaman ayudas para exportar a terceros países

Lechones en una explotación

La Comisión Europea aprobó el pasado miércoles un nuevo paquete de ayudas para el almacenamiento privado de carne de porcino con el objetivo de contener la fuerte caída de precios a los productores, que ya perciben menos de 0,90 euros por kilo.

Sin embargo, los productores de porcino gallegos no están de acuerdo con esta medida, al considerar que “está más pensada para ayudar a la industria que a los productores”.

“La industria va a almacenar esta carne y dentro de cuatro o cinco meses, cuando los precios empiecen a subir para los productores hasta 1,30 euros kilo la va a quitar al mercado para bajar los precios de nuevo a un euro”, lamenta José Antonio Vidal, presidente de la Federación Gallega de Productores de Porcino (FEGAPOR).

Fegapor: «Las ayudas al almacenamiento privado solo benefician a la industria»

“Es lo que sucedió con las ayudas de marzo y va a pasar también ahora. Con estas ayudas al almacenamiento el ganadero siempre pierde y la industria siempre gana”, pronostica.

José Antonio Vidal advierte de que la situación para los ganaderos de porcino “es desastrosa, con precios reales que están entre los 0,85 y 0,80 euros el quilo”.

Como solución efectiva para retirar del mercado español el exceso de carne de cerdo, el presidente de FEGAPOR propone “ayudas a la exportación a terceros países como Corea del Sur, China o Japón, de forma que no nos hagamos competencia interna dentro da la Unión Europea”.

Vidal pide que se actúe en esa dirección ya que, según prevé, el aumento de stock de cerdos cebados va aumentar en las próximas semanas debido a que los mataderos estarán menos días abiertos por las festividades de Navidad.

UPA demanda ayudas directas a los productores

Además, el presidente de FEGAPOR se muestra contrario a las ayudas directas a los productores, “pues no debería haberlas en un mercado libre”.

Por el contrario, el sindicato UPA si que pide ayudas directas al porcino para complementar el almacenamiento privado. “Las explotaciones de porcino con mayores dificultades deben recibir ayudas directas para evitar su ruina y compensarlas por la caída de precios de la carne de cerdo de un 30% desde el mes de agosto”, aseguran. Actualmente los precios del cerdo cebado en lonja están en menos de 0,90 euros el kilo, mientras que el coste de producción sigue en 1,20 €.

En Galicia hay cerca de 1.000 productores de porcino en ciclo cerrado y entorno a 2.500 cebaderos de porcino. España es el cuarto productor a nivel mundial después de China, EEUU y Alemania. Y el segundo productor más importante de la UE, con una producción de más de 6.000 millones de euros y un censo de 25 millones de cabezas.

Novedades de las ayudas al almacenamiento privado

Como novedades de las ayudas aprobadas por la Comisión Europea, la cuantía se incrementa de media cerca de un 20% respecto al anterior almacenamiento, en marzo de este año. La cantidad mínima por contrato será de 10 toneladas para los productos deshuesados y 15 toneladas para el resto, mientras que se exigirá una fianza del 20% del valor de la ayuda concedida a los productos contratados.

Además, en esta ocasión se incluyen las grasas subcutáneas (tocino) con o sin corteza, quedando fuera el resto de subproductos y despojos y por primera vez se incluyen los lechones de hasta 20 kilos.

 

Se permite asimismo la salida anticipada de esta carne sin penalización, siempre que su destino sea la exportación a terceros países y haya cumplido un mínimo de 60 días de almacenamiento. En este nuevo período de almacenamiento, que comenzará el 4 de enero, se recuperan los suplementos diarios, que fueron suprimidos en la operación de marzo de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información