Los ánimos en el sector ganadero gallego están caldeados. A la difícil situación de precios de la leche se la ha unido el atraso el retraso en el cobro de las ayudas de la PAC a las sociedades, unos ingresos fundamentales para muchas explotaciones que por segundo año consecutivo se van a cobrar con retraso, como muy tarde a mediados de abril si se cumplen las previsiones de la Consellería do Medio Rural.
Hasta la PAC del 2014 las ayudas se cobraban en los últimos meses del año, pero desde hace dos su cobro se está retrasando hasta los meses de marzo o abril. Este retraso en el pago complica en gran medida la situación económica de las explotaciones, hasta el punto de que están provocando en algunos casos la suspensión de inversiones previstas. Muestra de su importancia económica es que para una explotación media de 100 vacas en ordeño la cuantía ronda los 30.000 euros.
UUAA calcula que se adeuda a los ganaderos unos 60 millones
Javier Iglesias, responsable de ganadería de Unións Agrarias advierte de que el atraso en el cobro de la PAC “no solo afecta a gran parte de las sociedades (SC, SAT…) a las que se les adeuda toda la ayuda, sino que también a ganaderos individuales, que cobraron una parte en diciembre, alrededor del 65% del importe, y hay también un número muy importante que no percibieron nada”.
“Calculamos que la Consellería adeuda a los ganaderos unos 60 millones de ayudas de la PAC”, asegura.
Iglesias reconoce que “hay un gran cabreo en los ganaderos” y atribuye este retraso “a la gestión caótica de estas ayudas por parte de la Xunta en los dos últimos años”. Pone como ejemplos que no se haya volcado a la aplicación de la PAC datos de los expedientes así como datos actualizados del SIGPAC o queden inspecciones aún pendientes de realizar.
SAT Niveiro: “Estamos impacientes, porque estas ayudas son las que hacen respirar a muchas explotaciones”
Ninguna de las SAT consultadas por Campo Galego ha cobrado las ayudas de la PAC a día de hoy. Desde SAT Niveiro, una explotación de Val do Dubra (A Coruña) con 220 vacas en ordeño reconocen “preocupación” por no haber cobrado aún la PAC. “Estas ayudas son las más importantes por que son las que hacen respirar a muchas explotaciones ganaderas”, resume Javier, uno de los socios.
Desde otra SAT de Mazaricos (A Coruña) fijan en unos 60.000 euros la ayuda que les adeuda la Consellería do Medio Rural. “Antes nos pagaban en diciembre pero desde hace dos años vienen retrasando el ingreso hasta abril, y este retraso, en un momento de precios de la leche como este, puede ser decisivo”, explica uno de los socios que prefiere mantener el anonimato.
En el caso de SAT Dorna, situada en el ayuntamiento de Lugo, el retraso también está provocando la anulación de inversiones previstas. “Teníamos previsto comprar un carro mezclador para la explotación, pero por culpa de este retraso en el ingreso de la PAC tuvimos que parar la compra”, explica Marcos, uno de los socios.
“La única ayuda que cobramos hasta ahora fue en diciembre la ayuda por vaca y la del céntimo por litro de leche, pero fueron poco más de 3.000 euros”, resume Marcos.
Empiezan a llegar a los ganaderos las cartas de la PAC 2016
Con buena parte de las sociedades aún sin cobrar la PAC 2015 estos días les están llegando a los ganaderos las cartas de la Consellería do Medio Rural con las claves PIN para poder consultar en la Oficina Agraria Virtual los importes estimados de ayudas de la PAC para 2016.
Las claves están llegando a mediados de marzo, aunque el plazo para la tramitación de las ayudas se ha iniciado ya el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril.