Más de 250 incendios forestales contabilizados en Galicia en el último mes se produjeron por la noche

Medio Rural destaca la clara intencionalidad de estos incendios al registrarse en horas en las que a los medios aéreos les resulta imposible actuar. González resalta la labor del personal antiincendios, lo que permitió que el 75% de los fuegos hayan quedado en conatos

Más de 250 incendios forestales contabilizados en Galicia en el último mes se produjeron por la noche

El conselleiro en funciones, José González, durante su visita al distrito forestal de Monterrei.

Galicia registró en el último mes 568 incendios forestales, de los cuales 255 se produjeron en un horario en el que los medios aéreos no pueden actuar y 29 se iniciaron con dos o más focos simultáneos. Estos fueron los datos que destaca el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, quien señaló que la mitad de estos fuegos -un total de 284- muestran así claros indicios de intencionalidad, al igual que el hecho de que se hayan registrado en condiciones de temperaturas elevadas o viento fuerte.

El conselleiro adelantó estas cifras en la localidad ourensana de Monterrei, uno de los distritos forestales más castigados por esta acción delictiva. González acudió para comprobar el trabajo de tres drones utilizados por los agentes ambientales del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF) de la Xunta en labores de vigilancia, disuasión y persecución de la actividad incendiaria.

«Frente a esta intencionalidad incendiaria, la combinación del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la profesionalidad de los agentes y demás personal del Servicio y de la colaboración ciudadana está dando resultados en la investigación», afirma González. El conselleiro puso como ejemplo de esto los dos presuntos responsables de varios incendios pillados in fraganti durante el fin de semana, uno de los cuales ya ingresó en prisión por orden del juez.

Anticipación a los fuegos

En esta misma línea, José González reafirmó el compromiso de la Xunta de seguir trabajando para anticiparse a los fuegos y para reforzar la vigilancia, la disuasión y la persecución de esta actividad delictiva. Para eso, también están incorporando las últimas tecnologías, como pueden ser los drones o las cámaras de vigilancia, que cubren ya el 60% del territorio gallego.

Sobre estos aparatos no tripulados, González señaló que están controlados mediante una emisora con un alcance de 3,5 kilómetros de distancia. Además, especificó que cuentan con una cámara dual con varios modelos de visualización, entre otras características, por lo que «los incendiarios están totalmente vigilados tanto de día como de noche», concluyó.

El conselleiro reiteró su agradecimiento y reconocimiento a la labor de los profesionales antiincendios de la Xunta por su compromiso y profesionalidad en defensa del patrimonio forestal y, sobre todo, de las personas. En este sentido, destacó que su trabajo permitió que más del 75% de los fuegos registrados en lo que va de campaña de alto riesgo, desde el 1 de julio, hayan quedado en conatos.

Por último, en este acto José González animó una vez más a todos los ciudadanos a denunciar cualquier movimiento o actividad delictiva de la que tengan sospecha o conocimiento que pueda ayudar a identificar a estos delincuentes, algo que pueden hacer, entre otras vías, a través del número de teléfono anónimo 900 815 085.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información