Medio Rural entrega 13.000 plantas de castaño a los viveros forestales gallegos

La Consellería distribuye 12.600 plantas de portainjerto, procedentes de cuatro clones distintos, y 473 plantas madre de 17 variedades autóctonas de castaño

Publicidade
Medio Rural entrega 13.000 plantas de castaño a los viveros forestales gallegos

Entrega de material vegetal a uno de los viveros participantes en la iniciativa.

Los viveros gallegos están reforzando su oferta de castaño, de cara a atender la creciente demanda para la plantación de castaños de fruto. En esa línea de trabajo, la Consellería de Medio Rural comenzó a entregarle material vegetal seleccionado a 16 viveros forestales de la comunidad.

En concreto, Medio Rural distribuirá este año 12.600 plantas de portainjerto, procedente de cuatro clones distintos. Son plantas resistentes a la tinta y que se pueden injertar con las variedades autóctonas de castaño que se desee. La Consellería también le está entregando a los viveros 473 plantas madre de 17 variedades autóctonas de castaño, para que tengan disponibilidad de material propio para los correspondientes injertos.

Las plantas madre incluyen certificado de calidad sanitaria y fueron sometidas a un riguroso proceso de genotipado en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, lo que permitió verificar la autenticidad varietal de los castaños autóctonos gallegos.

Los directores generales de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, hicieron ayer una primera entrega de material a uno de los viveros que se beneficiará de la iniciativa.

Participaron también en el acto el presidente de la Asociación de Viveiristas del Noroeste (Asvinor), Ignacio Etcheverría Rey, la vicepresidenta de la Asociación de Viveros Forestales de Galicia, Inmaculada López Muñoz, y el presidente de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, Jesús Quintá García.

La inversión total de la Consellería en el plan de producción de material vegetal de castaño asciende a 220.474 euros, con una producción final de plantas de 24.500, correspondiendo 17.000 a plantas de portainjerto de castaño híbrido y 7.500 a plantas madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información