La campaña primaveral de lucha biológica contra la avispilla del castaño se ha saldado con la suelta de 130.000 insectos parásitos de la plaga. Medio Rural destaca que este año se duplicó el esfuerzo de control de la avispilla, un problema que se detectó en Galicia por primera vez en el 2015 y que preocupa en el sector de la castaña, ya que la plaga ha causado grandes pérdidas en otras zonas productoras, como Italia.
La conselleira de Medio Rural se ha desplazado esta mañana al monte Pedroso, en Santiago, para conocer de primera mano las acciones que se están ejecutando. La lucha biológica contra la avispilla, que se realiza mediante la suelta del insecto parasitoide ‘Torymus sinensis’, se hace en las cuatro provincias gallegas, si bien con mayor intensidad en Ourense y en el sur de Lugo, donde se ha detectado una mayor presencia de la plaga.
Chancro
La Xunta estima que este año hubo unos 4.200 puntos de suelta, con más de 80.000 hembras y casi 50.000 machos liberados. Medio Rural recuerda que también se continúan acometiendo medidas contra el chancro del castaño, tratando todos los pies afectados mediante cepas hipovirulentas que se demostraron eficaces contra la enfermedad. Para este año, se prevén tratar unos 26.000 pies, con lo que ya serían alrededor de 90.000 los tratados desde 2011.
Las medidas contra la avispilla y contra el chancro del castaño obligan este año a una inversión de alrededor de 680.000 euros, según informa la Consellería.