La Lei de Mobilidade de Terras que está preparando Medio Rural posibilitará la creación de agrupaciones forestales de un mínimo de 10 hectáreas unificadas, en coto redondo. Así se lo trasladó el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, a la Asociación de Propietarios de Montes del Morrazo (APMM), con la que mantuvo una reunión en la Casa de Cultura de Ardán (Marín). En casos justificados, la Administración también está dispuesta a admitir la constitución de agrupaciones que aglutinen en un inicio un 50% de esa superficie (5 hectáreas), según indican desde la APMM.
La nueva figura de agrupación abre en principio puertas para implantar unidades de gestión conjunta en el Morrazo (Pontevedra). Los montes privados de la comarca tienen parcelas medias de alrededor de 700 metros cuadrados. una superficie que imposibilita cualquier gestión forestal. En el 2015, un grupo de propietarios de Marín y Bueu constituyó la Asociación de Propietarios de Montes del Morrazo en la idea de impulsar la gestión conjunta del monte. Problema, la Xunta sólo apoyaba agrupaciones con un mínimo de 50 hectáreas, las llamadas Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), una superficie complicada de conseguir en zonas de minifundio extremo.
La ampliación de las figuras de agrupación forestal es considerada positiva por la Asociación, pero el colectivo advierte de la necesidad de apoyos públicos. “En la reunión no nos quedó claro como podrán afrontar los propietarios las inversiones iniciales de explotación”, señalan desde el colectivo, que espera una orden específica de ayudas para apoyar a las agrupaciones que se puedan constituir.
La Asociación de Propietarios del Morrazo, en base al trabajo de su directiva y socios, logró aglutinar en los últimos años varias zonas de monte en las que los propietarios están dispuestos a apostar por fórmulas de gestión conjunta. Es el caso de una zona de unas 15 hectáreas cerca del parque industrial de Bueu, en Forqueiros, y de otras zonas en Cela y Marín. “Juntar estas superficies de monte, teniendo en cuenta el minifundio que tenemos, es casi un milagro”, valoran desde el colectivo.
Con la nueva figura de agrupación, igual que sucede con las Sofor, los propietarios que queden enclavados en la agrupación y no quieran integrarse en la misma, tendrán derecho a mantener su gestión individual. La Administración, no obstante, le trasladó a la APMM que a esos propietarios se les exigirá el correcto mantenimiento de sus parcelas, bajo amenaza de sanción.
Experiencias piloto
El director general de Desarrollo Rural le trasladó a la Asociación que la la Xunta está impulsando experiencias piloto de gestión conjunta en áreas afectadas por las franjas de protección de incendios de los núcleos de población. Pérez Dubois le pidió a la APMM que valore si alguna de las zonas en las que trabaja puede ser susceptible de ser apoyada en el marco de estas experiencias piloto. Desde la Asociación de Propietarios de Montes del Morrazo se comprometieron a trasladarle a Medio Rural toda la información precisa a la mayor brevedad, de cara a valorar esa posibilidad.