Mercadona se compromete a no verder la leche por debajo de 60 céntimos el litro

La cadena de distribución valenciana Mercadona, líder en el sector en España con una cuota de mercado del 24%, acaba de anunciar que a partir del 3 de septiembre no venderá en sus supermercados el litro de leche por debajo de los 60 céntimos, una reclamación que le venían traslando los ganaderos para dejar de utilizar la leche como producto reclamo, lo que redunda en menores precio para los productores.

Desde la organización Unións Agrarias valoran positivamente este anuncio, después de meses de negociación, y consideran que «debería suponer uno arrastre para el resto del sector distribuidor en el camino que dejar atrás las políticas comerciales tóxicas de poner a la venta leche a precios muy por debajo de los costes de producción».

«En esta misma línea -avanza UUAA- se está situando la gran cadena de supermercados gallega, Gadis, que viene a manifestar en el marco de las negociaciones abiertas con Unións Agrarias, que está dispuesta a revalorizar la producción láctea en sus lineales acercando los precios de venta el público a la renta real que precisa una explotación ganadera para ser viable».

Desde Uniónss Agrarias defienden «una participación más activa de todas las administraciones para lograr el total cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y una formación justa de los precios».

Por último, desde la organización agraria recuerdan que en el último año el precio medio del litro de leche cobrada por los ganaderos gallegos fue de 0,324 euros, el más bajo de España después de Baleares. «Una cifra -advierten- que ya situaba a las granjas de nuestra Comunidad en un contexto de venta a pérdidas; que se agravó en los últimos meses con el aumento de los costes de producción».

«Y eso a pesar de que los ganaderos gallegos producen leche de calidad superior; con un porcentaje de materia grasa por encima del promedio estatal, un dato de especial relevancia debido a la revalorización de la mantequilla registrada en los últimos meses; que sitúa la rentabilidad que las industrias obtienen de la leche gallega por encima de la media», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información