Mesía Unida ponen en duda el compromiso de Erimsa de no realizar expropiaciones a los ganaderos

Mesía Unida ponen en duda el compromiso de Erimsa de no realizar expropiaciones a los ganaderos

Reunión de Erimsa con los vecinos el pasado jueves en Xanceda

La multinacional minera Erimsa manifestó su compromiso ante unas 100 personas reunidas el pasado jueves en la Casa de Cultura de Xanceda a renunciar expresamente al derecho de expropiación que la actual Ley 22/1973 de Minas le otorga en su proyecto de extracción de cuarzo en la comarca de Ordes.

Un compromiso cuya validez es puesta en duda tanto por la asociación Mesía Unida como por parte del Sindicato Labrego Galego, que se oponen a un proyecto minero de extracción de cuarzo que puede afectar a más de 6.000 hectáreas, principalmente de suelos de concentración parcelaria en suelo agrario de especial protección, en los ayuntamientos coruñeses de Mesía y Frades, y en menor medida en los de Oroso y Ordes.

Florencio Quirós, director del proyecto de Erimsa, lanzó la propuesta durante su intervención el pasado jueves en el acto informativo de que “debido a la preocupación generada por nuestro trabajo, a las características de la zona afectada, donde la principal actividad económica es la ganadería, desde ERIMSA queremos emplazar a todos los organismos y entidades implicadas: mancomunidades, concellos, sindicatos y asociaciones a suscribir un documento donde reflejaremos nuestros compromisos; siendo el principal y primer punto de ese documento la renuncia expresa al derecho de expropiación”.

“De todos modos -añadió- Erimsa suscribirá este escrito ante notario y lo haremos público en los medios de comunicación”.

Para despejar el temor y las reticencias de los propietarios de los terrenos a su proyecto minero, Erimsa mostró cuatro ejemplos de su trabajo realizado en las parroquias de Marzoa, Frades, Galegos y Barbeiros, uno de ellos en terrenos de la SAT Regueiro Blanco, una de las principales granjas de Frades, a la que la compañía arrendó terrenos durante los últimos tres años y ya ha alcanzado un acuerdo para el actual ejercicio.

Además, desde la multinacional minera, de capital noruego y chino, destacan que desde que el año 1991 llevan trabajando en la comarca en el cribado de fincas para extraer cuarzo, “con más de 600 documentos de devolución de fincas en terrenos de Frades, Mesía, Ordes y Oroso, donde los propietarios ratifican que se las han devuelto en perfecto estado para continuar con su actividad anterior”.

Por último, Erimsa reiteró que que “respetará las explotaciones agrícolas y ganaderas y trabajará exclusivamente en régimen de alquiler mediante acuerdos voluntarios con los propietarios permitiendo a los titulares de los terrenos hacer pleno uso de ellos hasta el momento en el que se inicie el cribado”.

Mesía Unida acusa al alcalde de estar al servicio de Erimsa

Por su parte, la asociación Mesía Unida desconfía de la legalidad del compromiso de la compañía minera y acusan al alcalde de la localidad de estar al servicio de Erimsa con el objetivo de que los propietarios de los terrenos no presenten alegaciones al proyecto minero.

“La mayoría de los ganaderos y afectados por el proyecto de Erimsa en la zona de Mesía y Frades, piensan que les están tendiendo una trampa con la ayuda y beneplácito del alcalde de Mesía, que oculta información a los afectados y hasta el momento no ha presentado ninguna alegación al proyecto minero”, advierten desde la asociación.

En cuanto al compromiso de Erimsa de renunciar a la expropiación de los terreno, desde Mesía Unida aseguran que “es una trampa porque cualquier acuerdo contrario a ley -en este caso la Ley de Minas- es nulo de pleno derecho y además se ha hecho a través de un representante de la empresa -Florencio Quirós, director del proyecto- sin poder de firma, y que posiblemente no estará cuando comiencen las excavaciones, y la multinacional ni conoce ni va a conocer a ningún vecino al tener ese derecho en su proyecto”.

Además, desde Mesía Unida denuncian que “el alcalde al estar al servicio de esta gente -en referencia a la compañía minera- está traicionando a los vecinos y ganaderos, y colaborando en un enfrentamiento vecinal con los trabajadores de Erimsa, que usan como escudos”.

Por todo ello, desde la asociación solicitan que “Erimsa retire el proyecto en menos de 48 horas, para poder llegar a acuerdos con los afectados, ya que bajo la amenaza de un proyecto de expropiación de minas, que fue tramitado con ocultación de información y con el consentimiento de un alcalde que traicionó a los propietarios, no se puede llegar a ningún acuerdo trampa”.

Reunión informativa del Sindicato Labrego este martes en Xanceda

Por último, para este próximo martes, a las 22:30 horas, también en la Casa da Cultura de Xanceda, el Sindicato Labrego Galego, una de las organizaciones que está liderando la oposición al proyecto minero de Erimsa, convoca también una reunión informativa para dar cuenta de las fechas y lugares en los que se van a facilitar a los vecinos y vecinas la presentación de alegaciones al proyecto minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información