Mouriscade comenzará a transferir embriones de alta calidad genética propios a partir de febrero

La Finca Mouriscade contará con una nueva página web en la que los ganaderos podrán adquirir los embriones de forma directa procedentes de animales de alto valor genético de la Granja

Mouriscade comenzará a transferir embriones de alta calidad genética propios a partir de febrero

Recría en las instalaciones de la Granja de la Finca Mouriscade, situada en Lalín (Pontevedra).

La Finca Mouriscade, centro de referencia en mejora genética y dependiente de la Diputación de Pontevedra, está ya en disposición de transferir embriones de alta calidad de frisona propios, es decir, formados en la propia granja situada en Lalín. El personal del centro está implantando los últimos embriones adquiridos en diciembre, procedentes del 1% de los mejores ejemplares de raza frisona a nivel mundial, al tiempo que ya está valorando nuevas ofertas para incorporar nuevos lotes al rebaño de Mouriscade.

Este es un paso más para que la Finca Mouriscade se sitúe como un centro de referencia internacional, tal y como señaló la presidenta de la Diputación Carmela Silva en el encuentro del comité informativo con alcaldes del Deza para informar sobre la evolución del plan de dinamización del centro que se está llevando a cabo desde hace meses.

La granja de Mouriscade logró situarse ya en el puesto número 12 de las mejores ganaderías estatales por índice ICO. Además, las previsiones apuntan a que la finca seguirá creciendo con el objetivo de escalar otros 6 puestos más hasta colocar la granja entre las 6 mejores explotaciones a nivel estatal. Este objetivo está más próximo ya que 13 novillas de Mouriscade acaban de situarse entre las 1.000 mejores a nivel estatal según las evaluaciones genéticas de CONAFE (Confederación de Asociaciones de Frisona Española). De hecho, una de las 13 novillas está en el puesto 17 y otras siete se situaron entre los 500 primeros puestos de la clasificación (52, 114, 154, 242, 429, 467 y 478).

La Diputación busca que los embriones producidos en Mouriscade lleguen a todas las ganaderías de la provincia. Para eso, tendrá un papel clave el nuevo sitio web, que se estrenará a mediados de febrero. El sitio dispondrá de una plataforma para la venta de una manera transparente y ágil, para que todo el sector tenga la misma capacidad y accesibilidad a la compra. Cuando los ganaderos hayan comprado el material genético, será el personal técnico quien lo implante en sus ganaderías, empleando para eso el laboratorio móvil de la Hinca Mouriscade, que estará operativo en alrededor de dos meses.

La nueva web de Mouriscade también contará con importantes novedades para el sector. En la sección de laboratorio, se agilizará el procedimiento de consulta de resultados para que el sector pueda consultarlos en tiempo real desde cualquier dispositivo, también el smartphone. Además, en el segundo semestre del año se lanzará una librería de composición de alimentos para ofrecer una base de datos estadísticos del laboratorio, con registros desde 2001, que recogerá los parámetros nutricionales analizados en Mouriscade.

Además, Mouriscade ampliará su oferta para el sector ganadero con las últimas biotecnologías reproductivas y se está evaluando la ampliación de un sistema de aspiración transvaginal de oocitos que permite la producción de embriones in vitro para obtener descendientes de las donantes a edades más tempranas.

El bienestar animal sigue siendo una de las prioridades de trabajo, por lo que en colaboración con CONAFE se instalarán nuevos collares para la monitorización y toma de datos de salud y bienestar en las reses mediante la actividad de la rumia. Estarán conectados a un software que permitirá detectar con antelación si algún animal puede estar padeciendo una patología. 

Participantes en el comité informativo celebrado en las instalaciones del centro.

Participantes en el comité informativo celebrado en las instalaciones del centro.

Renovados los acuerdos con los laboratorios

Carmela Silva también informó de la renovación de contratos con los laboratorios Evonik, Dairy One y SANOR (Seguridad Alimentaria del Noroeste). Por una parte, la suscripción a las bases de datos NIT de Evonik y Dairy One permiten ofrecer al sector ganadero servicios de análisis accesibles y de calidad de ensilados y forrajes para alimentación de rumiantes (Evonik) y piensos y materias primas (Dairy One).

Pola otra banda, los acuerdos con SANOR permiten colaborar con el programa de seguridad alimentaria Galis, pionero a nivel estatal, para la toma de muestras de materias primas destinadas a la alimentación animal. El personal realiza el muestreo durante la descarga de materias primas y almacenes en los principales puertos gallegos para poder asegurar la trazabilidad en todo el proceso de control de calidad de las materias primas importadas.

Mejora de las instalaciones

En cuanto a mejoras de las instalaciones, Carmela Silva informó de las obras de rehabilitación integral de la cubierta de una de las edificaciones de la granja, sobre la zona de estabulación de recrías intermedias, vestuarios y laboratorio que darán comienzo el próximo lunes. Además, la Diputación adquirirá una cuba de purines con capacidad de 7000 litros con un sistema de triturado y aplicación a ras de suelo.

Otras mejoras repercutirán en la extracción de gases de los laboratorios (con tubos y un motor de extracción en el exterior para mejorar la extracción y evitar condensaciones) y en el acondicionamiento de la sala de molienda, para que la sala tenga menos ruido y más espacio.

En la búsqueda de los mayores estándares de calidad, la Diputación comenzará los trámites para obtener la Certificación ISO-9001 y la ampliación de ensayos acreditados según el ISO-17025, lo que permitirá al centro ser reconocido por los potenciales usuarios y usuarios pertenecientes a países miembros de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Puertas abiertas para el sector

Otro objetivo del plan de dinamización de Mouriscade es dar a conocer las instalaciones y el trabajo del centro. Por eso, desde octubre se abrieron las puertas de la finca a la comunidad escolar y a la ciudadanía con un programa de visitas a las que ya asistieron centros de enseñanza de toda la provincia e incluso de A Coruña, lo que evidencia el interés despertado. Ya se realizaron 12 visitas y hay otras 8 concertadas.

Carmela Silva anunció que las visitas guiadas a Mouriscade se abren al sector para que pueda ser un centro de referencia para sus actividades. En este sentido, la presidenta provincial avanzó el calendario de reuniones sectoriales ya cerradas, como las de la compañía Nanta (líder en fabricación y comercialización de piensos) o AGAFAC (organización de fabricantes de alimentos compuestos).

Transferencia de varias parcelas

La presidenta Carmela Silva también dio cuenta en la reunión, de la firma con el alcalde de Lalín del acta de entrega y recepción de la titularidad de las parcelas resultantes del proceso de segregación de la Finca Mouriscade. La Diputación transfiere al Ayuntamiento más de 115.000 metros cuadrados para que Lalín ejecute su proyecto de puesta en valor del futuro “Espacio Mouriscade”.

En el marco de la transmisión de la propiedad, aprobada en el pleno de octubre, se acordó también la cesión del antiguo laboratorio, casona y edificaciones auxiliares de la finca. Los inmuebles se incorporarán al proyecto como un centro expositivo vinculado a la realidad rural y al sector agroganadero, y otro centro agroturístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información