“A nivel interno estamos en un momento óptimo en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras”

Entrevista a José Ramón Rodríguez Castellanos, nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

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“A nivel interno estamos en un momento óptimo en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras”

José Ramón Rodríguez Castellanos, nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

Los nuevos vocales electos que conforman el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras  eligieron recientemente a José Ramón Rodríguez Castellanos como nuevo presidente de la entidad.

Hablamos con el sobre los retos que se marca para su mandato en una Denominación de Origen que vive un momento dulce tanto a nivel interno, de gobernanza, como en cuando a ventas y prestigio.

Acabas de ser nombrado nuevo presidente del CRDO Valdeorras, ¿como valoras esta elección?
Es un orgullo que el pleno pensara en mí para encabezar un organismo tan crucial para la comarca de Valdeorras, que tiene en el vino uno de sus motores principales. Soy consciente de la relevancia económica del sector y de los retos a los que debemos hacer frente, por eso asumo el cargo con responsabilidad. Ilusión y trabajo no van a faltar para poder estar a la altura no sólo de los que me eligieron, sino también de todos los bodegueros, viticultores y cooperativistas a los que representamos desde el Consejo Regulador.

 “José Luis García Pando hizo un gran trabajo al frente del organismo”

-¿Cuáles son los grandes objetivos que te marcas para este mandato?
Apostamos por una línea continuista con la del anterior mandato, en tanto en cuanto considero que José Luis García Pando hizo un gran trabajo al frente del organismo. Quiero agradecerle públicamente su dedicación y poner en valor que su gestión va a ser un modelo y una referencia para mí.

En este sentido, como líneas de acción u objetivos principales para los próximos cuatro años nos marcamos desde el Pleno intensificar las acciones de promoción para llegar a nuevos mercados para nuestros vinos. Junto a esto, apostaremos por seguir manteniendo los estándares de calidad que confirieron a nuestros vinos fama en todo el territorio nacional e, incluso, internacional. Y también nos preocuparemos siempre de asegurar el control del origen.

Todo esto, lo vamos a hacer siempre bajo la premisa de apoyo permanente a los miembros del sector vitivinícola valdeorrés, a los que representamos. Vamos a defender sus derechos ante los organismos y administraciones con competencia en materia agraria en todo momento para lograr el objetivo de que puedan vender el vino al mejor precio posible en el mercado.

-¿Como valoras la situación actual de la Denominación de Origen?
A nivel interno, de gobernanza, puedo decir que estamos en un momento óptimo. En el pasado, hace años, fuimos motivo de titulares debido a la división interna que había en el Pleno pero en el último mandato se puso fin a esta situación y, hoy por hoy, considero que hay unidad. Es importante que todos rememos en una misma y única dirección por el bien de nuestro producto y de todos aquellos a los que representamos.

“A nivel interno, de gobernanza, puedo decir que estamos en un momento óptimo”

Más allá de la clave interna, considero que nuestra Denominación de Origen creció en prestigio en los últimos años gracias en parte, al éxito del godello, una variedad cada vez más de moda en los mercados. Esto hizo que muchos bodegueros, incluso de fuera de Galicia, apostaqran por Valdeorras para asentarse y producir vinos desde nuestro territorio amparado, lo que incrementó nuestra notoriedad.

También fue fundamental la labor de promoción realizada para situar la D.O. en lo que es hoy, una enseña de calidad y buen hacer en el terreno vitivinícola. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de este éxito son aquellos que, día a día y a lo largo del año, cuidan las vides, producen y elaboran vino, lo testan y lo comercializan. Los miembros del sector vitivinícola son los que hacen posible el éxito que vivimos.

-En los últimos años está habiendo un boom del godello, con nuevas plantaciones y entrada de grandes bodegas. ¿Que se debe hacer desde el Consejo Regulador y la administraciones para no morir de éxito?
No soy muy defensor de la expresión morir de éxito. Creo que el éxito, bien gestionado, nunca lleva a la muerte. Y en Valdeorras en los últimos años se hizo un gran trabajo para gestionar el crecimiento del territorio amparado, teniendo en cuenta las sensibilidades de todos: de las pequeñas y grandes bodegas, de las nuevas bodegas que apostaron por introducirse en nuestro territorio y también de las cooperativas.

Fue clave, por ejemplo, conseguir la acreditación ENAC para fortalecer procedimientos internos del Consejo Regulador que aseguran la trazabilidad y el control del origen. Se trabajó también en la informatización y en la digitalización del trabajo por parte del Consejo Regulador. Tenemos que seguir en esta línea, en la de la profesionalización. Esto no quiere decir que debamos renunciar a nuestros valores diferenciales, pero es fundamental impulsar el trabajo con las herramientas tecnológicas más avanzadas en la medida de lo posible. Son claves que nos ayudarán a gestionar el éxito porque tendremos mimbres y pilares para sostener nuestro crecimiento.

En este sentido, juega un papel clave el respaldo institucional y, por eso, me comprometo siempre a mantener todos los canales de cooperación abiertos con las diferentes administraciones con competencias en materia agraria, de medio rural y promoción económica, entre otras.

-Ligar godello y Valdeorras es una de las claves para mantener la buena evolución de la DO. ¿Como lograrlo?
Es indudable que el godello es el buque insignia de Valdeorras. Somos la cuna de esta variedad y el único territorio amparado en el que se exige por norma que la botella marque que el godello es el 100%. Tenemos ejemplos de buen hacer magnífico en este ámbito. Muy recientemente, una de las referencias de godello elaboradas en la comarca consiguió algo pocas veces visto: obtener 100 puntos en la Guía Parker, que viene a ser algo así como la Biblia de los vinos.

En este sentido, tenemos que seguir apostando por esta variedad y por ligarnos a su auge, como territorio amparado. Pero no vamos a descuidar por eso ni dejar de potenciar otras variedades de uva. También la mencía, en tintas, tiene un peso importante en nuestro territorio amparado y también la vamos a promocionar. Mucha gente descubre nuestros tintos y se maravilla. Y, finalmente, no vamos a dejar de lado variedades más minoritarias, pero que nos están dando grandísimas satisfacciones en los últimos años. Un ejemplo de esto es la garnacha tintorera, cada vez más demandada.

-Fuiste en el listado como bodeguero, ¿que les dirías a los viticultores y pequeñas bodegas sobre los objetivos de tu mandato?
Sí, soy hijo y neto de viticultores y bodeguero en A Rúa, una labor que compagino con la docencia. Sin embargo, ahora no me considero representante de una única bodega. Lo soy de todas, soy el presidente de todo el sector y, en ese sentido, quiero recordar que tanto las grandes como las pequeñas bodegas de la comarca son imprescindibles para crear marca Valdeorras. Todas suman.

Por eso, vamos a trabajar en pro de todas ellas bajo el objetivo común de que nuestro territorio amparado siga siendo sinónimo de buen hacer y calidad vinícola. Para eso, lógicamente, es fundamental el trabajo de todos los viticultores y viticultoras de la comarca, que van a encontrar siempre en el Consejo Regulador su casa. Nuestros técnicos y nuestro personal van a estar siempre dispuestos a atenderlos y a ayudarles a resolver cualquier cuestión en la que le puedan ser útiles, escuchar sus demandas e intentar darle solución, en la medida de nuestras posibilidades.

Pleno do Consello Regulador

Pleno do Consello Regulador

-¿Cuáles son vuestras grandes demandas a la administración
Llevamos tiempo insistiendo en que es preciso procurar fórmulas que permitan reorientar las tierras abandonadas hacia nuevas plantaciones y terrenos productivos. También es importantísimo tener siempre actualizados los datos del registro vitícola porque muchas veces la numeración del SIGPAC no coincidía con la del catastro y esto podía afectar, por ejemplo, a la concesión de ayudas o subvenciones determinadas.

“En el 2022 se batió el récord de número de litros de vino calificados desde la D.O. Valdeorras en el que va de milenio”

Y, sobre todo, vamos a seguir demandando que se nos apoye en el campo de la promoción tanto o más de lo que se ha hecho hasta el momento. Se llevaron a cabo acciones magníficas en este sentido por parte de la Xunta de Galicia, por ejemplo. Acciones que desde Valdeorras aplaudimos, como puede ser la apuesta por la promoción conjunta en el exterior de todos los vinos gallegos a través de un organismo que agrupó a los consejos reguladores (Acruaga), sin implicar eso que las marcas de cada territorio amparado se diluyeran. Todas teníamos nuestro protagonismo pero fuimos de la mano a exhibir nuestros productos a ferias y foros internacionales de renombre en París, Londres o Amsterdam. Consideramos que ese es el camino que se debe seguir impulsando: la promoción es fundamental y juntos somos más fuertes porque los vinos gallegos, con sus diferencias y particularidades, son sinómino de calidad en todo el mundo.

-¿Como valoras la evolución de las ventas de los vinos de la DO en el 2022 y como se está presentando la campaña 2023?
Hace poco conocíamos que en 2022 se batió el récord de número de litros de vino calificados desde la D.O. Valdeorras en lo que va de milenio. Valoro el dato como la evidencia del buen hacer que está acometiendo el sector. El “boom” del godello y las nuevas bodegas que se instalaron en nuestro territorio amparado, junto al constante trabajo de las más antiguas y emblemáticas, y también de las pequeñas bodegas de corte prácticamente familiar, influyeron en este aumento del número de vinos calificados en el mercado y de las ventas. No olvido tampoco el relevante papel de las cooperativas y del amplio abanico de profesionales que conforman el sector. Además de los bodegueros, tenemos enólogos, viticultores, comerciales… Todos ellos hicieron posible que estemos en un momento dulce.

Aún es temprano para valorar con plenitud la campaña de 2023, pero considero que vamos por el buen camino y que los datos del año anterior van a poder repetirse.

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