Novedades de la nueva línea 401 de seguros agrarios para vacuno de leche y de carne

Desde el 1 de junio se puede contratar la nueva la 401 de seguros agrarios para vacuno de leche y de carne. Responsables de Enesa y de Agroseguro explicaron este jueves en Lalín las principales novedades.

Novedades de la nueva línea 401 de seguros agrarios para vacuno de leche y de carne

Vacas de la Ganadería Sar SL

Los seguros agrarios para vacuno ganado vacuno de reproducción y producción presentan este año importantes novedades, con la puesta en marcha de la nueva línea 401, que viene a integrar a las antiguas líneas 102, 136 y 185, dándole más margen al ganadero para contratar un seguro a la medida de su explotación.

Para divulgar las novedades de esta nueva línea 401, que se puede contratar desde el 1 de junio, Unións Agrarias, en colaboración con la cooperativa Cobideza, celebró este jueves en Lalín una jornada informativa en la que intervinieron, entre otros, Pilar Tejedo Borrego, jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Agrícolas de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) y Ramón Martín, director territorial de la Zona Noroeste de Agroseguro.

La principal novedad es que la línea 401 parte de una garantía básica, asegurando los principales riesgos que pueden afectar a una explotación de vacas reproductoras de vacuno de carne y de leche, y a partir de ahí se pueden añadir garantías adicionales. Es de destacar también que se incluyen dos nuevas garantías por pérdida de calidad de la leche para explotaciones de régimen lácteo y por disminución de la prolificidad para las explotaciones de regímenes cárnicos.

Principales cambios:

-La garantía básica incluye aquellos riesgos que por su gravedad pueden poner en peligro la viabilidad de la explotación a un coste asumible: fiebre aftosa y EBB; riesgos climáticos y otros como incendio, rayo, inundación, nieve y aplastamiento por derrumbe de la instalación; ataque de animales (tanto animales salvajes como asilvestrados); muerte masiva y pérdida de animales productivos por mortalidad masiva; y saneamiento ganadero básico, que substituye al saneamiento normal.

-Los accidentes individuales ya no se incluyen en la garantía básica y se pueden asegurar como garantía adicional.

-La cobertura de retirada y destrucción de cadáveres se pueden contratar como garantía adicional.

-También como garantías adicionales se pueden contratar de forma independiente y separada las coberturas de parto y cirugía, muerte de la cría y mamitis. En las líneas tradicionales la contratación de algunas de estas garantías se encontraba ligada obligatoriamente a la contratación de otras; así, por ejemplo, en la línea 102 para poder acceder a la garantía de partos era necesario contratar la garantía de accidentes, y para poder acceder a la garantía de mamitis a su vez era necesario contratar las garantías de accidentes y partos.

-En cuanto a las crías, el seguro incluye una garantía adicional de muerte de crías que cubre desde su nacimiento hasta el mes de edad, mientras que en la anterior línea 102 sólo se cubría la muerte de los animales durante las primeras 24 horas de vida. En la línea tradicional las crías se encontraban cubiertas dentro de la garantía de partos, no de forma independiente.

-La garantía de mortalidad por diversas causas substituye a la de exceso de mortandad (de la línea 185), con una franquicia absoluta de un porcentaje sobre el valor de producción, pasando a tener franquicia de daños.

-También como novedad, la garantía adicional de mamitis se podrá asegurar en explotaciones de vacuno de carne, en donde dará cobertura a las primíparas hasta 6 meses tras el parto.

-Las explotaciones lácteas que tengan una producción anual media por animal superior a 10.000 kilogramos podrán asegurar sus animales a un valor superior, aunque no estén en control lechero o no sean animales puros.

Las explotaciones consideradas por CONAFE con los 200 mejores índices combinados (ICO) en la evaluación genética anterior a la entrada en vigor del seguro podrán asegurar todos sus animales con la consideración de alta valoración genética.

Garantías por pérdida de la calidad de la leche:

Esta garantía adicional constaría de tres coberturas diferentes:

1. Cobertura del incremento del recuento de células somáticas en la media geométrica móvil mensual de la leche en tanque.

2. Cobertura de la leche producida por contaminación con aflatoxinas

3. Cobertura de la leche de tanque por presencia de inhibidores

Podrán contratar esta cobertura las explotaciones que en cada uno de los seis meses anteriores a la contratación del seguro, tengan en la leche del tanque un RCS inferior a 300.000, un recuento de unidades formadoras de colonias (UFC) inferior a 50.000 y ausencia de inhibidores de crecimiento bacteriano.

A efectos del seguro y para la contratación de esta garantía, se consideran los siguientes estratos:

A. Para este estrato, el RCS en cada uno de los seis meses anteriores a la contratación deberá ser < 100.000.

B. Para este estrato, la media geométrica móvil inmediata anterior a la fecha de contratación deberá ser < 150.000 C. Para este estrato, la media geométrica móvil inmediata anterior a la fecha de contratación deberá estar incluida en el intervalo >= 150.000 y < 200.000 D. Para este estrato, la media geométrica móvil inmediata anterior a la fecha de contratación deberá estar en comprendida en el intervalo >= 200.000 y < 250.000 E. Para este estrato, la media geométrica móvil inmediata anterior a la fecha de contratación deberá estar incluida en el intervalo >= 250.000 y < 300.000

Esta garantía compensa por:

• El incremento del RCS en la media geométrica móvil (MGM) mensual de la leche del tanque, que suponga un cambio de al menos dos estratos respecto del estrato contratado.

• El valor de la leche del tanque (y el coste de su destrucción) que resulte no comercial por la presencia de inhibidores.

• La penalización económica a la explotación, por la empresa receptora de la leche, por la detección de inhibidores, con una indemnización máxima de 4 céntimos por Kg producido, limitado a un solo mes de entre el periodo de vigencia del seguro y con presentación de factura.

• El valor de la leche del tanque (y el coste de su destrucción) que resulte no comercial por elevados niveles de aflatoxinas.

Limitaciones a la indemnización :

•No más de tres meses indemnizables por encima de 400.000 células.

•No más de 6 meses indemnizables en todo el periodo.

•Indemnización por destrucción de la leche del tanque una sola vez.

•Indemnización por aflatoxinas máximo la producción de una semana.

•Coste de destrucción máximo 24 céntimos Kg.

Disminución de la prolificidad:

Para explotaciones de aptitud cárnica, cubriría las pérdidas debidas a una disminución de la prolificidad (porcentaje de terneros nacidos en la explotación respecto del número de reproductoras) comparado con la prolificidad histórica. En concreto, se cubre la disminución de la prolificidad de la explotación superior al 15% durante el periodo de cobertura del seguro, respecto a la obtenida en los 12 meses anteriores a la contratación de la póliza. Se cubrirían indirectamente problemas de infertilidad y abortos.

A efectos del seguro la prolificidad se define como el porcentaje de terneros nacidos en la explotación e inscritos en el REGA, respecto al número de hembras productivas, en un periodo de 12 meses.

Principales novedades en la contratación:

-Se da la posibilidad al asegurado de escoger el que la póliza sea o no renovable.
-Se dispone de un sistema de gestión de pago fraccionado.
-Se puede elegir el que la imputación del pago de la prima (y sus regularizaciones) y el cobro de siniestros, vaya al tomador o directamente al asegurado.
-Para el pago del seguro el ganadero puede acceder a una línea de crédito a través del SAECA.

Para los ganaderos que hayan contratado la línea 102, tanto de leche como de carne, si la hubiera contratado hasta junio, estaría con esta línea hasta junio de 2017, cuando cambiaría a la 401. Para aquellos ganaderos que contraten el seguro a partir del 1 de junio ya entran directamente en la línea 401.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información