Novedades para este año en las inspecciones de los equipos fitosanitarios

Novedades para este año en las inspecciones de los equipos fitosanitarios

En los próximos días está previsto que se reanuden las inspecciones en los equipos de tratamiento de productos fitosanitarios (ITEAF) después de permanecer suspendidas, al igual que las ITV, desde el pasado 14 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma en España debido al coronavirus Covid 19.

Desde noviembre de 2016, los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, también tienen la obligación de pasar una inspección técnica, para cumplir con la normativa del uso sostenible de productos fitosanitarios (excepto las carretas de menos de 100 litros y mochilas).

¿Que equipos tienen que pasar la ITEAF?

De esta forma, a lo largo de 2020 los equipos de aplicación de fitosanitarios que durante ese año alcancen una antigüedad 5 años deberán pasar la correspondiente Inspección por primera vez antes de llegar a dicha edad. Dicho de otra manera, están obligados a pasar su primera inspección todos los equipos adquiridos (como equipo nuevo) durante 2015.

Además, en el caso de los equipos clasificados como prioritarios, como tras la primera inspección hay que repetirlas cada tres años, durante el presente tendrán que pasarla también los equipos prioritarios que realizaron la primera inspección en 2017. Estos equipos prioritarios son los de empresas de servicios, ATRIAS, ADS y cooperativas o entidades con más de 10 miembros.

Desde este 2020 habrá que pasar la inspección cada 3 años

A partir de este año 2020 todos los equipos, no sólo los prioritarios, tendrán que someterse a la inspección cada tres años, no cada 5 años como hasta ahora.

También deberán pasar la inspección en 2020 los equipos que tuvieron que pasarla durante 2016, 2017 o 2018 y no lo hicieron. En tanto en cuanto esta inspección no se pase, los equipos no podrán ser utilizados y hacerlo puede acarrear una sanción de entre 300 y 3.000 euros.

Los equipos que están obligados someterse a la Inspección Técnica (ITEAF) durante 2020, son los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el ROMA y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:

Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).

Pulverizadores hidroneumáticos.

Pulverizadores neumáticos.

Pulverizadores centrífugos.

Espolvoreadores

Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.

Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.

Están excluidos los pulverizadores de mochila, los de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros y el resto de equipos no contemplado en el listado anterior.

A partir de 2020 será más difícil pasar la ITEAF a la maquinaria que no esté inscrita en el ROMA

Para pasar la ITEAF es obligatorio que el equipo esté inscrito en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). En el caso de Galicia y, sobre todo para aquellas máquinas más antiguas, la Xunta facilita hasta ahora este proceso a los propietarios. “Es un proceso sencillo que se puede realizar en las Oficinas Agrarias Comarcales de la Consellería de Medio Rural. Hay que cubrir un formulario, llevar unas fotos en el móbil del equipo para que los funcionarios lo puedan identificar, y, a ser posible el número de bastidor. Se pagan las tasas -entre 5 y 6 euros- y en el plazo medio de un mes ya está inscrito el equipo en el ROMA y se puede pasar ya la inspección”, explica María Naveira, propietaria de NAGAR Servicios, una empresa coruñesa que ofrece el servicio de ITEAF por toda Galicia.

El problema es que a partir del 1 de enero de 2021 para poder inscribir una máquina agrícola en el ROMA va a ser obligatorio presentar también factura de compra y certificado del fabricante, algo difícil de conseguir si el aparato es de segunda mano o hace muchos años que se adquirió. “Nuestra recomendación es que se den de alta los equipos este año en el ROMA, porque a partir del próximo año va a ser más complicado”, recomienda María Naveira, cuya empresa prevé retomar en breve el programa de inspecciones de equipos de aplicación de fitosanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información