Larsa, propiedad de la asturiana Capsa Food, es una industria clave en el sector lácteo gallego, con una cuota de recogida del 14% de la leche que se produce en la comunidad. El pasado jueves presentó en Lugo su nueva leche de pastoreo, un producto diferenciado que pretende generar valor añadido y que este repercuta también en el ganadero.
El director general de Capsa Food, José Armando Tellado, destaca la buena marcha de Larsa, que según sus datos “ya es la marca líder en Galicia en venta de leche en brik, y con excelente comportamiento de yogures y quesos”. En este sentido, pronostica un futuro prometedor para las dos plantas con que cuenta en Galicia (Outeiro de Rei y Vilagarcía de Arousa), apostando por la polivalencia, para ser capaces de fabricar diferentes tipos de derivados lácteos, y por la exportación al resto de España.
¿Que importancia tiene para Larsa la presentación de esta leche de pastoreo?
Creo que es un camino sin retorno en nuestro compromiso con una alimentación más sana, natural y de mejor calidad. El pastoreo es un paso adelante con nuestra marca Larsa, por el que nos comprometemos a que los consumidores van a disfrutar del mejor sabor de una leche que procede de vacas que se alimentan de pasto y al aire libre, en un mínimo de 120 días al año, pues no siempre los pastos están disponibles para ser la única fuente de alimentación.
Estamos ayudando a las explotaciones familiares de tamaño pequeño y mediano a crecer para desarrollar un trabajo de calidad para lograr una leche más saludable, con un perfil de ácidos grasos más beneficioso para la salud, y con mejor sabor. Y el ganadero obtendrá una mejor retribución por su leche. De momento hemos certificado a unas 300 ganaderías con las que ya estamos trabajando.
“El próximo año prevemos ampliar y dar mayor polivalencia a las plantas de Outeiro de Rei y de Vilagarcía”
En cuanto a la evolución del proyecto, va a depender de los consumidores y nosotros compartiremos el objetivo de incrementar la leche en pastoreo, porque nuestra misión es crear valor añadido y repartirlo con el ganadero.
El consumidor decidirá hasta donde podremos llegar, pero nuestro objetivo de cara al futuro es que el 100% de la la leche que recojamos sea pastoreo.
¿Cuales son las grandes cifras de Larsa?
En este momento recogemos en Galicia más 30 millones al mes, o lo que es lo mismo, el 14% de la leche producida en Galicia. Para el próximo año prevemos que Larsa aumentará su recogida anual hasta unos 400 millones de litros, que envasaremos tanto para Larsa como para otras marcas.
Larsa está teniendo un comportamiento muy bueno, hasta el punto de que ya somos líder en leche de brik en Galicia, y es la marca de mayor crecimiento de los últimos 3 años.
Sin embargo, la leche de pastoreo no tiene el precio para los ganaderos de la leche ecológica, que en este momento se sitúa en los 50 céntimos. ¿Como convencería al ganadero?
En todo momento procuramos construir una relación sostenible con el ganadero. Esto quiere decir que, por ejemplo, a día de hoy tenemos en todos nuestros contratos en Galicia una parte de la retribución del ganadero vinculada a los precios de la mantequilla y de la leche en polvo, y por tanto están viendo una recuperación de los precios que perciben, en consonancia con la evolución del mercado internacional. A mayores, los ganaderos en pastoreo tendrán una prima.
Por tanto, si en este momento probablemente ya somos la industria láctea que mejor paga la leche en Galicia, la leche de pastoreo permitirá que estos ganaderos tengan una retribución incrementada.
¿Cuales son los proyectos de Capsa para Galicia?
Tenemos varios proyectos pero aún tienen que se aprobados por el consejo de Capsa. En concreto, tenemos tres importantes proyectos apoyados en la innovación y que presentaremos a principios de 2018 al mercado.
Por otra parte, tenemos dos proyectos industriales, uno de nueva implantación y otro de ampliación de capacidad. Son proyectos para nuestras plantas de Vilagarcía de Arousa y de Outeiro de Rei, y que esperamos que estén ejecutados en un año o en un máximo de 15 meses.
En el caso de nuestra planta de Outeiro de Rei nuestro objetivo es construir nueva capacidad y seguir aportando innovación. Y en en Vilagarcia necesitamos ampliar capacidad por la buena evolución de los yogures de Larsa.
“Estamos trabajando con otras cooperativas gallegas para elaborar quesos de leche de pastoreo”
¿Mantendrán el acuerdo con Casa Macán para la elaboración de línea de quesos de Larsa?
Con Casa Macán no tenemos ningún acuerdo de colaboración, porque era un acuerdo de intenciones y que fue disuelto hace tiempo a iniciativa de Casa Macán. En este sentido, estamos trabajando con otras cooperativas gallegas para crecer en surtido. Nuestro compromiso es con Galicia y con quesos gallegos, a ser posible de leche procedente de ganaderías en pastoreo y de carácter familiar.
Capsa acaba de firmar en Alemania, en la feria anual de Anuga, un contrato para empezar a exportar productos lácteos a China. ¿Se va a beneficiar también Larsa de estas exportaciones?
Quisiera contextualizar que los mercados exteriores son una parte muy pequeña de nuestro negocio. Galicia para Larsa es muy importante, y lo que queremos es que, visto el interés que consumidores de fuera de Galicia están mostrando en nuestros productos, exploremos ese camino, que es muy interesante y nos puede permitir crecer en el resto de España a corto y medio plazo. Y también en el exterior, pero sabiendo qué papel puede jugar cada mercado.
“Vemos posibilidades para que Larsa crezca en el resto de España”
Para crear valor necesariamente hay que buscar oportunidades. Por eso creemos en la diferenciación por calidad, por innovación y por la búsqueda de nuevos mercados.