Nueva etapa en el sector cunícola con acuerdos obligatorios entre productores y mataderos

Cambio en los estatutos de Intercun, la interprofesional del sector, para que los acuerdos se deban tomar con un mínimo del 70% de apoyos. Se aprueba también continuar con la extensión de norma.

Nueva etapa en el sector cunícola con acuerdos obligatorios entre productores y mataderos

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitando las instalaciones de Cogal S. Cooperativa Galega

El sector cunícola español aprobó esta semana unos cambios que deberían suponer un antes y un después, dando mayor estabilidad en los precios a los productores de conejo.

Así, la asamblea general de Intercun, la interprofesional del sector que representa a la mayoría de los productores de carne de conejo de España y de las empresas de transformación y comercialización, aprobó el día 17 en Madrid por unanimidad un cambio en los estatutos que obliga a grandes acuerdos entre las partes a la hora de tomar decisiones. En concreto, se obliga a que cualquier propuesta sea acordada en primera instancia con un mínimo del 51% de cada una de las ramas (productores e industria transformadora) y por al menos el 70% de la interprofesional en un segundo paso.

Asimismo, se aprobó con más de 88% de los votos la nueva extensión de norma, es decir, la aportación económica de cada una de las partes a Intercun para financiar campañas de promoción y de investigación.

Un tercer paso muy importante es la inminente puesta en marcha de una nueva lonja para el sector, creada en colaboración con la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), para dotar de mayor transparencia y más participación a los productores en la orientación de los precios de la carne de conejo.

Los acuerdos de Intercun deberán tener un mínimo de 70% de apoyos

Estas tres medidas deberían permitir la recuperación de un sector que en los últimos años ha padecido una fuerte crisis de precios, con el cierre de un buen número de explotaciones, y un enfrentamiento entre productores e industria dentro de Intercun, así como acusaciones de falta de transparencia en la fijación de precios por parte de la Lonja de Madrid.

Tras varios meses de negociaciones productores y mataderos se han puesto de acuerdo para alcanzar un medidas consensuadas que les permitan trabajar por la recuperación de precios y, sobre todo, del consumo de carne de conejo en España.

Xosé Santaclara (Coag): “Lo más importante es el cambio en los estatutos de Intercun que nos obliga al consenso”

Xosé Luís Santaclara, responsable del sector cunícola de COAG y del Sindicato Labrego Galego (SLG), que junto a Unións Agrarias-UPA fueron las organizaciones de productores que más trabajaron para lograr este acuerdo, destaca que “lo más importante es el cambio en los estatutos de la interprofesional, que nos obliga a productores y mataderos a alcanzar acuerdos”.

En cuanto a la nueva extensión de norma, que fue aprobada con el 88% de los votos, destaca que se fija una aportación paritaria de productores y mataderos de 0,004 euros por quilo con el objetivo de incrementarla 0,002 euros anualmente hasta llegar al centimo por quilo en el año 2020. En todo caso, el acuerdo adoptado es que cada año las partes negocien el incremento de su aportación para financiar, fundamentalmente, las campañas de publicidad, como la puesta en marcha en las pasadas Navidades o la que va a comenzar en el próximo mes de junio para fomentar el consumo de carne de conejo.

María Antonia Ramos (Progacun): “Esperemos que los precios se recuperen, pero tememos un incremento del precio de los piensos”

Por su parte, María Antonia Ramos, presidenta de Progacun, una organización de productores que agrupa a más de 50 granjas de conejo de Galicia, valora como muy positivo el cambio de estatutos de Intercun “pues nos obliga a productores y mataderos a tomar decisiones en consenso y a ponernos de acuerdo”.

“Ahora mismo hay un ambiente de trabajo en la interprofesional muy propicio que espero que se refleje en las decisiones que se tomen”, destaca.

Además, muestra su esperanza en que la nueva lonja para el sector cunícola, creada con Aelmo, “funcione con transparencia, al estar presente no solo los grandes mataderos, sino también más representantes de asociaciones de productores, de forma que se pague el conejo de forma más trasparente y objetiva”.

“Tanto Cogal, como Cunicat y Hermi han dado su aprobación a esta nueva lonja, así como las grandes asociaciones de productores, como Conacun, Cuniber o Progacun y esperamos que funcione con transparencia”, destaca María Antonia Ramos.

En cuanto a la situación de los precios, la presidenta de Progacun reconoce que “si bien este año son mejores que los dos últimos años, el precio actual, de 160 euros el kilo, sigue sin cubrir los costes de producción, que se estiman entre 1,80 y 1,85 euros el kilo”.

“Seguimos estando en una situación precaria y con miedo a que puedan subir los precios de los piensos”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información