El nuevo periodo de ayudas del Plan Leader, hasta el 2020, que se abrió este año, ha recabado en su primera convocatoria 883 solicitudes. Ese volumen de iniciativas representa un tercio de todas las que se presentaron en el periodo anterior (2007-2013).
Las iniciativas se dirigen a cuestiones como dotación de servicios en el rural (centros de día, guarderías), implantación de nuevas tecnologías de comunicación, rehabilitación de patrimonio o creación y refuerzo de todo tipo de empresas, según informa la Consellería de Medio Rural.
En principio, la Xunta ha hecho un reparto homogéneo de los fondos disponibles para el Leader entre los 24 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) comarcales que se crearon en Galicia, pero desde el año que viene repartirá los fondos en función del grado de ejecución de los proyectos de cada GDR. “Los proyectos competirán para ser elegidos, con el fin de garantizar una mejor asignación de los fondos públicos”, señaló hoy la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en una reunión con los 24 GDR.
Los Grupos de Desarrollo Rural están ahora en la fase de evaluación de los proyectos presentados -el plazo de presentación finalizó el 31 de marzo- y tendrán que resolver esa primera convocatoria antes de 30 de junio.
Reparto provincial
Lugo es la provincia que acumula más solicitudes, con 261. De esa cifra, 47 fueron del GDR de Miño Ulla (Antas de Ulla, Carballedo, Chantada, Monterroso, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, Portomarín, Sarria y Taboada) y otras tantas solicitudes del de Terras de Miranda (Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove).
En Ourense destaca con 63 solicitudes el grupo A Limia Arnoia (Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, A Bola, Os Blancos, Calvos de Randín, Celanova, Entrimo, Lobeira, Lobios, Maceda, Muiños, A Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Trasmiras, Verea, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Xinzo de la Limia e Xunqueira de Ambía).
En Pontevedra O Condado Paradanta (Arbo, A Cañiza, O Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño) presentó hasta 53 solicitudes, seguido de las 50 de Baixo Miño (Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui).
En la provincia de A Coruña el grupo más activo fue el de Seitura 22, que incluye los ayuntamientos de Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Miño, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior. Este GDR presentó hasta 53 solicitudes, seguido por el de As Mariñas-Betanzos (Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne y Sada), con 40 proyectos presentados.