Ovica recibe el XVII Premio Aresa de Desarrollo Rural

Ovica recibe el XVII Premio Aresa de Desarrollo Rural

La presidenta de Ovica, María del Carmen Fernández, en la entrega del galardón del premio Aresa.

La Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia, Ovica, recibió este viernes el XVII Premio Aresa de Desarrollo Rural, un galardón convocado por el grupo empresarial Aresa y la Universidad de Santiago (USC). La presidenta de Ovica, María del Carmen Fernández Carreira, fue la encargada de recoger el galardón, dotado con 10.000 euros en metálico y placa conmemorativo, en el transcurso de una ceremonia presidida por el rector de la USC, Juan Viaño, y el fundador de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras. El profesor de Economía Agraria en la Escuela Politécnica Superior (USC) Francisco Sineiro ofreció en esta sesión el relatorio «El sector lácteo gallego en el mercado global».

En la concesión del galardón, el jurado valoró la actividad sostenida de Ovica en un sector difícil como es la cría y explotación del ganado ovino y caprino, así como la implicación de la Asociación de Criadores en proyectos y acciones de I+D+i.

Público asistente al acto.

Público asistente al acto.

El rector de la USC, Juan Viaño, remarcó la capacidad integradora de Ovica por reunir a 174 socios ganaderos, a los que les garantiza una excelente prestación de servicios especializados como la solicitud de ayudas en común, apoyo técnico y profesional, asesoramiento y formación. Juan Viaño hizo especial hincapié en el compromiso de esta asociación con la innovación tecnológica, como lo prueban sus colaboraciones en proyectos de investigación con el Campus Terra de la USC y con el Centro Tecnológico de la Carne.

Escuela de Pastores
Por su parte, el portavoz de Ovica, Diego Fernández, agradeció la concesión de este galardón, un reconocimiento que «hace posible que nuestro sector sea hoy un poco más visible». Fernández recordó a los 13 fundadores que en 1994 impulsaron la asociación como pilares fundamentales de todo el camino recorrido y adelantó algunos de los principales objetivos por los que apostarán en el futuro.

En este sentido, señaló «la necesidad de mejorar la formación de las nuevas generaciones a través de la creación de una escuela de pastores en Galicia». También abogó por regular la docencia para obtener el carné profesional de esquilador de ovejas. La apuesta por la marca de producción y distribución Pastores de Galicia es otro de los retos a los que se enfrentan los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información