Perspectivas del precio de la leche: “aterrizaje suave” hasta los 45 céntimos

La Red Internacional de Comparación de Granjas (IFCN) pronostica un descenso de los márgenes para las ganaderías. La parte positiva es que eso frenará el aumento de producción, a la vez que se espera que China impulse las importaciones tras el fin de la política de Covid cero

escenario precios leite 2023Tras el vertiginoso incremento de precios de la leche en origen vivido en la segunda mitad de 2022, la incertidumbre es máxima en el mercado lácteo internacional de cara a este 2023. Los productores temen un descenso de precios en primavera que haga desaparecer su actual rentabilidad en un momento de mantenimiento de altos costes de producción; mientras las industrias se debaten entre la necesidad de garantizar su suministro, debido a la caída de la producción, y unos precios elevados que reducen sus márgenes de beneficio.

Unos y otros son víctimas de una situación de alta volatilidad que podría aún mantenerse en el tiempo, según los analistas del IFCN (International Farm Comparison Network), una de las entidades de referencia a nivel internacional sobre el mercado lácteo, que pronostica una importante caída de precios hasta el entorno de los 45-50 centavos de dólar (41-46 céntimos de euro) por litro. 

Los precios van a decrecer y caminamos en dirección al margen cero para los productores

Philipp Goetz, analista de IFCN, prevé dos posibles escenarios para este año: un  «aterrizaje suave» en el nuevo nivel de precio promedio de 45-50 dólares por 100 kg, o una «montaña rusa» como la vivida entre 2013 y 2016, con precios por debajo de 30 dólares en 2023 y una recuperación en 2024. «El más probable es el escenario 1», indica, «pero los precios van a decrecer y caminamos en dirección al margen cero para los productores», advierte. 

Caída en el precio de los productos lácteos

evolución prezos mercado internacional productos lácteos

Philipp destaca que «los precios en origen en los distintos países siguen la tendencia de las cotizaciones internacionales de los productos lácteos industriales pero con un cierto retraso» y explica que los precios de los principales productos, como la mantequilla o la leche en polvo llevan ya meses descendiendo, tanto en Europa como en otros mercados de referencia.

La estabilidad había sido la tónica general en las cotizaciones entre 2017 y 2021

La vuelta a la inestabilidad en las cotizaciones lácteas internacionales, que habían pasado un periodo de 5 años de calma, entre 2017 y 2021, devuelve el mercado a un escenario incierto. «Analizando el comportamiento del mercado desde 2006 vemos un patrón que se repite: en la mayoría de los casos tenemos ciclos de precios de 3 o 4 años; la estabilidad vivida entre 2017 y 2021 es una excepción», explica el analista del IFCN. 

El índice de precios IFCN alcanzó su récord en abril de 2022 con de 63 dólares

El indicador mundial combinado de precios de la leche de IFCN se basa en el promedio ponderado de 3 indicadores mundiales: SMP y mantequilla (32%), queso y suero de leche (51%), y WMP (17%). El precio medio de los últimos 15 años (40 dólares) fue ampliamente superado en 2022, con un pico en las cotizaciones en primavera, alcanzando un nuevo récord de 63 dólares en abril de 2022, principalmente debido a la escasez de suministro mundial de leche y al firme crecimiento de la demanda.

El comercio internacional se ha desacelerado debido a la baja disponibilidad en los principales exportadores netos

Pero esta situación se revirtió a medida que aumentaron las presiones inflacionarias, lo que llevó a una ligera disminución de la demanda, que hizo descender rápidamente las cotizaciones hasta los actuales 42 dólares por cada 100 kg. 

Descenso en el precio en origen

evolución prezos do leite en EEUU e Europa

El descenso en las cotizaciones mundiales en el último tramo del año 2022 ha arrastrado ya a la baja los precios en origen en EEUU, situados este mes de enero en alrededor de 50 dólares (46 euros), tras haber tocado techo en 2022 situándose por encima de los 60 dólares (55 euros), un nivel ligeramente superior al alcanzado en 2013-2014, cuando los precios de la leche en granjas de EEUU también habían vivido momentos altos para caer posteriormente en picado en 2014. 

En EEUU los precios han descendido ya desde los 60 dólares hasta los 46 en este mes de enero y se espera una corrección similar en Europa en los próximos meses

En Europa, sin embargo, debido a una notable caída en la producción, los precios en el campo se mantienen de momento en cifras récord, con niveles superiores a los 55 céntimos en los principales países productores en este mes de enero. Es el caso de Alemania, primer productor de leche de la UE, aunque el analista del IFCN espera una corrección a la baja en los próximos meses, siguiendo la senda de lo sucedido ya en EEUU. 

Freno en el aumento de la producción de leche

En cuanto a la producción de leche, «en general se espera que la producción mundial se mantenga», pronostica el IFCN. «El alto coste de alimentación ha llevado a una disminución en la producción de leche pero el precio ha animado su recuperación», explica Philipp.

La incertidumbre y las bajas tasas de crecimiento de la oferta de leche a nivel mundial se mantienen por el momento

La evolución prevista para 2023 depende de la región. «En los últimos 3 meses, la rentabilidad de los agricultores en la UE ha aumentado a medida que tienen niveles de precios récord, y es por eso que la producción de leche en los países de la UE también se está recuperando», indica. 

En la UE la producción se está recuperando debido a los niveles de precio récord actuales

Los riesgos de un incremento en la producción incidirían en una caída de precios acelerada, como sucedió en la anterior crisis láctea. «Hubo varios factores que afectaron a la montaña rusa de precios vivida en 2016-2017. Uno de ellos fue que los altos precios vividos en 2013-2014 llevaron a un enorme aumento de la producción y se produjo un exceso de oferta en el mercado», recuerda. 

Los piensos se mantendrán altos

mapa incremento custos de produción leite no mundoAunque el incremento de precios vivido en los últimos meses ha producido un desahogo en las explotaciones, Philipp asegura que la rentabilidad de las granjas estaría comprometida en caso de una bajada de precios, debido al aumento de los costes de producción (piensos, energía) en 2022 y su previsible mantenimiento en niveles elevados en 2023. 

«Los precios de los piensos se mantendrán en un nivel acelerado debido a los altos costes de los insumos (fertilizantes, precios de la energía), así como a eventos adversos como las consecuencias climatológicas del fenómeno La Niña, que afecta a la producción en América Latina y Oceanía», asegura. 

La rentabilidad de las granjas se verá exprimida como en años anteriores

“Los costes en la granja en la mayoría de los casos han aumentado más rápido que los precios de la leche y es por eso que la rentabilidad de las explotaciones en la mayoría de los casos ha disminuido o es de alguna manera similar en comparación con años anteriores. Siempre depende del tipo de granja y cuál sea el sistema de producción, pero en general, la rentabilidad de las explotaciones se verá exprimida como en años anteriores”, afirma.

«La rentabilidad para los agricultores se ve reducida y es por eso que la producción de leche también se está contrayendo, con tasas de crecimiento año tras año negativas o estables en la mayoría de los países que estamos monitoreando. El ahorro de costes, así como el aumento de la eficiencia son los factores clave para obtener ganancias hoy en día», defiende. 

Aumento de la demanda china

Países exportadores e importadores de leche y productos lácteos en el mundo

Países exportadores e importadores de leche y productos lácteos en el mundo

China, principal importador de productos lácteos a nivel internacional, es un factor clave en sí mismo, capaz de condicionar la evolución del mercado lácteo mundial. El fin de los confinamientos y de las políticas de covid cero en el país asiático podrían tirar de nuevo de las importaciones. 

«La apertura de China a la vida normal nuevamente es una buena señal para el mercado, ya que la demanda de restaurantes podría aumentar a medida que las personas comienzan otra vez a salir y a hacer su vida. Puede tardar unos 2-3 meses, pero esperamos que China vuelva al mercado y esto también impulsará la evolución de los precios en 2023», asegura Philipp.

China volverá al mercado en 2 o 3 meses y eso impulsará la evolución de precios en 2023

En la parte negativa de la balanza se situaría el descenso de población, un factor de preocupación de cara al futuro. «La demanda se verá afectada ya que la población china ha disminuido en 2022 por primera vez en décadas y podría darse de nuevo una disminución en 2023», teme. 

Países en desarrollo

China acapara buena parte de las importaciones mundiales de leche y otros productos lácteos, aunque la demanda está aumentando también en otros países en desarrollo. «Las importaciones serán más importantes en esos países y lo más probable es que el precio de la leche también aumente porque en muchos de ellos existe la necesidad de estimular la producción nacional de leche. Las políticas que apuestan por mantener bajo de forma artificial el precio, en función de las estrategias y los planes de desarrollo de los gobiernos, no son sostenibles para el comportamiento inversor de las empresas extranjeras y para formalizar el mercado lácteo que sería necesario para satisfacer la creciente demanda de productos lácteos en esos países», asegura Philipp. 

grafico leite procesado pola industria lacteaSolo el 58% de la producción mundial de leche se entrega a las industrias lácteas, pero las proporciones de leche entregada a las industrias lácteas procesadoras varían notablemente entre países. De hecho, más de la mitad de la leche transformada por la industria láctea en el mundo es producida por solo 7 países: EEUU, UE, China, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Australia. Mientras, el comercio informal sigue desempeñando un papel importante, sobre todo en los países en vía de desarrollo.

El incremento de la producción en estos países en desarrollo es imprescindible para garantizar su suministro presente y futuro, aún más en un escenario como el actual de freno en el aumento de producción de los principales países.

Vemos márgenes reducidos que conducen a una desaceleración en el crecimiento de la producción en los principales países exportadores

«Por el lado de la oferta, vemos márgenes reducidos que conducen a un menor crecimiento de la producción de leche en comparación con años anteriores, con una desaceleración esperada en el crecimiento de la producción de los principales exportadores», indica Philipp. 

Efecto de la inflación

mapa consumo per capita de leite no mundo

Consumo per cápita de leche por países

El consumo per cápita de leche a nivel mundial se sitúa de media en 123 kg por persona al año, aunque hay notables diferencias entre las distintas regiones. Los países del centro y norte de Europa, así como Australia y Nueva Zelanda se sitúan a la cabeza, con un consumo medio de más de 300 kg.

«La ola de inflación no solo influye en la toma de decisiones de los consumidores, sino que también provoca que los agricultores reduzcan sus inversiones. El rápido aumento de los precios de los fertilizantes, la energía, los salarios, los materiales de construcción, etc. está ejerciendo presión sobre los márgenes de beneficio de las explotaciones lecheras. Para que el sector se recupere, será importante que los costes de los insumos no consuman los ingresos agrícolas adicionales de los precios de la leche, aún bastante favorables», asegura IFCN.

En 2022, se observó una disminución continua en el crecimiento de la producción con una ligera recuperación a nivel mundial a finales de año

El coste de producción de leche aumentó un 9% en promedio en 2021, principalmente afectado por un aumento en los precios de los piensos. «Esto provocó que muchos países vieran limitada su producción nacional», explica. El suministro de leche comenzó a disminuir mensualmente desde septiembre de 2021, aumentando la competencia por la leche cruda entre los procesadores de lácteos. Este desequilibrio en la oferta y la demanda, junto con los altos costes, aumentó el precio mundial de la leche en un 23% en 2021 y llevó el mercado a máximos históricos en 2022.

Tecnología al servicio de la producción láctea

mapa empresas de tecnoloxía lacteaLa digitalización está avanzando a pasos agigantados en los últimos años en la producción de leche. Según el análisis realizado por IFCN, existen un total de 181 empresas a día de hoy que ofrecen a las granjas distintos tipos de tecnologías aplicadas a la producción láctea. 

En el mapa mundial de tecnología láctea aparecen grandes multinacionales, pero también pequeñas compañías y empresas emergentes que se abren paso. Del total de las 181 empresas identificadas, 62 son start ups o pequeñas compañías con menos de 100.000 vacas monitorizadas; 42 empresas serían de tamaño medio, entre 100.000 e 1 millón de vacas; y 37 serían grandes compañías con más de un millón de vacas en cartera.

Se da un reparto desigual de las empresas tecnológicas, con claro dominio de EEUU y la UE

La mayoría de las empresas de tecnología láctea, se focalizan en la monitorización y manejo del ganado, dando información sobre distintos aspectos productivos y de salud de los animales. La mitad son empresas de software, un 20% aportan soluciones de automatización y otro 15% de sensorización a las granjas. 

Tras centrarse hasta ahora en ordeño, alimentación y salud, los aspectos medioambientales como la huella de carbono y la gestión del agua serán los próximos grandes retos de las granjas lecheras y a los que estas  tecnologías prestarán apoyo.

La propiedad y el intercambio de datos son problemas importantes. Este es el desafío para la próxima década

«La propiedad y el intercambio de datos son problemas importantes. Este es el desafío para la próxima década», afirma Walt Cooley, analista de IFCN y autor de este primer mapeo de tecnología láctea. 

Según su estimación, las explotaciones lácteas habrían invertido un total de 24 billones de dólares entre 2015 y 2020 (sólo en 2020, 7,9 billones), de los cuales más de un billón estaría relacionado con la introducción de tecnologías y digitalización, un mercado en constante crecimiento. 

esquema empresas de tecnoloxía láctea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información