España, entre los países de la UE en los que más cae la producción de leche en 2022

España es uno de los países de la Unión Europea en los que más ha caído la producción de leche en lo que va de 2022. En concreto, entre enero y septiembre las entregas de los ganaderos se redujeron un 2,8% con respecto al mismo período del pasado año, y muy por encima de la media europea, que registró un descenso del 0,4%.

Solamente Croacia, Grecia y Bulgaria redujeron más sus entregas de leche que España en lo que va de 2022. Ante esta situación, las industrias lácteas españolas han vuelto a impulsar las importaciones de leche de otros países, fundamentalmente de Francia, ante el tempo de quedar sin aprovisionamiento.

Así se refleja en el informe del MMO Economic Board, que la pasada semana celebró una reunión en la que participaron expertos de la cadena de suministro de leche: COPA-COGECA (productores y cooperativas), EMB (European Milk Board), ECVC ( Vía Campesina), EDA (industria láctea), Eucolait (comercio lácteo) y Eurocommerce (minorista).

Por el contrario, las entregas de leche entre enero y septiembre aumentaron en Austria (+3,2 %), Polonia (+2,1 %), Bélgica (+2 %) y República Checa (+1,9 %). La recogida de leche sigue cayendo en los principales países productores: Alemania (-0,9%), Francia (-1,2%), España (-2,8%), Irlanda (-0,3%) o Italia (-0,2%).

ENTREGAS LEITE UE XANEIRO SEPT 22

Detrás de este descenso está el aumento de los costes de producción, fundamentalmente de la alimentación. Así, el precio del pienso, aunque se ha suavizado en los últimos meses, sigue alrededor de un 80% más alto que en 2020.

En cuanto a la demanda mundial de productos lácteos los expertos coinciden en que “sigue siendo sólida” Eso si, reconocen que “el comercio aumentó en el tercer trimestre de 2022, pero es probable que el comercio total disminuya en 2022 por primera vez en dos décadas, principalmente debido a la menor demanda de importaciones de China por las restricciones derivadas del Covid”.

Otros importadores principales (en particular, México, el sudeste de Asia y MENA) han importado más productos lácteos. Las exportaciones de la UE se han mantenido lentas, afectadas por precios menos competitivos. Estados Unidos ha estado aprovechando su modesta expansión de producción y está ganando terreno en el mercado mundial. El Reino Unido, China, Indonesia, EE. UU. y Argelia fueron los 5 principales destinos de exportación de la UE en enero-septiembre de 2022 (39 % de participación). Las exportaciones de productos lácteos de la UE al Reino Unido aumentaron un 6 %, pero aún no volvieron a los niveles anteriores al Brexit.

Previsión de que los precios de la leche bajen en los próximos meses

Por lo demás, el informe del informe del MMO Economic Board concluye que “es probable que el crecimiento de la producción de leche en los próximos meses sea moderado y se espera que la reciente corrección de precios de los productos lácteos impulse la demanda”. “La producción de leche está repuntando en el tercer y cuarto trimestre de 2022, lo que podría traducirse en un debilitamiento de los precios al productor”, añaden.

Por último, las principales incertidumbres para el sector lácteo de la Unión Europea para los próximos mese son “la disponibilidad de gas natural para el procesamiento de la leche, los precios de la energía, los altos costos de los insumos (pienso, fertilizantes), las limitaciones ambientales y la reacción de los consumidores a la alta inflación de los alimentos, así como la falta de motivación de los productores y procesadores para invertir, a pesar de que prevalece un alto precios”.

marxes leite produccion UE costes alimentacion UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información