Ponen en marcha un proyecto para mejorar la predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo

La iniciativa Viticast procura soluciones innovadoras con las que desarrollar modelos de riesgo ante las afeciones más frecuentes y así reducir el uso de tratamientos fitosanitario en la vid

Publicidade
Ponen en marcha un proyecto para mejorar la predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo

El mildiu, el oído y la botritis son algunas de las afecciones fúngicas sobre las que se centrará el proyecto.

El proyecto Viticast es una iniciativa que procurará soluciones innovadoras para la predicción de las principales enfermedades fúngicas del viñedo. El proyecto está integrado principalmente por firmas y entidades gallegas y tiene como objetivo optimizar la producción y el desarrollo sostenible del cultivo de la vid en las principales provincias viticultoras del noroeste peninsular.

Las investigaciones se centrarán en desarrollar modelos de riesgo de las enfermedades de mayor incidencia como son oídio, mildiu y botritis. A partir de datos meteorológicos que combinarán con modelos de fenología, concentración de esporas y la observación de las enfermedades en el campo determinarán los niveles de riesgo para cada patología y el momento idóneo para la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

La incorporación de los modelos de fenología a los modelos obtenidos a partir de datos meteorológicos permitirá ponderar el riesgo real en función de la sensibilidad de la vid por el estado fenológico en que se encuentra. La incorporación de la información obtenida por los captores de esporas permitirá ajustar el momento óptimo para la aplicación de un tratamiento fitosanitario. Así, con la correlación de los tres modelos con las observaciones de síntomas de enfermedad apreciadas en el campo podrán emitirse avisos de posibles infecciones de hongos en función de los umbrales de riesgo de infección.

El proyecto procura diseñar una herramienta de avisos y una estrategia de gestión de los tratamientos fitosanitarios

A partir de los resultados proporcionados por la herramienta de avisos diseñarán una estrategia de gestión de tratamientos fitosanitarios. Para eso, se decidirá el momento óptimo de aplicación de cada tratamiento fitosanitario en las parcelas estudiadas, en función de las indicaciones proporcionadas por la herramienta de avisos.

El proyecto busca conseguir una reducción de los tratamientos fitosanitarios, con el objetivo de lograr una viticultura más sostenible. Además, esta disminución de los tratamientos también supondrá una reducción de los costos económicos derivados de la adquisición de los productos, personal y maquinaria. La iniciativa procura de este modo encontrar herramientas para garantizar una producción de calidad para poder acceder a mercados exclusivos que priman las prácticas sostenibles.

Cambio climático

Además, el proyecto servirá para estudiar el impacto que tendrá en diversos escenarios el cambio climático sobre el cultivo de la vid, que es un excelente indicador de los cambios asociados al calentamiento climático, al ser muy sensible a las flutuacións climáticas.

El hecho de que en el noroeste de España confluyan los límites de las regiones biogeográficas Mediterránea y Eurosiberiana hace que estos estudios tengan un valor añadido al poder apreciarse las evidencias del cambio climático.

Los socios del proyecto

En la iniciativa participan, como socios, la empresa gallega Monet Tecnología e Innovación, la bodega gallega Viña Costeira Sociedad Cooperativa Gallega, del Ribeiro, y las bodegas de Castilla y León Hacienda Monasterio y Matarromera, pertenecientes a Ribera del Duero.

Además, también se incluye la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), la Estación Fitopatológica de Areeiro, la Universidad de Vigo con el grupo de investigación de Aerobiología y Apicultura y como entidad subcontratada la Universidad de Santiago de Compostela, con el grupo de Cromatografía y Quimiometría.

Asimismo, el proyecto cuenta con entidades colaboradoras como la Plataforma Tecnológica del Viño (PTV), la Asociación Gallega de Vicitulcutura y la Asociación de Cosecheros Embotelladores del Ribeiro (ACER).

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, el 80% procedente de fondos europeos Feader y el 20% restante procedente del presupuesto nacional en el marco de las ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri). El proyecto tendrá una duración de 2 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información