Portugal defiende un cambio de la PAC que beneficiaría a Galicia

El gobierno vecino solicita en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se tenga en cuenta la rotación de cultivos otoño-primavera en la misma parcela como válida para cumplir con los requisitos del ‘greening’

Publicidade
Portugal defiende un cambio de la PAC que beneficiaría a Galicia

La rotación hierba-maíz en una misma parcela es habitual en Galicia.

Las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) introducen un criterio ambiental que obliga a los productores a una diversificación de cultivos, una situación que en Galicia preocupa al sector, ya que obliga a un cambio de manejo de las superficies. Portugal solicitará hoy en el Consejo de Ministros de la UE una modificación de las medidas ambientales, el llamado ‘greening’, con el fin de tener en cuenta la rotación otoño-primavera dentro de la misma finca como válida para cumplir con los requisitos del ‘greening’. La medida beneficiaría a Galicia, donde es habitual el ciclo hierba-maíz en la misma parcela a lo largo del año.

La PAC 2015-2020 condiciona una parte de los pagos, el llamado ‘pago verde’, a que los agricultores cumplan con los criterios de diversificación de cultivos. Como regla general, las explotaciones con más de 10 hectáreas deben tener al menos dos cultivos, en tanto las explotaciones con más de 30 hectáreas deberán tener 3 cultivos. Para computar la diversificación de cultivos, por el momento no se tiene en cuenta la rotación de cultivos a lo largo del año en una misma parcela. Cada superficie puede atribuirse sólo a un cultivo, una situación que Portugal pide que se cambie.

El gobierno del país vecino solicitará hoy en el Consejo de Agricultura de la UE que se hagan dos inspecciones anuales en cada explotación, en lugar de una, de forma que se puedan comprobar así las rotaciones de cultivos en la misma parcela. En el orden del día del Consejo, figura que se tomará nota de la petición lusa, pero no se aguarda una decisión al respecto a corto plazo.

La medida solicitada por Portugal beneficiaría a Galicia, ya que permitiría que las explotaciones computaran como dos cultivos la tradicional práctica de tener una misma parcela con hierba en otoño y sembrada a maíz en primavera.

Otra alternativa para tener en cuenta esa práctica sería la reciente propuesta de Unións Agrarias – Upa, que pedía libertad para incluir un cultivo u otro en la declaración de superficies de la PAC. En Galicia, con la normativa actual, hay que declarar a efectos de la PAC el cultivo de primavera-verano (el maíz) y no se puede declarar el de otoño-invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información