Precios al alza en buena parte de las secciones de vacuno en Silleda

El vacuno mayor logra este martes un precio medio histórico, en parte debido a la gran demanda de la hostelería de carnes de calidad. Subidas en la recría y en los becerros carniceros. El cerdo cebado vuelve a subir y el lechón se mantiene sin cambios. Continúa estable el mercado del huevo

Precios al alza en buena parte de las secciones de vacuno en Silleda

Ejemplares de vacuno mayor en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra). // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca registró este martes subidas de los precios de buena parte de las secciones de ganado bovino, tanto en la recría, como en los becerros carniceros. Además, en esta sesión se volvió a batir un récord absoluto en el precio medio para la categoría de vacuno mayor. Mientras, en las mesas de porcino, el cerdo cebado continúa también al alza y los lechones se mantienen estables, igual que el mercado del huevo.

En la sesión de esta mañana destacó el vacuno mayor al lograr de nuevo un precio medio de récord, el tercero en lo que llevamos de año. Si el pasado 16 de marzo se conseguía el mayor precio medio de esta categoría con 1.165,86 euros y el 27 de abril se volvía a conseguir con 1.190,41 euros, hoy la Central situó este récord absoluto en el precio medio del vacuno mayor en los 1.226,93 euros. Como indican desde la Central, el récord estuvo motivado por la gran calidad de los ejemplares que concurrieron hoy, los cuales, a excepción de los que se retiraron previamente de la subasta por parte de los servicios veterinarios, fueron adjudicados en su totalidad al no haber ninguno rechazado. La gran demanda de estos animales de calidad que se está registrando por parte de la hostelería también contribuyó a conseguir este precio.

Los ejemplares de vacuno mayor con el sello Vaca y Buey de Galicia consiguieron en esta sesión un precio medio de 2.346 euros, lo que supone una subida de 1.126 euros con respeto de la semana pasada. El vacuno de primera también experimentó un incremento del precio, en este caso de 15 euros y se sitúa en los 1.142 euros. Por el contrario, los de la categoría extra están a 1.908 euros tras descontar 3 euros. En las vacas de segunda la rebaja fue de 5 euros y se cotizan a 720 euros, mientras los animales de descarte se encuentran a un precio medio de 487 euros, lo que supone una subida de 16 euros.

En la recría, los machos de raza frisona experimentaron subidas en todas las categorías. En los terneros más nuevos, los de menos de 20 días, y en aquellos de entre 20 y 50 días, el incremento fue de 8 euros en ambos casos, por lo que se cotizan a 112 y 128 euros respectivamente. En los becerros de más de 50 días el precio medio alcanzó los 143 euros luego de una subida de 22 euros.

En los becerros para recría de cruces industriales más nuevos, los novillos de menos de 20 días, fueron una de las excepciones, con una bajada de 3 euros, lo que los deja con un precio medio de 230 euros. Las hembras descontaron 26 euros y quedan en 156 euros de promedio. Mientras, en los becerros de entre 20 y 50 días, hubo una subida de 20 euros en los machos, que pasan a cotizarse a 288 euros. En las hembras el incremento fue de 23 euros y consiguen los 232 euros. En los terneros de más de 50 días los machos están a 428 euros, luego de una subida de 9 euros y las hembras se encuentran en los 343 euros, tras descontar 39 euros.

También experimentaron subidas los becerros carniceros. En los terneros de cruces industriales el incremento fue de 10 euros tanto para machos como para hembras, de manera que ahora se cotizan a 918 y 803 euros respectivamente. En los ejemplares de Rubia Galega hubo una subida de 29 euros en los machos y de 14 euros para las hembras, de forma que están en un precio medio de 984 y 864 euros. Los becerros frisones tuvieron un precio medio de 623 euros, lo que supone una subida de 156 euros con respeto de la última feria en la que se adjudicó un becerro de esta raza. Los ejemplares con el sello Ternera Gallega Suprema también experimentaron una subida, de 76 euros, con lo que el precio medio está ahora en los 978 euros.
Central agropecuaria vacuno 08_06_2021

Subidas en el cerdo cebado

Las mesas de cotizaciones del porcino acordaron continuar con las subidas en el cerdo cebado y mantener los lechones sin cambios una semana más. Así, el cerdo selecto y el normal fueron dos de las secciones que experimentaron una subida de 0,01 euros, por lo que pasan a cotizarse a 1,595 y 1,570 euros el kilo, respectivamente. Para los ejemplares de Canal II el incremento fue de 0,013 euros, y ahora consiguen los 2,039 euros. Los cerdos de deshecho siguen cotizándose entre los 0,81 y los 0,87 euros el kilo.

Los lechones se mantienen a 3,25 euros el kilo y a 65 euros el ejemplar de 20 kilos procedente de una única ganadería. Los animales llegados de lotes de menos de 500 cerdos se cotizan a 60 euros el ejemplar de 20 kilos y el precio por kilo es de 3 euros.

El mercado del huevo se mantiene sin cambios. Los huevos de la categoría XL están a 1,68 euros, los de la L continúan a 1,21 euros, los de la M se pagan a 1,08 euros y los de la S están en 0,84 euros la docena. Las gallinas de descarte semipesadas, de entre los 2,1 y 2,2 kilos, se encuentran entre los 0,15 y los 0,22 euros por kilo.

El precio del conejo se mantiene sin cambios y el kilo sigue en 1,80 euros en la Lonja de Madrid.
Central Agropecuaria porcino 08_06_2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información