Premiados en las Catas de quesos y mieles de Galicia 2021

En esta edición del certamen se presentaron 51 muestras de 30 queserías y otros 43 registros de 25 industrias de miel gallega

Publicidade
Premiados en las Catas de quesos y mieles de Galicia 2021

El conselleiro de Medio Rural, José González, este venres con algunos de los premiados en la Cata de Mieles de Galicia 2021.

El Pazo de Quián, en Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, acogió esta mañana la entrega de los premios de la XXIV Cata de los Quesos y de la XX Cata de las Mieles de Galicia, organizadas por la Consellería de Medio Rural en colaboración con la indicación geográfica protegida Mel de Galicia y las cuatro denominaciones queseras.

En esta edición del certamen se presentaron 51 muestras de 30 queserías y otros 43 registros de 25 industrias de miel gallega.

En la XXIV Cata de Quesos, los premiados por categorías son los siguientes:

En la categoría de Queso tetilla, Queinaga logró el oro, Don Crisanto se hizo con la plata y Terra de Melide obtuvo el bronce.

En la Denominación de Origen Queso Arzúa-Ulloa, los premiados fueron Diqueixa (oro), Terra de Melide (plata) y Barral (bronce). En la sección Arzúa-Ulloa curado el premio fue para Artelac.

En la DO San Simón da Costa, el queso que logró el oro fue Fontelas, de Javier Piñeiro López, y la plata la consiguió el queso Daniberto.

En la categoría Cebreiro, el oro fue para O Castelo, de Quesos Castelo de Brañas y en el queso curado el galardón fue para Santo André.

Mieles premiadas

En lo que respecta a las mieles premiadas, en la categoría multifloral Horta das Colmeas, de Eva María Rey Timiraos, se hizo con el oro. La plata fue para la miel Manuel Sande, de José Manuel Fernández Sande. O Tobro, Mel de O Valadouro, de María Fe Sixto Pernas, logró el bronce.

En los mieles monoflorales la miel de brezo El poder de las flores, de Javier Carreiras Cuadrado, logró el oro. La plata recayó en la miel de castaño de Mel O Testeiro, de María Munín Taboada. También una miel de castaño conquistó el bronce. En este caso fue Labrega Mel, de Javier Sotelo Fernández.

En la categoría miel de bosque el oro fue para Coelernis, de Johnny Pérez Alonso.

211217_Premiados CQM21

Relación de premiados en las catas de queso y miel de Galicia 2021.

Productos de calidad

El acto de entrega de los galardones formó parte del programa de actividades de la I Muestra de Calidad Alimentaria que se celebra desde el miércoles en estas instalaciones y que se clausuró esta misma tarde. La celebración de entrega de premios estuvo presidida por el conselleiro de Medio Rural, José González, quien destacó la profesionalidad de los ganadores, al tiempo que le agradeció su labor de dinamización del rural.

El titular de Medio Rural puso a los quesos y mieles distinguidas en las catas 2021 como ejemplo de que «Galicia etiqueta calidad» en alusión a la nueva campaña impulsada por el gobierno gallego para divulgar el buen hacer de los productores gallegos.

Junto con la entrega de este viernes de los premios a los mejores quesos y mieles de Galicia, esta misma semana en la I Muestra de Calidad Alimentaria también se dieron a conocer las ganaderías que producen la leche con la mejor calidad higiénico-sanitaria en los premios Exceleite 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información