Preocupación en la Fruga por la incertidumbre ante la próxima vendimia

La organización agraria demanda la convocatoria de una Mesa del Vino para abordar cuestiones como precios de la uva, plazos de pago o las condiciones de los préstamos para bodegas anunciadas por la Xunta. Pide un protocolo en el sector para prevenir los riesgos del coronavirus

Publicidade
Preocupación en la Fruga por la incertidumbre ante la próxima vendimia

La Federación Rural Galega (Fruga) ha trasladado en una nota de prensa su preocupación por las incertidumbres que hay en torno a la próxima vendimia. La organización agraria considera que bodegas y viticultores tienen que tener información y apoyo claro por parte de la Xunta, un apoyo que considera que falta.

Para la Fruga, es prioritaria la convocatoria de una Mesa del Vino en la que las distintas partes del sector puedan abordar cuestiones como los precios de la uva, plazos de pago o conocer en detalle los ‘préstamos vendimia’ anunciados estos días por la Consellería de Medio Rural.

Medio Rural anunció que las bodegas podrán optar a un préstamo en condiciones ventajosas para financiar la compra de uva. Se trataría de un préstamo con un año de carencia y a devolver en cuatro años. Desde la Fruga demandan información sobre los costos financieros que ese préstamo tendrá para las bodegas, pues entienden que tras el anuncio de la Xunta hay “letra pequeña” que falta por conocer. “Parece claro que el primer sector que se va a beneficiar de esta medida será la banca”, valoran.

La organización agraria propone, en cualquier caso, que el acceso a esos préstamos esté ligado a unos compromisos de precios de la uva y plazos de pago a los viticultores por parte de las bodegas.

Protocolo en la vendimia frente al coronavirus
Otra cuestión que preocupa a la Fruga es la ausencia -dicen- de un protocolo en los trabajos de vendimia frente al coronavirus. La organización agraria señala que le solicitó por escrito esos protocolos a Sanidad y Medio Rural el pasado 17 de julio, sin obtener respuesta hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información