Previsiones de la vendimia en Galicia: buen estado sanitario de la uva, buena calidad y cantidad

Si la meteorología sigue siendo favorable en la recta final de la maduración de la uva, se prevé una cosecha abundante y de buena calidad, después de que apenas se hayan registrado afecciones en el viñedo en estos meses. Recopilamos las previsiones que manejan desde las 5 Denominaciones de Origen gallegas

Publicidade
Previsiones de la vendimia en Galicia: buen estado sanitario de la uva, buena calidad y cantidad

Vendimia en la DO. Monterrei

A falta de unas semanas para que comience la vendimia en Galicia, la situación del viñedo y las previsiones de cosecha parecen indicar que este puede ser un buen año de vino en la comunidad, tanto en volumen de uva como en la calidad que se espera obtener.

Pese a la inestabilidad meteorológica registrada este año, el balance sanitario de los viñedos gallegos es positivo y la mayor parte de las cepas tienen buena salud. La incidencia de enfermedades durante la campaña también fue menor que otros años, incluso en las zonas con mayor predisposición.

Desde las distintas Denominaciones de Origen coinciden en señalar que la vendimia comenzará, en la mayoría de las bodegas, a mediados del mes de septiembre, respetando las fechas tradicionales, e incluso se puede adelantar, dependiendo de la meteorología de estos últimos días. Los viticultores permanecen muy atentos también a la evolución del tiempo en esta recta final y esperan que no se produzcan lluvias que puedan estropear las buenas perspectivas.

En una estimación inicial se calcula que se puedan sobrepasar los 66 millones de kilos de uvas en esta cosecha, por encima de los 63,9 registrados la pasada vendimia. Hacemos un repaso por las 5 denominaciones de origen de Galicia para conocer en detalle las previsiones que estiman desde los Consejos Reguladores:

Rías Baixas: «Las previsiones estiman que la cosecha puede llegar a los 36,5 millones de kilos»

En la Denominación de Origen Rías Baixas las previsiones, por el momento son buenas, y esperan una cosecha que se situará alrededor de los 36 o 36,5 millones de kilos, en valores similares a los recogidos el año pasado. «Se prevé que sea una cosecha de buena calidad si nos sigue acompañando la meteorología», indica Agustín Lago, director técnico del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas.

«En estos momentos el estado sanitario del viñedo es bueno a pesar de una primavera complicada, luego de una brotación muy buena, lo que provocó algo de merma por corrimientos en el momento del cuajado del fruto», concreta el técnico. También dejaron pérdidas puntuales los episodios localizados de granizo registrados sobre todo en la zona de O Rosal y O Condado. «Tuvimos algunos ataques de plagas, sobre todo en mayo, pero que se controlaron muy bien», recuerda.

«Tendremos algunas vendimias más adelantadas, ya a comienzos de mes, para realizar vinos espumosos»

Prevén que la mayor parte de las bodegas comiencen la vendimia a mediados de septiembre aunque también esperan que algunas bodegas comiencen más pronto la vendimia de vinos especiales. «Tendremos algunas vendimias más adelantadas, que pueden empezar los trabajos ya a comienzos de mes, para realizar vinos espumosos», apunta Lago.

Desde el Consejo Regulador de la DO recomiendan a los viticultores seguir atentos a la meteorología y a las indicaciones que puedan ir haciendo los técnicos de las bodegas en esta recta final antes de la vendimia.

Ribeiro: «El volumen de la cosecha se espera que sea mejor que los registrados en los dos últimos años»

En la Denominación de Origen Ribeiro, los técnicos del Consejo Regulador se encuentran revisando el viñedo en las inspecciones previas a la vendimia y prefieren no aventurar una estimación exacta. «Sabemos que la cosecha, por ahora, se presenta mejor que los 2 años anteriores cuando se rondaron los 9 millones de kilos, siendo cosechas malas en cuanto a volumen», comenta el presidente del Consejo Regulador, Juan Casares.

Esperan que haya variaciones de la calidad de unas variedades a otras

Desde el Consejo Regulador apuntan a que habrá variaciones de unas variedades a otras, en cuanto a la calidad de las uvas, ya que algunas castas como la Treixadura sufrieron más durante los meses pasados. «Esto no quiere decir que esta variedad tenga mala calidad sino que no va a conseguir los niveles que tienen otras castas», explica Casar.

En principio el inicio de la vendimia se espera que se ajuste a las fechas históricas para esta zona, alrededor del día 15 de septiembre, aunque en función del calor de estos días también barajan que se pueda adelantar.

A diferencia de lo que había acontecido el año pasado, cuando se había registrado una gran incidencia de mildiu, oídio y black-rot, este año según los informes técnicos que manejan en la DO, no hubo una afección notable de enfermedades del viñedo. «Parece que la meteorología, por el momento, está permitiendo una buena cosecha», apunta Casares.

Ribeira Sacra: «Prevemos incrementar la cosecha hasta los 7 millones de kilos»

Las previsiones de cara a la cosecha son muy buenas en la Denominación de Origen Ribeira Sacra y, si el tiempo sigue a acompañar, esperan conseguir los 7 millones de kilos dentro de las bodegas adscritas al Consejo Regulador. Aunque a eso hay que añadirle los viñedos para autoconsumo que representan alrededor de dos terceras partes de la producción de vino de la Ribeira Sacra.

Además, por el momento también la uva está en un buen estado y, de mantenerse así, esperan una buena calidad del vino. «Por ahora, se están dando unas condiciones óptimas para que la vendimia sea muy buena, ya que la uva está sana y las noches quedan frescas lo que posibilita que se fije más la acidez», apunta José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la DO.

«Por ahora, se están dando las condiciones óptimas para que la vendimia sea muy buena: la uva está sana y las noches quedan frescas»

Pero pese a eso, Rodríguez se mantiene muy cauto y recuerda que el tiempo de estas últimas semanas y el que se registre durante la vendimia será clave. «La calidad se verá condicionada si la recogida se tiene que realizar lloviendo», concreta.

Tampoco en esta zona hubo una incidencia grave de enfermedades en el viñedo y no se precisaron muchos tratamientos para atajarlos. «En general, fue un año bastante bueno y resultó fácil solucionar los problemas que se fueron detectando», explica Rodríguez.

En cuanto a las fechas de comienzo de la vendimia, esperan que la mayor parte de los viticultores realicen los trabajos alrededor de mediados de septiembre. Aunque no descartan que se pueda adelantar dependiendo de estas últimas semanas. También esperan que algunas bodegas de determinadas zonas comiencen ya la primera semana de septiembre.

Valdeorras: «Después de años con producciones muy bajas se espera recuperar las cifras habituales de alrededor de 6,5 millones de kilos»

Todo parece apuntar a que en la DO de Valdeorras se recuperarán las cifras de cosechas anteriores, después de varios años con una producción más reducida situándose en el 2017 en los 4,5 millones de kilos. «Parece que volveremos a tener la producción de un año normal en el que se rondan los 6,5 millones de kilos aunque también se incorporaron nuevos viñedos por lo que aún estamos realizando revisiones en campo», concretan desde el departamento técnico del Consejo Regulador.

Esperan que la vendimia comience ya la primera semana de septiembre

Junto a la importante cantidad de uva que constatan, se añade que haya una muy buena sanidad en los viñedos. Aun así, desde el Consejo Regulador están pendientes de la evolución de estas últimas lluvias y hay cierta preocupación a que pueda comenzar a pudrir la uva.

El frío de los últimos días puede motivar que la vendimia se retrase a la segunda semana pero lo más probable, como apuntan desde el departamento técnico, es que el inicio de la cosecha se mantenga en la primera semana del mes de septiembre, como suele ser habitual.

Monterrei: «Esperamos una cosecha similar a la del año pasado que ronde los 5,5 millones de kilos»

Pese a los episodios de granizo registrados a comienzos del mes de julio y que asolaron la cosecha en zonas concretas, se prevé que el volumen de producción en la Denominación de Origen de Monterrei no se resienta y se manejen cifras similares a las del año pasado, puesto que las fincas afectadas representaban apenas el 4% del viñedo de la DO. Así, las previsiones estiman que se logrará una cosecha de alrededor de 5,5 o 5,7 millones de kilos.

Se espera que los trabajos de la vendimia comiencen a partir de mediados de mes o incluso contra el día 20 de septiembre. «Va con algo de retraso con respecto a otras cosechas por la meteorología que tuvimos y que estamos teniendo estos días. También es cierto que aún se puede adelantar en función de cómo vaya viniendo el tiempo en estas jornadas», concretan desde el departamento técnico del Consejo Regulador de la DO.

«Por el momento, el estado fitosanitario de la uva es bueno pero habrá que esperar a las semanas previas al comienzo de la vendimia, cuando se realicen los primeros controles de maduración ,en los que evaluar valores como el Ph o la acidez», indican los técnicos de la DO.

Recomiendan estar atentos a la aparición de botritis que puede surgir si comienza a llover en los días previos a la vendimia

Como apuntan desde el departamento técnico, la incidencia de enfermedades en la DO Monterrei suele ser muy baja, debido al clima seco que tienen, y este año tampoco se vio afectado el estado sanitario del viñedo en la campaña. «El verano está siendo un poco atípico, resulta más húmedo de lo que estamos acostumbrados en la zona de Monterrei, pero aun así no tuvimos casi problemas sanitarios de plagas, excepto uno poco de mildiu y black-rot, en ciertas épocas, que estuvieron controlados en todo momento», concretan.

Desde el Consejo Regulador también recomiendan estar atentos en estos últimos días antes de la vendimia ante la posible aparición de enfermedades como la botritis. «Aunque es muy raro, si comienza a llover pueden darse casos de botritis que podrían resolverse con tratamientos ligeros como algún sulfato de contacto, con un caldo bordelés o con un sulfato de cobre», apunta el equipo técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información