Próxima convocatoria de ayudas para plantación de pinos y frondosas en terrenos desarbolados

El Consello da Xunta analizó esta semana una convocatoria de ayudas orientada a la plantación de coníferas y frondosas caducifolias. La orden se publicará a finales de enero

Publicidade
Próxima convocatoria de ayudas para plantación de pinos y frondosas en terrenos desarbolados

Plantación de pinos del CIF Lourizán en Frades. / Archivo.

La Consellería de Medio Rural destinará este año cerca de 8 millones de euros a las ayudas para la creación de superficies forestales con frondosas caducifolias y coníferas en alrededor de 4.000 hectáreas de monte gallego. Así consta en un informe elaborado por la Consellería y evaluado por el Consello da Xunta esta semana.

Con esta línea de aportaciones se trata de fomentar la primera forestación de tierras no agrícolas con coníferas y frondosas caducifolias (castaños, robles, etc.), procurando la merma de las masas monoespecíficas y favoreciendo el aumento de la diversidad.

Deseucaliptización
Igual que el pasado año, en la orden del 2021 también se prevé la posibilidad de que los propietarios forestales que tengan superficies con brotes de eucaliptales de diámetros por debajo de los 10 cm de promedio puedan acogerse a las aportaciones para transformarlas en masas de coníferas o de frondosas, incrementando de este modo la discontinuidad y la diversidad de producciones de su montes.

Beneficiarios y acciones subvencionables
Los beneficiarios de estas ayudas, que saldrán a finales de este mes de enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG), podrán ser propietarios particulares, montes vecinales, montes de varas y Sofor, entre otros.

Con estos fondos se subvencionan los gastos de plantación forestal y la puesta en marcha del área de defensa contra incendios forestales, es decir, la zona limpia de biomasa que protege estas nuevas plantaciones de posibles fuegos. Se incluyen también como subvencionables los gastos necesarios para el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno y la adquisición de planta.

Además, las superficies objeto de estas ayudas tienen derecho a una prima anual por hectárea para los costos de mantenimiento de esas forestaciones durante los siguientes cinco años.

Ayudas para el mantenimiento de forestaciones

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden de la Consellería de Medio Rural por la que se publican las bases y la convocatoria para 2021 de las primas de mantenimiento de las forestaciones. Estas aportaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia, y están dotadas con un presupuesto total de 2,25 millones de euros para el período 2021-2022-2023.

Los beneficiarios de estas primas serán únicamente los titulares de plantaciones forestales con subvenciones gestionadas por la Xunta antes del 31 de diciembre de 2020 al amparo de las órdenes de ayudas para la reforestación y la creación de superficies forestales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, y que soliciten las aportaciones previstas en esta orden. No podrán solicitarlas los beneficiarios de estas primas en los años 2019 y 2020.

Sistemas agroforestales
El DOG también publica hoy la nueva convocatoria de las primas de mantenimiento para los sistemas agroforestales, que combinan el aprovechamiento forestal con la actividad agrícola y en la cual se incluyen como actuaciones elegibles los costos de mantenimiento de esas forestaciones en forma de una prima anual por hectárea. El presupuesto previsto es de 60.000 euros, a razón de 20.000 euros anuales en 2021, 2022 y 2023.

Podrán ser beneficiarios de esta línea de aportaciones los titulares de los expedientes pagados antes del 31 de diciembre de 2020 al amparo de la orden de ayudas de 2016 para el establecimiento de sistemas agroforestales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020, y siempre que no fueran beneficiarios de la convocatoria de estas primas en los años 2019 y 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información