Próxima convocatoria de planes de mejora para explotaciones agrícolas

Publicidade
Próxima convocatoria de planes de mejora para explotaciones agrícolas

El Consello de la Xunta ha analizado un informe de la Consellería de Medio Rural sobre la nueva convocatoria de ayudas para planes de mejora en explotaciones especializadas en producción vegetal, dotada con tres millones de euros a cargo del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Así, se trata de la tercera convocatoria de esta línea de ayudas (tras las órdenes publicadas en los años 2018 y 2019) y cuyo objetivo es apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas especializadas en cultivos destinados a la alimentación humana y a la producción de plantas ornamentales y de flor cortada.

De esta forma, se busca mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrícolas al facilitar su reestructuración y modernización, incrementando su participación y orientación en el comprado y diversificando la producción agraria. Del mismo modo, se busca reducir la huella ambiental, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco procedentes de la agricultura.

En este sentido, podrán ser beneficiarios de dichas ayudas todos aquellos titulares de explotaciones agrícolas que estén inscritos en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (Reaga). En cuanto a las inversiones materiales o inmateriales subvencionables, serán todos aquellos que impliquen una mejora del rendimiento global, de la competitividad o de la viabilidad de la explotación.

Así, entraría dentro de esta orden a reforma o construcción de instalaciones, la compra de maquinaria, la compra de construcción agrarias en desuso, la plantación y mejora de cultivos leñosos de aptitud frutícola e incluso la compra de terrenos. Como inversión inmaterial, serán subvencionables los gastos como honorarios de los técnicos que elaboren proyectos de construcción o reforma, licencias de software, entre otros.

Con esta línea de ayudas, la Consellería de Medio Rural pretende promover la diversificación del campo gallego a través de la potenciación de las explotaciones agrarias dedicadas a la agricultura, puesto que este campo productivo supone una fuente de ingresos muy diversificada, tiene ventajas ambientales innegables para favorecer la biodiversidad y luchar contra los fuegos forestales, además de mantener los valores paisajísticos tradicionales de los pequeños núcleos de población y del campo gallego en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información