¿Que cambios habrá en las ayudas de la PAC a partir del próximo año?

El Boletín Oficial del Estado publicó este sábado los cambios en las ayudas de la PAC que se aplicarán desde el 1 de enero del 2018. El presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo, adelantó en las XV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro los cambios que se avecinan en los próximos años.

Publicidade
¿Que cambios habrá en las ayudas de la PAC a partir del próximo año?

Las ayudas a la agricultura y ganadería son el primer capítulo de gasto de la Unión Europea -absorben el 40% del presupuesto comunitario-, el principal instrumento de cohesión comunitaria y permiten que los ciudadanos de la UE tengan acceso a la alimentación a precios asequibles. Sirva como ejemplo, que en período 2014-2020 la vigente PAC, invertirá unos 45.000 millones en el sector agrícola y en las zonas rurales de España.

En este sentido, los estados miembros acordaron este año una revisión y actualización de la actual PAC y que se aplicará desde el 1 de enero de 2018. Estos cambios fueron traspuestos la legislación española mediante un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes y que el Boletín Oficial del Estado publicó este sábado.

A) Cambios en las ayudas de la PAC desde el 1 de enero de 2018:

Se limita esparcir el purín con cisternas con plato o en abanico y se recomienda que se entierre mediante inyeccción.

Entre las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos o determinadas primas anuales de desarrollo rural, se establece que:

-La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones -los más utilizados en este momento-. Se persigue así que se opte por sistemas de enterrado mediante inyectores acoplados a la cisterna de purín, lo que no solo mejora el aprovechamiento del nitrógeno como fertilizante, sino que evita pérdidas mediante lavado o mediante evaporación, que suponen una posible fuente de contaminación para el medioambiente.

“Las Comunidades Autónomas podrán establecer excepciones a la prohibición de esparcir purín con plato o abanico”

-No obstante, se permite a las comunidades autónomas establecer excepciones, “atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos, debiendo las mismas quedar debidamente justificadas”.

-Los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible. No obstante, se podrán exceptuar de esta obligación, si la comunidad autónoma así lo establece, los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.

Superficies de Interés Ecológico:

-En todos los barbechos que sean considerados superficies de interés ecológico, queda prohibido el empleo de cualquier tipo de producto fitosanitario y/o herbicidas.

-Para que las tierras en barbecho sean consideradas superficies de interés ecológico, no deberán dedicarse a la producción agraria durante, al menos, un periodo de seis meses consecutivos -antes eran 9 meses-, a contabilizar dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de solicitud. Cada Comunidad Autónoma establecerá el período de barbecho dentro de ese período, aunque lo lógico es que se establezca del 1 de enero al 30 de junio.

-En cualquier caso, estarán permitidas las intervenciones dirigidas a establecer una cubierta vegetal verde con fines relacionados con la biodiversidad, incluida la siembra de mezclas de semillas de flores silvestres.

Más ayudas para los jóvenes que se incorporan a la actividad agrícola y ganadera

-Se potencia el apoyo a los jóvenes, que podrán recibir derechos sin tierra, sin la obligación de pagar peaje del 20%, y podrán recibir explotaciones ganaderas desde el 1 de enero de 2018 y solicitar igualmente las ayudas acopladas ligadas a la explotación. Y sobre todo, los jóvenes que se incorporen podrán recibir la ayuda correspondiente al 50% del pago básico, frente al 25% actual.

Se refuerzan los controles, en especial para los agricultores que solo hagan mantenimento:

Se continuará persiguiendo a las personas que cobran ayudas de la PAC sin realizar actividad agrícola o ganadera.

El 31 de mayo será la fecha límite para modificar datos de las solicitudes:

Se unifica la fecha de cumplimiento de varios requisitos, relacionados con la solicitud única, al 31 de mayo: disponibilidad de las parcelas, comunicación de cesiones y renuncia al régimen de pequeños agricultores. El periodo de presentación de la solicitud única, al igual que en años anteriores, se mantiene del 1 de febrero al 30 de abril.

Otras novedades

Se establece la posibilidad de que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a petición de una o varias Comunidades Autónomas, amplíe el plazo de presentación de la solicitud única solo en estas Comunidades Autónomas que lo hayan solicitado.

B) Cambios en la PAC después del año 2020

En cuanto a los cambios que se efectuarán en la PAC a partir del año año 2020, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), Miguel Ángel Riego Pablo, explicó los cambios que se avecinan este viernes en las XV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, celebradas en Lugo.

Algo más de admisibilidad para los pastos arbustivos y bajo arbolado

Como cambios a corto plazo -para el año 2018 o 2019- están los acordados entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo para simplificar y actualizar la actual PAC.
El lo que se conoce como “reglamento omnibus” y su supondrá los siguientes cambios:

-Se modifica la definición de pastos permanentes para contemplar los pastos arbustivos y bajo arbolado del sur de Europa. “No se quitará el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), que seguirá retirando para las ayudas la superficie con mucha pendiente, con roca…etc, pero si va a permitir incrementar un poco la admisibilidad de estos pastos de cara a cobrar las ayudas”, aseguró el presidente del Fega.

-Se incrementa el factor de ponderación de los Cultivos Fijadores de Nitrógeno (CFN), que computan como SIE, y que pasan de 0,7 a 1. Es decir, una hectárea de trébol, a efectos de cumplir el 5% de SIE para las explotaciones con más de 30 ha de tierras de cultivo, pasa de computar como 0,7 ha a 1 ha.

-Más apoyo a los jóvenes: tanto en los programas de desarrollo rural, como en las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, o en el establecimento de medidas de financiación.

La nueva PAC a partir del 2020 tendrá un 10% menos de presupuesto

En cuanto a que pasará después del 2020, año en que finaliza la actual PAC, aunque es probable que se prorrogue dos o tres años más, hasta que se apruebe la nueva PAC 2021 -2027, el presidente del Fega reconoció que “lo importante es el dinero con el que se va a contar, y eso lo van a acordar los jefes de gobierno de los estados miembros a mediados de 2018 en el debate del Marco Financiero plurianual de la Unión Europea”.

En este sentido, el borrador sobre el futuro de la PAC post 2020 que publicará a finales de este mes la Comisión Europea será un documento de intenciones, pues la clave es el marco financiero que acuerden los Estados Miembros.

A este respecto, Miguel Ángel Riesgo, reconoció que el Brexit “supondrá la pérdida de entre 2.000 y 3.000 millones que aportaba el Reino Unido, sobre el 10% del presupuesto anual de la PAC”. “Si no se acuerda que los Estados miembros contribuyan con más dinero o quitar fondos de otras partidas del presupuesto comunitario, va a haber un descenso del 10% en los fondos de la PAC después del año 2020”, advirtió.

En cuanto a la posición de la Comisión Europea, el presidente del Fega avanzó que:

-Se defiende establecer un tope de 150.000 euros en las ayudas directas de la nueva PAC, con independencia de su superficie. Se habla de una redistribución de las ayudas hacia las primeras hectáreas.

-Mayor importancia de las ayudas ambientales y ligadas a la prevención de los efectos del cambio climático. Se propone unir en una única ayuda las agroambientales, las del pago verde y las de condicionalidad.

“La clave es Alemania, que quiere una PAC con más medidas ambientales”

-Financiación. Hasta ahora la PAC ha sido financiada íntegramente por la Unión Europa. Sin embargo, estados liderados por Holanda defienden que sea cofinanciada por cada Estado Miembro, lo que perjudicaría a los agricultores y ganaderos de los países con menos recursos. En este sentido, el presidente del Fega avanzó que “los países del sur de Europa, junto con los del Este, son claros defensores de la actual PAC y de que se financie con cargo al presupuesto comunitario”.

Sin embargo, reconoció que la clave está en la posición que adopte Francia y, sobre todo, Alemania: “Francia, a pesar de que es donante neto de la PAC, no tiene una posición cerrada, pero creemos que seguirá defendiendo el actual sistema; mientras que Alemania, parece que quiere mantener la PAC, pero con un peso de la importancia de las medidas agroambientales cada vez más importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información