La tractorada de Lugo volvió a confirmar esta mañana el fuerte descontento que hay en el campo por la falta de medidas eficaces ante la crisis láctea. Alrededor de un millar de personas participó en la manifestación a pie que recorrió la ciudad haciendo parada en los diversos edificios institucionales. Al final de la protesta, se dirigió a los concentrados Roberto López, de la asociación Agromuralla, que incidió de nuevo en los incumplimientos del acuerdo lácteo firmado en septiembre.
Tres meses después del pacto suscrito por industrias, distribución y parte del sector productor, los precios continúan sin perspectivas de mejora a pie de campo, en tanto sí subió el precio de la leche en los supermercados. “Queremos que nos digan esos céntimos donde van”, gritaba megáfono en mano uno de los manifestantes, que también recurrió al clásico “Precios justos para nuestra leche”.
Precios y ayudas
Los ganaderos, como recordó al final del acto Roberto López, han firmado recientemente contratos para 6 meses sin ninguna mejora respecto a los anteriores. “Si los precios no suben ahora en diciembre, que era lo habitual, ¿qué va a pasar en primavera?”. ¿Queremos seguir echando mano de las pagas de nuestros padres y abuelos para mantener abierta la explotación?” “se pregunta López- “Me duele en especial que la conselleira esté diciendo que subieron los precios porque ella sabe que esa subida es irreal. Los precios aumentaron en el último mes en 0,4 céntimos sólo por la mejora de las calidades en grasa y proteína”, sostuvo López, el ganadero de Lugo que está ejerciendo de portavoz de Agromuralla.
Los anuncios de la Administración sobre el anticipo de la PAC, que parte de las explotaciones lácteas aun están pendientes de cobrar, o sobre las ayudas de minimis por la crisis, también molestan la Agromuralla. “Me he encontrado a gente por la calle en Lugo que me dice: “Menuda mano que os echaron con las ayudas”, cuando la realidad es que el 40% de las ganaderías de Lugo no cobró ninguna ayuda por bajos precios y las que sí cobraron no percibieron ni los 300 ni los 110 euros por vaca que se habían anunciado”, criticó López en la intervención final de la protesta.
«Si se puede hacer poco, que se haga ese poco, pero que no nos vendan la moto» (Roberto López)
“Igual no está en la mano de los políticos hacer mucho más, pero sí que está en su mano que al menos se dejen de reír del sector”, se quejó López. “Que se puede hacer poco, que se haga ese poco, pero que no nos vendan la moto. Queremos dignidad para los ganaderos. La gente come todos los días, cuando puede, así que este sector tiene que contar”.
Agromuralla también demanda un control de la leche que entra de fuera. “Hay que ver si esa leche viene con las mismas calidades que se exigen aquí”, advirtió Roberto López, que también pidió una defensa del mercado interno de España frente a los excedentes foráneos.
Socios
Tras el acto, que finalizó en la puerta de San Fernando, Agromuralla está manteniendo toda la tarde un puesto ante el edificio multiusos de la Xunta para que las personas que lo deseen puedan inscribirse como socias. La asociación señaló que está abierta a que se sumen ganaderos de más concellos, que podrán tener una persona en el grupo de representantes de los concellos que por el se rige de momento la entidad.
Al final del acto, Agromuralla también agradeció la presencia de un ganadero que desplazó dos novillas para la manifestación, si bien finalmente no pudieron desfilar con la protesta por la falta de permisos administrativos.