“Queremos empezar cuanto antes una industria moderna de quesos en Galicia y vamos a necesitar más leche”

Reny Picot anuncia que empezará “de forma inmediata” a desarrollar su proyecto industrial en la antigua planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei aunque no da plazos sobre cuándo estará en producción

Francisco Rodríguez, entre el presidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Rural en la visita a las instalaciones

Francisco Rodríguez, entre el presidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Rural en la visita a las instalaciones

La empresa asturiana Reny Picot quiso evidenciar este martes su firme compromiso con el desarrollo de un proyecto empresarial en Galicia, en concreto en la planta de Outeiro de Rei que la compañía ha adquirido recientemente, y que estará centrada en la producción de quesos, tal como adelantó Campo Galego.

Francisco Rodríguez, fundador de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), matriz de Reny Picot, se desplazó a la localidad lucense para visitar las instalaciones junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y aunque prefirió “ser prudente” en cuanto a plazos e inversiones, aseguró que empezarán el proceso de remodelación “de forma inmediata”.

“Tengo la esperanza de empezar cuanto antes a hacer en Galicia una industria moderna de quesos. Haremos más de un queso y trataremos el suero como hay que tratarlo, fraccionándolo”, aseguró.

La planta fabricará distintos tipos de queso y suero desmineralizado

Aunque estará centrada producción quesera, al igual que en el resto de plantas de que dispone la multinacional asturiana, la fábrica de Outeiro de Rei diversificará en distintos tipos de productos. “Empezaremos por los quesos, pero sabe Dios por lo que acabaremos, porque con la leche se pueden hacer muchas cosas. Vamos a hacer todo cuanto podamos y extender esa acción en el tiempo”, afirmó Paco Rodríguez, sin dar más detalles.

Instalaciones desmanteladas  

Reny Picot Outeiro de Rei2Tras un largo y truculento proceso de compra, que acabó materializándose en sede judicial, Reny Picot adquirió a finales de 2022 la factoría ubicada en la parroquia de Santa Mariña montada por Leche Pascual en los años 80 y desmantelada por Tegestacín, el último propietario.

La planta presenta actualmente un importante estado de deterioro

Las instalaciones han quedado inservibles tras serle retirados los principales elementos productivos, incluidos los 6 grandes tanques de almacenaje de materia prima, por lo que su puesta de nuevo en funcionamiento requerirá de una importante inversión y de obras de envergadura.

Incremento de la recogida en Galicia

En su planta de Navia, Reny Picot procesa en la actualidad 300 millones de litros de leche al año, 150 millones de litros de suero y 50 millones de litros de nata. La mayoría de la leche procede de explotaciones gallegas (unos 190 millones de litros de más de 400 ganaderías).

Dos de cada tres litros de leche procesados en la planta de Navia proceden de Galicia

La puesta en funcionamiento de la factoría de Outeiro de Rei implicaría un aumento de la recogida de leche en Galicia. “Por supuesto que vamos a necesitar más leche”, aseguró Paco Rodríguez en presencia de representantes de las principales organizaciones agrarias.

“Todos tenemos que tirar del carro juntos; yo estoy dispuesto a hacerlo y nuestra familia está totalmente comprometida”, dijo en referencia a su hijo Juan y su hija Rocío, también presentes en el acto y que han tomado ya las riendas de la compañía.

Precios altos en el campo y bajada de los productos industriales

El fundador de ILAS se refirió a la actual coyuntura de precios altos de la leche en origen. “Vivimos una época convulsa en el ámbito económico y agrario en Europa, con precios altos de la leche, cerrada esa etapa excesivamente larga de precios bajos en la cornisa cantábrica que ha hecho que los productores no hayan tenido las rentas que se merecían, lo reconozco”, admitió.

Al acto asistieron representantes de UUAA, SLG y Agromuralla

Al mismo tiempo que advirtió de que “comienzan a bajar los precios de la mantequilla”. “Volvemos una vez más al baile de los precios de la economía de mercado”, dijo, por lo que se mostró partidario de establecer “determinadas protecciones en casos concretos, como es el sistema lácteo, porque están en juego las rentas agrarias”, insistió.

El sistema lácteo en Europa tiene que tener las debidas protecciones si queremos defender la renta de nuestros ganaderos, que es tanto como defender la supervivencia de las industrias

“Europa es muy heterogénea y tenemos condiciones desiguales con otros productores. Irlanda, por ejemplo, ha crecido un 27% desde el final de las cuotas y se confunde el juego de ventaja con la competencia”, criticó.

Apoyo de la Xunta de Galicia al proyecto

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio la bienvenida a Reny Picot “a esta nueva aventura” y comprometió “todo el apoyo de la Xunta” al proyecto “por la cuenta que nos trae”, dijo. “La transformación es fundamental para aportar valor añadido al sector lácteo y queremos llegar en 2025 a transformar en Galicia el 75% de la leche producida en la comunidad”, avanzó.

La leche es una materia prima que admite muchas posibilidades para seguir creando valor añadido

“Aquí empieza un futuro muy prometedor y el deber de las Administraciones es apoyar a las industrias, que son las que crean riqueza, eliminando obstáculos y dando ayudas, siendo previsibles y estables para dar confianza a los que arriesgáis vuestro capital”, insistió.

 “Tenéis todo el apoyo de la Xunta de Galicia para dar nueva vida a unas instalaciones que habían dejado de funcionar”, prometió Alfonso Rueda a Paco Rodríguez, alma máter de Reny Picot, tal como lo definió el presidente de la Xunta.

“Llevamos 50 años recogiendo leche aquí. Galicia ha sido muy importante para nosotros”

Reny Picot Outeiro de Rei3Francisco Rodríguez recordó que Reny Picot lleva 50 años recogiendo leche en Galicia, una comunidad clave para el crecimiento experimentado por la empresa asturiana, con fábricas en la actualidad en distintos países de Europa y América y una facturación de más de 950 millones de euros.

“Este acto de hoy me produce una tremenda emoción y cosquillas en el alma. Galicia ha sido muy importante para nosotros. Nos abrió los brazos, llevamos medio siglo entre gallegos, siempre bien tratados. Teníamos una factura pendiente con Galicia y esa factura se empieza a pagar hoy”, reconoció el fundador de ILAS.

Esta compra es una añoranza que nace del agradecimiento. Galicia nos abrió los brazos; llevamos 50 años recogiendo leche en Galicia, siempre bien tratados

En 1974 Reny Picot abrió su primer centro de recogida de leche en Galicia, en la localidad de Mondoñedo, a los que siguieron los de Sigüeiro, Melide o Monterroso. “Asturias es un territorio pequeño para la producción de leche para una empresa como la nuestra, por lo que hace años vimos que era muy difícil crecer si nos quedábamos en Asturias. Asturias tenía su gran cooperativa y nosotros éramos unos segundones, por lo que la solución para poder crecer era pasar la frontera de Ribadeo. Esa decisión fue absolutamente clave en el desarrollo de nuestra empresa. Hoy somos la primera compañía entre las industrias lácteas españolas, y eso es gracias a Galicia”, reiteró.

La siguiente generación familiar, formada por Juan y Rocío Rodríguez, ha tomado el relevo en la compañía

Con una plantilla de casi 600 trabajadores en Anleo (la principal planta del grupo con una superficie industrial de 70.000 metros cuadrados) y alrededor de 2.000 en todo el mundo (México, EEUU, Polonia, China y Portugal), ILAS factura más de 950 millones de euros y fabrica productos para cadenas de supermercados como Alimerka, Aldi, Auchan, Carrefour, Día, El Corte Inglés, Froiz, Eroski, IFA, Lidl o Mercadona; cadenas de comida rápida como Burger King o McDonald´s; y otras industrias lácteas y alimentarias como Danone, Lactalis, Nestlé, Hero o Mondelez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información