«Queremos que de Mouriscade salgan embriones de la máxima calidad para todas las ganaderías de la provincia»

Abordamos con Jesús Manuel Manteiga, el nuevo presidente de Africor Pontevedra, los proyectos para los próximos 4 años. La genómica, los servicios a los socios y la revitalización de la Granxa Mouriscade están entre sus prioridades

«Queremos que de Mouriscade salgan embriones de la máxima calidad para todas las ganaderías de la provincia»

Jesús Manteiga con una de las vacas de su ganadería, situada en Oirós, Vila de Cruces.

Jesús Manuel Manteiga, ganadero de vacuno de leche de Vila de Cruces lleva apenas unos meses como nuevo presidente de Africor Pontevedra. En una visita a su granja conocemos los proyectos para los próximos 4 años y las líneas en las que ya comenzaron a trabajar.

-¿Satisfecho con el nuevo cargo de presidente, después de varios años en la directiva de Africor Pontevedra?
-Se decidió que tenía que haber un cambio en la presidencia por diferentes motivos, y los compañeros acordaron que debía ser yo quien debía quedar de presidente, aunque yo quería que fuera otra persona. Ahora aquí estamos para intentar no defraudar su confianza en estos 4 años.

-¿En qué líneas de trabajo quieres incidir en estos próximos años?
-Uno de los ejes va a ser el proyecto con la Diputación de Pontevedra en relación con la Finca Mouriscade. Desde Africor llevábamos tiempo viendo que se estaban prestando pocos servicios y no se invertía en la granja. Así fue que pasó de ser la finca número 1 por ICO de España durante varios años a quedarse en el puesto 17, en el 20 o en el 25 y todo ello por falta de inversión. Nosotros teníamos un proyecto que ya habíamos intentado llevar adelante en la anterior legislatura de la Diputación y que ahora parece encaminado.

-¿Qué papel juega Africor Pontevedra ahora dentro de este proyecto?
-Ahora se ha creado una mesa de expertos integrada por 2 representantes de las cooperativas, de la ADS, de la propia Finca Mouriscade y de la Diputación y también cuenta con 2 representantes de Africor Pontevedra, uno de ellos es el técnico encargado de los acoplamientos, que ya lleva años trabajando en mejora genética en la propia granja de Mouriscade, y otro soy yo. En todas las decisiones que se tomen, como la compra de embriones, Africor va a estar presente.

-¿Ya está trabajando entonces esa mesa de expertos en cuestiones como la compra de embriones?
-Sí, de hecho queríamos formalizar la compra de embriones en este año, pero tenemos el hándicap de que requiere mucha burocracia, lo que lleva su tiempo. Nosotros queríamos presentar el proyecto ya en marzo para tener tiempo de formalizar estas compras, pero con el Covid-19 se retrasó todo, y la presentación del proyecto fue en noviembre. Ahora tenemos un presupuesto de 50.000 euros para la adquisición de embriones que estamos gestionando, pendientes de las autorizaciones y de la tramitación.

«Lo interesante es que vengan para la Finca Mouriscade los mejores ejemplares, con los que se pueda tener unas novillas con unas muy buenas calidades y que acaben repartidas por ganaderías de toda la provincia»

-¿En qué aspectos creéis que se debe mejorar en la Finca?
-Creemos que la Finca Mouriscade tiene que ser un referente no solo de Pontevedra, sino de Galicia y España. Nosotros queremos que de ahí salgan embriones de la máxima calidad para mejorar las calidades ganaderas de todas las ganaderías. Sigue habiendo buenos ejemplares ahora mismo que están contribuyendo a eso, pero ya hay un cierto número de ganaderías que están la par con la Finca. Lo interesante es que vengan para la Finca los mejores ejemplares, con los que se pueda tener unas novillas con unas muy buenas calidades y que acaben repartidas por toda la provincia. Se trata de mejorar el ganado vacuno de leche de la provincia para que sea más rentable, habida cuenta las exigencias actuales y que cada vez los márgenes de la leche son más reducidos.

También en esta línea se demanda un laboratorio móvil para poder hacer las implantaciones de los embriones en las granjas con unas garantías. Otra de las peticiones para la Finca es mejorar la difusión de los servicios que allí se ofrecen para que los ganaderos puedan tener información, por lo que también pedimos que se mejore su página web. Son temas todos ellos que están hablados, pedidos y que esperamos se vayan cumpliendo.

-Otro de los aspectos en los que parece que se va a incidir en Mouriscade es en las subastas de animales y en reducir la cantidad de leche que se vende.
-Nosotros siempre defendimos que en la Finca Mouriscade hay que ordeñar vacas, porque al tenerlas es necesario, pero su rentabilidad no puede venir de la leche y de hacerle competencia a los ganaderos. Las vacas tienen que rotar. En la Finca no puede haber vacas con 5 o 6 partos, esos animales hacen mucho más en una ganadería y allí lo que se tiene que apostar es por genética joven. El mundo de la genética ha dado un gran cambio, y Mouriscade se ha quedado atrasado por esa falta de inversiones. Ahora se está apostando claramente por la genómica y el semen sexado. Hace años, valía mucho más un embrión de una vaca MB o Excelente, que tenía que haber tenido ya tres partos, que el de una ternera. Con la genómica ha cambiado totalmente todo esto, y ahora se están cotizando mucho más los embriones de una becerra que los de las vacas, porque ya sabemos cómo va a ser tanto esa becerra como sus descendientes. El semen sexado ha sido otro de los grandes avances. El semen convencional quedó ya relegado, ya que a día de hoy nadie quiere que le nazcan machos en su granja, salvo aquellos que puedan rematar siendo animales para puesta en centros de recría. Nadie quiere pagar 400 euros por el embrión, para que luego te salga un macho y lo vendas por 100 euros en Silleda, después de mantenerlo 15 días. Lo que se buscan son hembras para la recría de la granja.

«En Africor estamos buscando la manera para que la Consellería de Medio Rural nos ayude con el genotipado en las granjas»

-¿La genómica es entonces uno de los puntos en los que se debe incidir tanto en Mouriscade como desde Africor?
-Desde Africor y Afriga es uno de los temas en los que queremos trabajar. De hecho, los presidentes de los 3 Africores estamos ya buscando la manera para que la Consellería de Medio Rural nos ayude en el genotipado en las granjas, que actualmente tiene un coste de 30 euros por ternera. Por ejemplo, yo ya estoy genotipando todos los animales que nacen en la ganadería, porque nos proporciona información tan útil como si son portadores de enfermedades o su capacidad productiva.

-¿Se debe transformar también el servicio de analítica de muestras que se ofrece a los ganaderos de la provincia desde el laboratorio de Mouriscade?
-Las mejoras siempre son positivas, sólo que nosotros vimos que la parte que estaba decayendo era la granja, donde no se invertía nada de dinero, mientras que en el laboratorio sí se vieron inversiones. Hay aspectos, como en las analíticas de la leche, que antes incluían también los antibiogramas y que ahora para tenerlos hay que hacerlos a través de Ligal, que se podrían mejorar o las demoras que vemos en verano, pero, en general, los ganaderos están conformes con el servicio.

«La ganadería no es la responsable de todos los males del planeta, como parece que se quiere responsabilizar»

-¿Tenéis alguna demanda especial por parte de los ganaderos en los últimos tiempos?
-Una demanda de todo el sector es dignificar la labor del sector ganadero, que somos fundamentales para la sociedad. Tenemos que seguir mejorando en cuestiones como el respeto al medio ambiente y el bienestar animal, pero es un aspecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando. La ganadería no es la responsable de todos los males del planeta, como parece que se quiere responsabilizar. Esta es una profesión bonita, pero tiene que ser también rentable económicamente, sino van a seguir cerrando granjas, lo que genera problemas para los vecinos derivados del abandono de la actividad ganadera.

-¿A cuántos ganaderos da servicio Africor Pontevedra?
-Ahora mismo en el control lechero atendemos a unos 470 ganaderos y tenemos un servicio de asesoramiento en alimentación y en acoplamientos. Aparte ayudamos también cuando nos demandan colaboración en temas de gestión. El objetivo es ayudar al sector en la medida en que se pueda. A lo largo del 2021 queremos intentar hacer uno reparto de semen a domicilio. En colaboración con Genética Fontao, estamos mirando de comprar una furgoneta para ofrecer este servicio.

Otro proyecto en el que también estamos trabajando y que ya se había valorado con la directiva anterior, es la unificación de los Africores de Galicia. Como cambiamos los presidentes de las 4 organizaciones acordamos darnos un tiempo para asentarnos y después comenzar a trabajar para hacer un único Africor Galicia.

«Queremos unificar las cuatro organizaciones en un único Africor Galicia»

-¿Con cuántos controladores cuentan hoy en día para este servicio?
-Tenemos 11 controladores, 2 técnicos en alimentación y 1 especializado en acoplamientos que compagina su actividad también como controlador. Después está el gerente y una persona en la oficina.

-Con la evolución hacia sistemas de ordeño que proporcionan un mayor número de datos e información significativa a los ganaderos, ¿quedan más comprometidas algunas de las funciones de Africor?
-Es cierto que a veces a algunos ganaderos les resulta difícil comprenderlo e incluso cuestionan la labor de los controladores, pero la verdad es que son totalmente compatibles y se compaginan muy bien. Mientras que el robot de ordeño te aporta datos, el control de Africor te ayuda a contrastar esos datos con sus analíticas. Además, el historial y la información de los animales que se hace a través de Africor y que resulta de utilidad para los ganaderos no te lo aporta el robot.

-Además de por la vinculación con Africor, ganadería Manteiga es una de las habituales en el certamen morfológico Feiradeza, ¿ves necesario introducir cambios para fomentar una mayor participación por parte de ganaderos de la comarca y de otras zonas de Galicia?
-Creo que sí es preciso hacer cambios en este tipo de concursos, sobre todo a nivel local como es el caso de Feiradeza. Veo necesario que se equilibren las condiciones de partida para los participantes, de modo que los ganaderos nuevos, que participen por primera vez, no se encuentren perdidos en este mundo por su inexperiencia en certámenes, aunque tengan ejemplares que puedan optar a premios. Creo que es preciso también más formación en el tema de los certámenes y dignificarlos.

«En los concursos creo que es necesario equilibrar las condiciones de partida de los participantes, ofrecer más formación y dignificar estos certámenes»

Además, hubo otros factores que, en mi opinión, han influido en que los concursos hayan ido a menos, como la gran progresión que se hizo en el sector, así como el incremento de la carga de trabajo en las ganaderías. También fue determinante la falta de apoyo económico a estos certámenes por parte de las administraciones. Por mucho que quieras participar, si cada año te supone un gasto acabas por no ir. Creo que todos somos responsables, tenemos culpa, de la caída de estos concursos.

-¿Cómo valoras tu experiencia en los concursos?
-Aunque llevamos años participando, tengo poca experiencia en comparación con otros ganaderos de la zona y cuando comenzamos desconocíamos por completo este mundo. Recuerdo que cuando nosotros comenzamos llegamos a Feiradeza vimos que la gente alimentaba, lavaba, peinaba las vacas o las paseaba siguiendo unos criterios que nosotros desconocíamos por completo. A mí me enseñó a pasear las vacas Avelino Souto, que era aun un jovenzuelo, pero que ya llevaba paseando animales en concursos desde niño, y Manuel Donsión Silva, otro habitual de Feiradeza. Ahora, a base de participar y de lo que nos gustan, en mi granja ya he intentado hacer cambios en estos años para seguir yendo a concurso. Así es que decidimos tener dos líneas de animales: por un lado los que tenemos en producción en la granja y por otro los que tenemos para participar en concursos. Yo veo los certámenes como una afición más, como al que le gusta ir de caza.

-¿Qué perspectivas de futuro ves para el sector ganadero?
-Desde Africor, las perspectivas pasan por un Africor fuerte, centrado y unificado. Aunque llevamos poco tiempo, coincidimos en que tres de los presidentes somos ganaderos, vivimos de las vacas y nos gusta nuestro trabajo, así es que tenemos opiniones muy semejantes.

En cuanto al sector, creo que lo importante es conseguir dejar de depender de las ayudas. Nos critican por las subvenciones y yo sólo pido para el precio de la leche el precio de hace 32 años más la mitad de lo que ha subido el IPC, de este modo podremos eliminar las subvenciones.  No puede ser que en el año 2020 estemos vendiendo el litro de leche a 29 céntimos de base, cuando en el año 1988 se vendía a 60 pesetas (36 céntimos), con todos los incrementos que se han visto en estos años en los gastos.

«En Galicia, los ganaderos hemos hecho los deberes, quien no los hizo ha sido la industria, que sólo empaqueta la leche sin apostar por el valor añadido y luego lo pagan los productores con bajadas en el precio»

Creo que el sector ganadero gallego ha hecho los deberes y tiene aún capacidad para producir más leche, seguimos siendo los mayores productores de leche de España. Si alguien no ha hecho los deberes aquí ha sido la industria, que lo único que ha hecho en Galicia ha sido meter la leche en un brick, no se ha molestado en transformarlo y en apostar por el valor añadido y ahora sigue pagándolo con los ganaderos, con bajadas cuando quiere y empleando la leche como producto reclamo. Ahora se nos vienen nuevas exigencias, como las reducciones de emisiones que nos piden, la nueva normativa de los tratamientos de los purines, y nosotros estamos dispuestos a seguir mejorando nuestras granjas, pero no puede ser que estas exigencias no se reflejen en el precio de la leche que cobramos.

Ganderia-Manteiga-

Vista de las nuevas instalaciones de la ganadería Manteiga.

Ganadería Manteiga

Jesús atiende en Oirós, Vila de Cruces (Pontevedra) su granja de vacuno de leche, en la que también son socias sus dos hijas y su mujer. En los últimos años acometieron la construcción de una nueva granja, en la que actualmente cuenta con 160 cabezas de ganado frisón. En las nuevas instalaciones optó por incorporar un robot de ordeño, con lo que actualmente tiene en ordeño 68 vacas. El cambio a la nueva granja y al nuevo sistema de ordeño le supuso un incremento de 10 litros de leche en cada vaca, «aunque también se incrementaron los gastos», matiza el ganadero.

Los planes a corto plazo en la Ganadería Manteiga pasan por doblar el número de vacas en producción e instalar un segundo robot de ordeño. Por este motivo está fomentando la recría, y cuenta con unas 50 becerras con menos de un año. También está apostando por genotipar todo su ganado, para lograr una selección de aquellas vacas con mejores características para sus necesidades. Su estrategia de futuro pasa además por las vacas A2A2, de suerte que está ya inseminando todas sus vacas con toros de este tipo.

Robot-muxido-Ganderia-Manteiga

En la actualidad, el promedio de producción de la ganadería se sitúa en los 41 litros, con unas calidades de 3,20 % en grasa y 3,40 % en proteína. «En la mayoría de las ganaderías, la grasa es mayor que la proteína, nosotros tenemos esos datos invertidos. Contrario a lo que se pudiese pensar tampoco es que tengamos acidosis en nuestras vacas, sino no tendríamos estas medias», explica el ganadero. Estas cifras las logra en base a una ración compuesta por 30 kilos de silo de maíz, 7 kilos de silo de hierba de la primera corta, 5 kilos de silo de hierba de segunda corta y 9 kilos de pienso. A parte hay un promedio 5 kilos de punteo en el robot de ordeño.

La ganadería maneja una superficie de 50 hectáreas de terreno, 12 de ellas en propiedad. Cerca de la mitad, unas 22 hectáreas, las destina cada año al cultivo de maíz para el ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información