Recomendaciones para la plantación de cerezo gallego para uso forestal

La especie exige de suelos de calidad, preferentemente en zonas de valle. Se aconseja el empleo de clones con calidad demostrada, preferentemente de origen autóctono

Publicidade
Recomendaciones para la plantación de cerezo gallego para uso forestal

Cerezos en flor en Lourizán. / Imagen: CIF Lourizán.

El cerezo bravo (Prunus avium) es una especie caducifolia que suele encontrarse en Galicia como árbol acompañante en carballeiras y bosques de ribera. Su presencia habitual es de forma aislada o en pequeños grupos, preferentemente en zonas frescas y sombrías. Es un árbol productor de madera noble y con un crecimiento medio. Para su uso en plantaciones forestales, se recomienda emplear clones con calidad demostrada, preferentemente de origen autóctono, de forma que estén adaptados al suelo y al clima.

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán tiene certificados por el momento dos clones de cerezo de origen gallego, que ya se pueden encontrar en el mercado, aunque con dificultades, y este año está cerrando la certificación de tres nuevos clones de calidad superior.

Los dos primeros clones certificados por Lourizán presentan tolerancia al encharcamiento pero son sensibles a la sequía

Los clones ya certificados son el ‘ Prunus avium Lourizán 1’, que presenta una supervivencia en plantación superior al 94%, y el ‘ Prunus avium Lourizán 2’, con supervivencias superiores al 90%. Los fallos en las plantaciones suelen estar relacionados con una mala calidad de suelo. Estos clones fueron seleccionados en el 2011 y 2012 por conseguir mayores crecimientos que los otros presentes en las plantaciones de ensayos de Lourizán, en especial el Lourizán 1.

Los árboles suelen presentar fustes rectos, sin bifurcaciones, y toleran encharcamientos, pero en su debe hay que subrayar que son sensibles a la sequía. Uno de los clones que se está registrando este año, el Lourizán 3, sí presenta una mayor adaptación a los periodos secos.

En función de la ubicación de la plantación, es necesario tener también en cuenta la fecha de floración. El Lourizán 1 es de floración tardía, en la segunda semana de abril, en tanto el Lourizán 2 es de floración precoz, a partir de 24 de marzo.

Aspectos claves
De acuerdo con las recomendaciones de Lourizán, las principales cuestiones a tener en cuenta en una plantación forestal de cerezo son las siguientes:

– Para el establecimiento de plantaciones forestales, es preciso partir de plantas de buena calidad genética y morfológica, con entre uno y dos años de crecimiento en vivero, fase en la que superan el metro o metro y medio de altura.

– Se precisan terrenos con buena profundidad y buena disponibilidad de agua, sin sequía y sin estar encharcados en los periodos vegetativos, para que los árboles consigan buenos crecimientos. En caso de sequías, sería preciso hacer riegos los primeros años

– Utilizar terrenos protegidos de los vientos. Se recomiendan terrenos de valle y antiguos terrenos agrícolas. Deben evitarse cumbres y zonas muy expuestas a los vientos dominantes. También debe protegerse la plantación de los depredadores, como los corzos, que gustan de los brotes tiernos de esta especie.

– Establecer marcos de plantación de 4×4 metros. No se prevén claras, ya que se utilizan pies de buena calidad. Podría establecerse un marco más amplio, pero exigiría de mayores podas.

– Realizar cuidados culturales, lo que permitirá obtener buenos crecimientos, con turnos de tala de unos 30 años.

– Proceder a la poda de las ramas, especialmente cuando los árboles tiendan a formar ramas gruesas o haya alguna que compita con el eje principal y comprometa la rectitud en el fuste del árbol. Las ramas de uno a dos años se podarán parcialmente, para ser eliminadas en años posteriores. Ninguna rama que se pode debe superar los 2,5-3 centímetros de diámetro, a fin de evitar la formación de nudos. La poda se ejecutará en la parte final de la primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información