Recomendaciones para la prevención de enfermedades de la madera en viñedo

Publicidade
Recomendaciones para la prevención de enfermedades de la madera en viñedo

Planta afectada por hongos de la madera

Las enfermedades de la madera en viñedo son consideradas por los expertos como la nueva filoxera del siglo XXI con importantes pérdidas anuales en las principales regiones vitícolas del mundo, y especialmente tras la prohibición del arsenito sódico

Para abordar esta problemática la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), en colaboración con el CRDO Monterrei, el Ayuntamiento de Monterrei y el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (INGACAL), organizó este verano unas jornadas técnicas con el título “Prevenir y/o curar. Las enfermedades de la madera en el viñedo a estudio”.

Uno de los mayores expertos en España en el estudio de esta problemática es David Gramaje Pérez, investigador del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (Icvv) de La Rioja, quien presentó una ponencia con recomendaciones para el “Manejo de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid en viveros y nuevas plantaciones”.

Recomendaciones para la plantación:

Sobre esto último, la plantación de viñedo bien sea de nuevas parcelas o para reponer fallos en la viña, David Gramaje ofreció las siguientes recomendaciones a los viticultores:

-Se deben seleccionar plantas injertadas con buen aspecto. Elegir planta certificada y de viveros con buenas referencias es importante. En concreto, la planta debe tener:

-Un grosor adecuado del patrón.
-Callo basal bien cicatrizado.
-Distribución uniforme de las raíces en la circunferencia del callo.
-Zona del injerto sin roturas y una cobertura uniforme con cera.

-La plantación debe realizarse de forma adecuada, sin causar heridas en la planta y con las raíces hacia abajo y no dobladas.

Planta de vivero sana y planta enferma

Planta de vivero sana y planta enferma

-Se debe favorecer el desarrollo en profundidad de las raíces de la vid.

-Hay que evitar situaciones de encharcamiento del suelo, eligiendo emplazamientos adecuados (ligera pendiente…etc) o realizando las obras de drenaje de ser necesarias. La gestión del riego, una técnica cada vez más utilizada, también debe realizarse correctamente para evitar encharcamiento.
Es necesario realizar una buena preparación del suelo, realizando riegos de frecuencia y duración ajustada a las necesidades y a las propiedades del suelo.

-Se deben evitar situaciones de estrés de la planta durante los primeros años, realizando un manejo inadecuado del riego o evitando los forzados excesivos para producción prematura, entre otras medidas.

Recomendaciones durante la poda:

Otro punto crítico para evitar las enfermedades de la madera es la poda. En este sentido, desde la Evega recomiendan tener en cuenta las medidas de control preventivo antes de comenzar con la poda de invierno para evitar la dispersión de las enfermedades de la madera en los viñedos sintomáticos:
-Repasar en este momento si todas las cepas con síntomas de enfermedades de la madera están marcadas y, si se detecta alguna nueva, marcarla con la cinta.

-En la parte vegetativa, a partir del mes de diciembre, comenzar la poda por las cepas sanas dejando las afectadas por enfermedades de la madera para el final. Y es que se ha demostrado que las herramientas de poda pueden diseminar las enfermedades, por lo que si empezásemos por las vides afectadas corremos el riesgo de infectar a las sanas.

-Podar las cepas a la altura del brazo principal o del tronco sin síntomas de las enfermedades de la madera. Las plantas afectadas o la parte enferma eliminada, retirarlas de la parcela para quemarlas.

-Aplicar en el corte terapéutico del tronco una pasta selladora o mástic que haga de efecto barrera.

-Desinfectar las herramientas de corte al finalizar los trabajos en cada cepa sintomática.

-Reconstruir las cepas dejando los órganos sanos, y donde la enfermedad llegó a la cruz de la cepa, cortar esta por debajo del callo del injerto viejo, donde se injertará nuevamente la variedad sobre el patrón. Esta medida la tiene que valorar el viticultor dependiendo del viñedo que tenga (edad, calidad de la uva y del vino…) porque muchas veces es más costoso hacer esto que replantar.

-Una vez realizadas estas operaciones en las cepas sanas, ya se puede realizar la poda de las cepas enfermedades de la parcela.

Perspectivas de futuro para el control de las enfermedades de la madera:

Entre las líneas de investigación que se están desarrollando para frenar la expansión de las enfermedades de la madera en viñedo, David Gramaje citó las siguientes:

-Se están evaluando cultivares y patrones resistentes a la infección o tolerantes a la enfermedad de la madera.

-Programa de manejo integrado que incluya control físico (termoterapia con agua caliente), químico, biológico u otras medidas de control como el procedimiento más interesante para reducir las infecciones por patógenos fúngicos de madera durante las fases del proceso viverístico

-Protección de las heridas de poda con nuevos fungicidas y agentes de biocontrol

-Prácticas culturales correctas tras el establecimiento de la plantación (poda, fertilización, riego…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información